Cómo se prepara Irlanda para el impacto del Brexit, según Pat Breen, ministro de Estado de Comercio irlandés: quiere convertirse en un 'hub' tecnológico y financiero y diversificar las exportaciones

El representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el ministro de Estado de Comercio de la República de Irlanda, Pat Breen.
El representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el ministro de Estado de Comercio de la República de Irlanda, Pat Breen.
Reuters
  • La dependencia de la República de Irlanda de las exportaciones e importaciones Reino Unido ha obligado al gobierno irlandés a buscar una nueva estrategia de diversificación.
  • Irlanda trata de abrirse a nuevos mercados dentro de la Unión Europea y trata de posicionarse como un polo de innovación, según avanza el ministro de Estado de Comercio, Pat Breen, en una entrevista con Business Insider.
  • En su estrategia de diversificación, Irlanda se marcó como objetivo incrementar en un 50% las exportaciones hasta 2020, hasta 26.000 millones de euros, en septiembre ya se situaban en 24.000 millones de euros.
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“Esperar lo mejor y prepararse para lo peor”. Palabras contundentes que no hacen sino describir la mentalidad y estrategia, cuanto menos expectante, de la República de Irlanda frente al Brexit.

Un cántico a la suerte que relata Pat Breen, ministro de Estado de Comercio, Empleo, Negocios y Mercado Único Digital de la UE de la República de Irlanda en una entrevista con Business Insider. “Nuestro trabajo se está volviendo más duro desde que nuestro vecino, Reino Unido, ha decidido dejar la Unión Europea”, relata. 

Más allá de las tiranteces suscitadas por los lindes aduaneros entre las dos irlandas, la mera posibilidad de una ruptura de Reino Unido con la Unión Europea siembra de daños colaterales el porvenir de República de Irlanda. Minimizar la incertidumbre se ha convertido en el motor de la estrategia de su gobierno. Y es que Reino Unido es el principal mercado al que exportan las compañías irlandesas.

“Siempre ha sido nuestro colaborador más cercano”, expone Breen. “Para cualquiera que quisiera exportar a Reino Unido era el primer destino porque tiene el mismo idioma, la misma cultura y está muy cerca de nosotros”.

Las ventas al exterior representaron el 43,11% del PIB irlandés en 2018, un año en el que las exportaciones aumentaron un 14,74%. Los principales destinos de las exportaciones irlandesas son los mercados estadounidense, británico y belga. Pero es que, además, Reino Unido es el principal origen de las importaciones irlandesas.

A Irlanda no le ha quedado opción. Le ha tocado reaccionar años antes de que la salida de los británicos  del mercado libre se hiciera efectiva. “La Unión Europea es muy importante para Irlanda ya que somos socios desde 1973. El 23% de nuestras exportaciones van a parar a Europa”, argumenta Breen.

“Las empresas pueden competir en un mercado único y que utiliza la misma moneda. Creemos que hay mercado para crecer en el futuro”, augura el ministro.

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Son tres los años que suma el gobierno irlandés, y su brazo económico, trabajando por diversificar las exportaciones del país hacia otros destinos aliados en el Viejo Continente y más allá de sus fronteras.

En paralelo, se ha dotado a las compañías nacionales de los recursos para reducir su dependencia del mercado británico o, cuanto menos, minimizar su impacto. 

Si como parte de esta misión, Irlanda se había marcado incrementar en un 50% las exportaciones hasta 2020, para alcanzar los 26.000 millones de euros, a fecha de septiembre ya se situaban en 24.000 millones de euros. “En los últimos dos años hemos incrementado el número de misiones comerciales a la Eurozona”, explica el ministro que ha visitado España en una misión comercial en España de la agencia Enterprise Ireland, con un grupo de diecisiete empresas irlandesas.

Más allá de las fronteras británicas, Holanda, Alemania y Francia se han articulado como los mercados que tradicionalmente han sido objeto de las exportaciones las empresas irlandesas. “Ahora estamos mirando hacia los países mediterráneos”, dice el ministro irlandés que añade, “históricamente hemos tenido buena relación y son una buena oportunidad.

El tirón de las tecnológicas y las farmacéuticas y la debilidad del sector de alimentación

Un protestante contra la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.Un protestante contra la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Un protestante contra la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
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No es casual que Google o Facebook tengan su sede europea en Dublín. Irlanda lleva trabajando para posicionarse como hub tecnológico. Y en un intento de que el Brexit sea más oportunidad que amenaza, pretende tomarle ahora el relevo a Londres en el escenario financiero. “Somos el quinto mayor exportador del sector farmacéutico del mundo y el segundo mayor exportador de tecnologías IT”, incide el ministro de Estado de Comercio irlandés.

Breen recuerda que las compañías tecnológicas más importantes del planeta tienen sede en Irlanda y añade que veinte de las fintech más relevantes también se han movido al país.“Hemos promovido la imagen de Irlanda como polo para muchas de las compañías financieras del mundo”, explica el ministro irlandés.

También es relevante el peso del sector farmacéutico en el país irlandés. Tanto es así que las principales exportaciones de Irlanda son medicamentos. “Contamos con nueve de las diez compañías farmacéuticas más importantes del globo y lo mismo sucede con las de tecnologías médicas. Somos segundos por detrás de Alemania en exportaciones de tecnologías médicas”, dice Breen sin esconder cierto orgullo.  

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Así como saca pecho en estas cuestiones, Breen reconoce la fuerte presión a la que se encuentra sometido el sector de la alimentación. Su gran dependencia del comercio con Reino Unido, lo convierte en uno de los sectores más vulnerables al Brexit. 

“Ahora estamos buscando nuevos mercados para nuestros quesos, particularmente el queso chedar”, reconoce el ministro de Comercio irlandés. Pero también el sector cárnico irlandés es muy dependiente del mercado británico, que concentra el 40% de las exportaciones irlandesas.

Si bien el ministro considera que las relaciones con Reino Unido continuarán y que su intención es que siga siendo su principal socio comercial, a la vez, reconoce que esta relación será más desafiante y difícil. “Tenemos que asegurarnos de que las empresas están preparadas para ese cambio”.

Un polo de innovación y emprendimiento

Las oficinas de Google en DublínLas oficinas de Google en Dublín
Las oficinas de Google en Dublín
Reuters

Aprovechando el tirón de las empresas tecnológicas con sede en Irlanda, entre las que se encuentran gigantes como Google, Facebook o SAP, el país trata de posicionarse como hub de innovación y emprendimiento en Europa pero también de cogerle el relevo al polo financiero londinense. 

Es justo este el concepto que trata de trasladar al exterior de las empresas irlandesas. “Queremos ser un líder global en digitalización en el futuro”, hace su declaración de intenciones Breen. Para tal propósito, avanza que el gobierno irlandés tiene entre manos una una estrategia en digitalización. 

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“Mi propio departamento está preparando una estrategia de inteligencia artificial para que podamos competir a nivel global”, ejemplifica una de las medidas el ministro.

Con unos presupuestos preparados para el Brexit

A woman holds a placard as she joins EU supporters, calling on the government to give Britons a vote on the final Brexit deal, participating in the 'People's Vote' march in central London, Britain June 23, 2018A woman holds a placard as she joins EU supporters, calling on the government to give Britons a vote on the final Brexit deal, participating in the 'People's Vote' march in central London, Britain June 23, 2018
A woman holds a placard as she joins EU supporters, calling on the government to give Britons a vote on the final Brexit deal, participating in the 'People's Vote' march in central London, Britain June 23, 2018
Reuters/Henry Nicholls

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No le ha quedado otra, al gobierno irlandés, que tomar medidas para paliar los efectos del Brexit en la economía del país, "fuera duro o blando". En este empeño ha concedido ayudas por valor de 74 millones de euros a un total de 544 empresas para afrontar la salida de Reino Unido del mercado único.

“Nuestros presupuestos de los últimos tres años han sido presupuestos para el Brexit, preparándonos para su impacto. Estudiamos colaboraciones con otros departamentos del gobierno para establecer pautas a largo plazo que ayuden a las compañías a continuar, para asegurarnos de que pueden seguir adelante”, explica el ministro de Comercio.

Son varias las medidas que ha promovido el gobierno irlandés en aras de minimizar el impacto de la posible ruptura de Reino Unido con la Unión Europea, así como de la fluctuación de las divisas en los negocios irlandeses. 

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Entre las iniciativas puestas en práctica se incluyen un programa de ayudas para buscar el país en el que mejor encajan estas compañías y también asesoran a las empresas en su búsqueda de nuevos destinos a los que exportar. “Además, hemos puesto en marcha el Eurozone Programme, que marcará un objetivo a las compañías para hacer negocios en la Eurozona y hemos creado un programa para que los graduados aprendan el idioma que se habla en el país en donde pueden hacer negocios”, explica Breen. 

El ministerio capitaneado por Breen concedió a las agencias gubernamentales recursos extra para asistir a las compañías irlandesas en caso de un Brexit duro. “Tuvimos reuniones en todo el país y desplegamos una web para informar a la gente de los retos del Brexit”, comenta el ministro.

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