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Los estilos de natación con los que se queman más calorías

Estilos de natación
Pixabay

Crol, mariposa, braza o espalda: ¿qué estilo de natación es el que quema más calorías? 

La natación es uno de los deportes más más recomendados por los especialistas. Es un trabajo aeróbico, cardiovascular, ayuda a tonificar la musculatura y, todo ello, sin generar impacto sobre las articulaciones.

El estilo de natación más fácil para iniciarse es el crol: la braza requiere el menor esfuerzo, y el estilo de espalda es el ideal para mejorar la postura corporal.

Pero, el estilo de natación más efectivo para quemar calorías y adelgazar es el de mariposa, ya que es con el que más energía se gasta.

El problema es que es el más difícil de ejecutar, ya que supone unos niveles de coordinación y de técnica muy elevados, lo que genera un desgaste físico muy alto, lo que a su vez impide mantener un ritmo consolidado y continuo durante mucho tiempo.

Por ello, aunque este sea el estilo de natación que más energía consume, si el objetivo es adelgazar, quizás muchas personas prefieran nadar a crol o a espalda, ya que pueden hacer el ejercicio por mucho más tiempo.

¿Cuántas calorías quema 60 minutos de cada estilo de natación?

  • Crol

Es uno de los estilos de natación más comunes y de los primeros que aprendemos durante las clases. Con el crol se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda. Es la técnica más recomendable para comenzar a practicar natación. 

Así, una persona que pesa 60 kg nadando al estilo crol/libre una hora quemará 590 calorías yendo rápido, y 413 nadando más lentamente.
 

  • Estilo de Natación Mariposa

Requiere una buena coordinación y una larga práctica para realizarse correctamente. Con ella trabajamos notablemente toda la musculatura, ya que sus movimientos exigen un gran esfuerzo; de hecho, es probablemente el más complicado de la lista. 

Los músculos que trabajamos en la fase de entrada son el tríceps braquial, deltoides, pectoral menor, redondo mayor y pronadores. En los movimientos del tronco también trabajamos los abdominales, oblicuos y trapecio, mientras que en el descenso de piernas nos dedicamos al cuadriceps, músculos de la planta y dedos del pie, entre otros.

Con una hora nadando a dicho estilo: una persona que pese 60 kg quemará unas 649 calorías y otra que pese 90 kg quemará unas 1.024.

Músculos empleados en la natación
David Aguirre V
  • Espalda

Este tipo de estilo es ideal para tonificar la zona del pecho y el abdomen.

Es uno de los estilos de natación más recomendados para aliviar el estrés del día, tanto por su ingrediente anímico como para reponer el cuerpo, que por lo general está contraído por las posturas en las que las personas pasan su rutina en la oficina. Además, nos ayuda a liberar el estrés, a mejorar la postura corporal y controlar la respiración. También es conveniente en casos de rehabilitación por lesiones musculares. 

En este caso, los músculos que se van a trabajar son el dorsal ancho, pectoral, tríceps, redondo mayor, trapecio y subescapular.

Siguiendo el mismo patrón que en anteriores caso, una persona de 60 kg quemará unas 420 calorías y una de 90 kg un aproximado de 630 calorías.
 

  • Pecho (braza)

Quienes usan esta técnica mueven sus brazos desde delante de sus cabezas hacia los hombros mientras adoptan una posición parecida a una rana. El estilo braza distribuye casi al 50% el trabajo entre el tren superior del cuerpo y el inferior, ya que la patada cumple una función fundamental en el nado.

Nadar de pecho quema un promedio de 900 calorías mientras que una persona de 60 Kg gastará en torno a 600 calorías

[Fuentes: BBCWisconsin Department of Health ServicesEvaluation of theenergyexpenditure in competitiveswimmingstrokes]

 

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