No dejes nunca una cuenta bancaria inactiva: estas son las comisiones que te van a cobrar aunque no tengas saldo

Un hombre mira con preocupación su tarjeta bancaria
  • Si has dejado de usar una cuenta bancaria lo mejor es que la cierres, ya que la entidad puede seguir cobrándote comisiones incluso aunque no tengas saldo.
  • Además, en el caso en el que la cuenta esté en negativo, el banco puede efectuar la comisión por reclamación de posición deudora.
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Tener una cuenta bancaria sin utilizar suele traer más problemas de los que imaginas, e incluso puede hacerte perder dinero aunque al principio no te percates de ello. 

Si estás en dicha situación debes saber que no basta con dejar de utilizar la cuenta y retirar todo el saldo, como hacen algunos usuarios. 

Si optas por esta solución, la entidad te seguirá cobrando las comisiones de mantenimiento que se encuentren estipuladas en el contrato, por mucho que no se hayan registrado movimientos en la cuenta.

Esto significa que si vas a dejar de usar una cuenta lo mejor es que contactes con el banco para cerrarla definitivamente. Sólo así evitarás problemas que pueden acabar resultando graves.

Uno de los mayores inconvenientes que puedes experimentar en estas situaciones es el de tener la cuenta sin saldo y que aún así la entidad cobre comisiones hasta dejarla en números rojos.

Tener la cuenta en descubierto es motivo para más comisiones, por lo que se acaba entrando en una especie de bucle: te cobran aunque no tengas dinero, y después te hacen un recargo por este motivo.

Esto es lo que se conoce como comisión por reclamación de posición deudora, y aunque las entidades pueden aplicarla, lo cierto es que no está exenta de polémica.

Según advierte el Banco de España, este tipo de prácticas pueden ser consideradas como abusivas por parte de la entidad.

"Acorde con las buenas prácticas bancarias, el banco no puede cargar comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa sea el cargo de comisiones en la cuenta", señalan en su página web.

Además, el Banco de España también aclara que la entidad debe enviar información periódica a los clientes que tienen una cuenta inactiva, incluyendo los extractos mensuales, los justificantes de cada liquidación y el resumen anual de comisiones e intereses.

Otra cuestión que se debe respetar es la imposibilidad de reiterar el gasto para un mismo saldo impagado, aunque este se haya prolongado a lo largo del tiempo y en diferentes reclamaciones.

También es necesario respetar la privacidad del cliente y no remitir información de forma que resulte excesiva.

Recuerda que aunque el Banco de España considere que esta comisión no es equitativa, puedes tener que hacerle frente si reúnes las condiciones que estipula tu banco.

Debido a ello, la alternativa más sensata para no caer en este problema es el de solicitar a tu entidad bancaria el cierre de la cuenta; hazlo por escrito y con instrucciones precisas.

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