Cómo evitar las comisiones que va a cobrarte tu banco en octubre: estos son los requisitos que debes cumplir

Sucursal del Banco Santander
  • La mayoría de entidades bancarias cobran una comisión de mantenimiento a todos los clientes que no están suficientemente vinculados.
  • Estas comisiones pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Así puedes evitar el pago de las comisiones de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Pagar menos comisiones es el objetivo de cualquier cliente de banca, especialmente desde que las entidades han aumento sus exigencias con aquellos que están menos vinculados.

Prácticamente todas las entidades bancarias cobran un importante extra para los clientes que no tienen su nómina domiciliada y que no cumplen con ciertos requisitos.

El pago de dicha comisión se puede hacer de forma anual, semestral, trimestral o mensual, dependiendo de lo que establezca cada banco.

Este mes de octubre hay 4 bancos que van a cobrar una comisión de mantenimiento a sus clientes: Banco Santander (hasta 20 euros), Bankia (hasta 14 euros), CaixaBank (hasta 60 euros) e ING (10 euros).

De estas entidades, todas excepto CaixaBank pasan el importe de la comisión de forma mensual a los clientes. En el caso de CaixaBank el cobro es trimestral y toca justo en octubre, según HelpMyCash.

Aunque no parezcan cantidades demasiado grandes, lo cierto es que se trata de un gasto mensual que puede hacer daño al bolsillo y que es evitable si cumples con algunas condiciones.

A continuación, se detalla qué debes hacer para que tu banco no te cobre comisión en el mes de octubre.

Requisitos a cumplir para no pagar comisiones bancarias en octubre

Cada entidad establece sus propias exigencias para que sus clientes no tengan que hacer frente al pago de las comisiones, aunque todos estos requisitos resultan similares.

Tener la nómina o la pensión domiciliada, realizar un número mínimo de movimientos con la tarjeta de crédito o débito, contratar seguros o fondos de inversiones son algunas de las cosas que puedes hacer.

Esto es lo que pide cada uno de los bancos que cobra comisión en octubre:

  • Banco Santander: tener domiciliada una nómina o pensión y 3 recibos, o disponer de algún producto de financiación, ahorro o protección como un préstamo, hipoteca o renting.
  • Bankia:domiciliar la nómina o la pensión, tener domiciliados 3 recibos o realizar 3 compras con tarjeta al trimestre.
  • CaixaBank: tener domiciliada nómina o ingresos de al menos 600 euros al mes o 6.000 euros anuales, también se pueden realizar 3 pagos con tarjeta o domiciliar 3 recibos.
  • ING: domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo en la Cuenta Nómina, recibir ingresos de al menos 700 euros mensuales o tener un saldo inferior a 30.000 euros.

Como puedes comprobar, todos estos requisitos son realmente sencillos de cumplir, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo para así no tener que pagar una buena cantidad en concepto de comisiones.

Hay que aclarar que no todas las cuentas de estos bancos cobran comisión. Por ejemplo, las cuentas Smart, Mini y de Pago Básica de Santander no tienen recargos de ningún tipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.