La receta sonora para despertarte con energía y sin aturdimiento: así es la alarma perfecta, según la evidencia científica

Alarma del móvil

Getty Images

A nadie le gusta que suene la alarma y tener que abandonar la cama calentita y confortable para enfrentarse a un nuevo día. Aunque seguramente querrías dormir un rato más, es importante saber cuál es el mejor sonido para despertarte con energía y contrarrestar la somnolencia que te invade

La duda no es nueva, sino que ya Pitágoras se lo planteó en su momento. El filósofo pensaba que existían canciones específicas y melodías que despertaban las energías, ideales para hacer frente al sueño que persiste tras levantarnos.

Desde The Conversation recopilan los principales descubrimientos sobre ciencia del sonido y del sueño para averiguar cuál es la alarma perfecta, aquella que optimiza el estado de alerta. 

¡Vigila el termostato! Esta es la temperatura perfecta para dormir, según la evidencia científica

La forma en la que te levantas es crucial: afecta al estado de ánimo, a la capacidad cognitiva, al rendimiento mental o a la concentración. El aturdimiento excesivo puede ser peligroso a la hora de conducir, responder a una emergencia o tomar decisiones críticas. De hecho, el estado cognitivo de alerta reducida tiene un nombre: inercia del sueño.

Tal y como explican los autores del artículo, Stuart McFarlane y Adrian Dyer, estudios con imágenes cerebrales plasman la complejidad de transitar del estado de sueño al de alerta. Las regiones corticales prefrontales, involucradas en la alerta, tardan más en ponerse en marcha que otras. Esa es, a grandes rasgos, la razón de que "no te despiertes del todo". 

Además, la actividad del flujo sanguíneo en el interior del cerebro disminuye después de despertarse, en comparación con el estado previo al sueño, según muestra un reciente estudio. La música puede ayudar a fomentar una redistribución de la sangre. 

Una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro humano puede revelar áreas con más actividad (en rojo).
Una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro humano puede revelar áreas con más actividad (en rojo).

WikiCommons

El momento de despertarte también esencial: lo idóneo es despertarse de un sueño ligero, caracterizado por las frecuencias de ondas theta. El aturdimiento es más común en el sueño profundo de ondas lentas o fase REM. El sueño más hondo se asocia con frecuencias de ondas cerebrales delta. 

En cuanto al volumen de tu alarma, la edad es un factor a tener en cuenta: los adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, necesitan alarmas más potentes que la gente mayor, y los preadolescentes precisan más decibelios que los adultos jóvenes. 

Mejor sonido de alarma para tener energía y buen rendimiento

Una revisión sistemática publicada en 2020 mostró que las frecuencias temporales (el tono del sonido medido en hercios) alrededor de 500 Hz son mejores para despertar a los niños pequeños que las variedades de más de 2000 Hz. La hipótesis de los investigadores es que este hallazgo también se aplica a los adultos. 

Las notificaciones de voz funcionan mejor que las frecuencias altas, pero menos que las alarmas sonoras tonales de 500 Hz, similares a las preinstaladas en cualquier smartphone de hoy en día. Las melodías conocidas también pueden ayudarte: si puedes tararear la canción fácilmente experimentarás un menor aturdimiento. 

Los científicos desarrollaron una melodía rítmica personalizada que condujo a un rendimiento significativamente mejor al despertar y en las horas siguientes, mucho mejor que las alarmas sonoras estándar.

Además, la música popular es ideal para contrarrestar la inercia del sueño después de una pequeña siesta, y más todavía si el oyente la disfruta personalmente y es de su agrado. 

Recuerda, pues, la lección: selecciona una melodía que puedes cantar o tararear, con una frecuencia dominante alrededor de 500 Hz, y un ritmo intermedio, ni demasiado rápido ni demasiado lento: lo ideal es de 100 a 120 latidos por minuto. Deberá sonar más alto si tienes un sueño muy profundo o eres joven. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.