Estos son los 6 mejores quesos del mundo en 2022 (y uno de ellos es español)

Mejores quesos del mundo

Getty Images

  • Los amantes del queso están de enhorabuena: se acaba de celebrar el certamen World Cheese Awards 2022, y estos son los vencedores.
  • El mejor queso del mundo es suizo: se trata de Le Gruyère AOP.

Los amantes del buen queso tienen una cita todos los años con los World Cheese Awards, el concurso internacional de quesos más reconocido del continente. Organizado por The Guild of Fine Food, el certamen reúne a profesionales dedicados al mundo del queso desde hace décadas. Y este 2022 ya existe un nuevo veredicto.

Celebrada en la ciudad galesa de Newposrt, la edición número 34 ha sido la más grande hasta la fecha: han participado 4.434 quesos de 42 países, y un español se ha colado en la sexta posición de los mejores quesos del mundo. 

 

El jurado, conformado por 250 especialistas en la materia y de distintas nacionalidades, evaluó estos lácteos suculentos para llegar a las conclusiones finales, y decidir qué quesos se merecen el oro, la plata y el bronce. Entre los requisitos, miraron el cuerpo, el color, la corteza, la textura y consistencia de cada queso. Por encima de todo, el sabor.

Si a ti también se te cae la baba ante este alimento —cuyo poder adictivo ha sido comparado con una droga—, y quieres que tu próxima tabla de quesos sea la más gourmet del mundo, anótate los 6 ganadores. Uno de ellos te quedará bastante cerca. 

Le Gruyère AOP: el mejor queso del mundo es suizo

Mejor queso del mundo

Gourmino

Los jueves describieron al flamante ganador (con 103 puntos) como un “queso artesanal realmente refinado, que se derrite en la lengua, con notas de hierbas, frutas y cuero”. El gruyer suizo desbanca al mejor queso del mundo en 2021: el español Olavidia, de la quesería de Quesos y Besos, ubicada en Jaén. 

Se trata de una versión surchoix del queso elaborada por la quesería Vorderfuldigen y afinado por Gourmino. Su elaboración es de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Aunque su corteza es dura y granulada, su pasta es blanda. Es la cuarta vez que obtiene el premio.

Gorgonzola Dolce DOP: un queso azul y ligeramente picante se lleva la plata

Gorgonzola

De' Magi 

La segunda posición es para el queso azul de los italianos: el cremoso, suave y ligeramente picante gorgonzola dulce elaborado por De’Magi. Se llevó la plata con 98 puntos.

Âlde Fryske: el bronce holandés 

Âlde Fryske

Âlde Fryske

Un Âlde Fryske de Países Bajos comparte la tercera posición con 94 puntos. Elaborado por De Fryske,  es un delicioso queso estilo gouda con sabor a clavo y semillas de comino.

 Grosse Tomme de Bufflonne Cave Jacobine, una delicia francesa

Prolactine France

Prolactine France

Es un queso de corteza lavada está elaborado por Prolactine France. Según la webMundo Quesos, destaca su aroma de mantequilla y sotobosque, ligeramente ácido, textura flexible y suave y ligero sabor afrutado y a nuez. Puede derretirse, usarse para bechamel, sopas, pastas, pizzas, ensaladas o gratinados. 

Tomme de chèvre Cave Jacobine, un queso de Provenza complejo y suave

Prolactine France

Prolactine France

También elaborado, como el anterior, por Prolactine France, es un queso de cabra elaborado en el pueblo de Puimichel, en Provenza. Destaca su sabor suave y complejo. En la maduración se lava con salmuera dos veces por semana. Es de pasta blanda, con una corteza lavada rojiza y húmeda.

Pata de Mulo Curado de Los Payuelos, el nuevo rey español de los quesos

Queso Pata de Mulo

Los Payuelos

Este queso de la Quesería Artesanal Los Payuelos (León) se ha colado sexto en la lista de los mejores quesos del mundo, obteniendo 93 puntos. Es un queso artesano especial elaborado con leche cruda de oveja, curado entre 6 meses y un año en cuevas naturales y con una capacidad de producción de 2.000 kilos mensuales.

Consulta los quesos españoles premiados en el certamen

Los quesos españoles vuelven con 17 medallas del certamen internacional más importante del año en materia de quesos. Anótalos para tus catas, fondues y cestas navideñas. 

  • Adiano Manchego Artesano DOP Viejo de Adiano-Finca El Campillo
  • Campobello 12T Mezcla Curado de Lactalis
  • El Bosqueño de cabra curado en vino amontillado de El Bosqueño
  • Ahuyentalobos La Cabreada de Enaquesa (Grupo TGT)
  • Finca de Uga Oveja Madurado en Bodega de Finca de Uga
  • PuigPedros de Molí de Ger (Cerdanya)
  • Villarejo de oveja artesano curado en miel y orégano de Villarejo
  • Gran Reserva Hacienda Guijoso de Bodega y quesería Hacienda Guijoso
  • Ojos del Guadiana Etiqueta Negra de Ojos del Guadiana
  • Queso Joven de Quesería el de Sereix
  • Curado Vega de San Martín de Sat Vega de San Martín
  • Pata de Mulo curado Los Payuelos de Quesería Artesanal Los Payuelos
  • Ecológico de vaca Betara de Betara
  • 5 Q’s Sherry Cask de Alimentias
  • Ybleu de Quesería Artesanal Los Payuelos
  • Pajonales curado Bolaños de Quesos Bolaños
  • Buenavista Oveja de Finca Buenavista Ribera

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.