Pasar al contenido principal

Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Han sido semanas de negociaciones apremiantes y una sensación de colapso reinante las que han propiciado que el gobierno británico y representantes europeos hayan alcanzado un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al fin, fumata blanca entre los bandos negociadores del Brexit. Y queda pues, la ardua tarea de que la resolución sea, igualmente, ratificada por un parlamento británico claramente dividido.

Pero, ¿en qué consiste y qué implicaciones tiene el Brexit? Es más, ¿en qué punto estamos y qué pasará?

¿Qué es exactamente el Brexit?

Literalmente, Brexit no es más la fusión de “British Exit”. Pero el término acuña todo ese proceso histórico de la salida de Reino Unido, y de los británicos, de la Unión Europea. Ante la duda, la Unión Europea es un acuerdo político entre 28 países europeos bajo una fórmula por la cual comparten una legislación y regulación común y que establece la libre circulación de pasajeros y mercancías entre los países integrantes del acuerdo. 

Leer más: Por qué el acuerdo del Brexit que acaba de anunciar la UE podría volver a fracasar, como ya sucedió en mayo

El pistoletazo de salida de esta división llegó en 2016. De fondo, un emergente malestar social resonaba en un pueblo británico que se cuestionaba su pertenencia al club de los 28. Fue cuando, el que por aquel entonces era primer ministro británico, David Cameron, convocó un referéndum de consulta sobre el Brexit. El resultado no fue el esperado: un 51,9% de votos a favor de la ruptura, frente a un 48,1% que deseaban permanecer en la Unión Europea.  

Al día siguiente, David Cameron, que abogaba por permanecer en la Unión Europea, anunció su dimisión. La antigua ministra de Interior, Theresa May, se convirtió, en este momento, en primera ministra. 

¿Cuándo tendrá lugar el Brexit?

big ben parlamento británico
El parlamento británico y el Big Ben a su derecha, en Londres. Reuters

Tras varias tentativas de acuerdo por parte de la exprimera ministra Theresa May y, actualmente, del primer ministro, Boris Johnson, la segunda prórroga para alcanzar un acuerdo se termina en dos semanas. Concretamente, el día 31 de octubre está previsto que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Cierto es que la opción de un Brexit duro está fuera de la mesa desde la primera semana de septiembre, cuando el Parlamento británico cerró la puerta a una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Se descartó, en contra de la voluntad de Johnson, con la aprobación de la llamada Ley Benn, que obligaría al primer ministro a pedir una nueva prórroga, en caso de que no se alcanzara un acuerdo antes del 19 de octubre. 

Leer más: La libra está repuntando a máximos de hace 5 meses y las bolsas europeas suben ligeramente después del anuncio de un nuevo acuerdo para el Brexit

En cualquier caso, el consenso al que ha llegado el gobierno británico con las instituciones europeas proyecta un Brexit para dentro de dos semanas. Todo ello si el acuerdo recibe luz verde en el Parlamento británico el próximo sábado y si, previamente, el Consejo Europeo ratifica el acuerdo en la sesión extraordinaria convocada para el jueves.

En cualquier caso, todo apunta a que este nuevo acuerdo de Johnson correrá la misma suerte que el de Theresa May a su paso por Westminster, dado el fuerte rechazo con el que ha sido recibido tanto por el partido de la oposición como por el partido del Norte de Irlanda. Y para tales augurios no hace falta más que remitirse a los hechos. La anterior primera ministra dimitió de su cargo en junio después de que el Parlamento británico rechazase las tres propuestas acuerdo que había alcanzado con la Unión Europea. 

¿Qué es el acuerdo para el Brexit?

El ex primer ministro británico, David Cameron
El ex primer ministro británico, David Cameron Reuters

Han sido meses de negociaciones tensas, de largas jornadas en el Parlamento británico, de dimisiones, excepticismo más allá del euroescepticismo, piedras en el zapato e, incluso, alguna que otra zancadilla.

Al fin se ha llegado a un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, que sería el cuarto desde que empezó este proceso. El acuerdo establece, pues, los términos para que se ejecute el Brexit. Incluye las condiciones presupuestarias, cómo evitar una frontera dura en Irlanda o la situación de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y viceversa, la de los ciudadanos británicos que viven en la Unión Europea. 

También se contempla una declaración política que establece cuál será la futura relación entre ambos territorios. 

Leer más: Estas son las 7 empresas españolas a las que más beneficiará el acuerdo para el Brexit

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado por Boris Johnson?

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, mira con sorpresa al primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, con el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, al fondo de la imagen Reuters

Ha convenido, finalmente, Boris Johnson con las instituciones Europeas un acuerdo para efectuar el Brexit. Ciertamente, se parece al alcanzado por su antecesora Theresa May. Sin embargo, la diferencia clave radica en las futuras relaciones entre los Estados Miembros e Irlanda del Norte.

En lo que respecta  a los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, el acuerdo de Johnson sigue la línea del pacto de May, tanto para los residentes como para los que lleguen durante el periodo transitorio hasta finales de 2021 o 2022. También coincide el acuerdo en la voluntad de saldar las cuentas pendientes con el club comunitario tras la salida que asciende a 50.000 millones de euros. 

Cambia, no obstante, la declaración política sobre cuál será la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, que ya no será una relación privilegiada sino que será un rival económico con el que competir.

¿Qué contempla el acuerdo con respecto a Irlanda del Norte?

Manifestantes contra Brexit
Manifestantes del contra el Brexit en la frontera de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Reuters

Pero uno de los principales escollos en todas las negociaciones ha sido la frontera irlandesa. Radica aquí uno de los cambios sustanciales del nuevo acuerdo de Johnson.  Irlanda del Norte seguiría alineada con las regulaciones comunitarias. Como añadido,  se establecería un control aduanero entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido. 

El acuerdo establece que la regulación europea se aplicará a todos los bienes de Irlanda del Norte. Además, la provincia británica permanecerá dentro del territorio aduanero de Reino Unido y se beneficiará de sus políticas comerciales. Por otro lado, se ha acordado que el control de los bienes se realizará en el punto de entrada a este territorio británico, y no en la República de Irlanda. 

Leer más: Los socios unionistas de Boris Johnson amenazan con frustar la aprobación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico

El acuerdo mantiene la integridad del mercado único respecto al IVA e incluye un mecanismo de consentimiento por el que, cuatro años después de la desconexión, la Asamblea norirlandesa votará si se mantiene el escenario pactado. 

¿Cuáles son los plazos que establece el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

Una pancarta y varias banderas británicas en una calle de Londres
Reuters

Se verá el sábado si recibe luz verde el nuevo y cuarto acuerdo por parte del Parlamento británico.

De ser así, el escenario de ruptura con la Unión Europea comenzaría tan pronto como  el próximo 1 de noviembre y contemplaría un periodo de transición hasta finales de 2020, aunque podría alargarse hasta dos años más. El objetivo de este periodo de transición no es otro que acordar los pormenores de los términos de las futuras relaciones comerciales.

 

¿Por qué es necesario un acuerdo sobre el Brexit?¿Por qué no puede dejar Reino Unido directamente la Unión Europea?

consecuencias del brexit automóvil
El Nissan Juke y el Qashqai serán más caros tras el Brexit. Nissan.

Han sido muchos los líderes empresariales y los expertos que han advertido sobre el daño que provocaría un Brexit a la economía. En parte, porque uno de los mayores miedos es que un Brexit sin acuerdo generare un estado de desorden civil provocado por la escasez de bienes y servicios. Un escenario que se comenzaría a esbozar, y con altas probabilidades, en ausencia de acuerdos comerciales y aduaneros previos. 

Una ruptura sin acuerdo supondría que, automáticamente, todos los bienes que crucen las fronteras estarían sujetos a unos aranceles del 38%. Consecuentemente, su precio se vería afectado al alza.

Leer más: Nissan advierte de que la subida de aranceles de un Brexit sin acuerdo haría inviable su actividad en Europa

El Brexit tendría repercusión, de igual manera, en diversas industrias de peso para la economía británica. Su impacto se vería en los cortes en las cadenas de suministro de diferentes industrias de la que participan múltiples países comunitarios, como la del automóvil

No menos importante es que, según las estimaciones del gobierno británico, un Brexit sin acuerdo aumentaría la pobreza en Reino Unido un 9,3% en los próximos 15 años.

¿Por qué no salió adelante el Brexit de Theresa May?

Theresa May
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. REUTERS/Peter Nicholls

La antecesora de Boris Johnson, Theresa May, llevó a la Cámara de los Comunes su acuerdo sobre el Brexit hasta en tres ocasiones. El motivo principal de tal rechazo no fue otro que los pormenores de la gestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y es que el acuerdo fue diseñado con la intención de que no existieran controles fronterizos entre ambos territorios tras el Brexit.

Sin embargo, tras perder las tres votaciones la exprimera ministra avanzó que su intención era realizar un segundo referendum, algo que no fue muy bien recibido.

Leer más: Escepticismo en la UE ante la oferta de Johnson para el Brexit: Juncker califica de preocupante su propuesta para la frontera irlandesa y Barnier la considera una "trampa"

Las presiones del ala dura de los 'tories' propiciaron, en este momento, que May cediera y finalmente anunciara su dimisión en junio de 2019.

¿Qué pasará ahora si no se aprueba el acuerdo de Johnson en el Parlamento británico?

Un hombre protesta en Londres contra un Brexit sin acuerdo.
Reuters

El acuerdo alcanzado por Johnson el 17 de octubre, debe ser suscrito en el Parlamento británico, el próximo sábado. Podría ser que los parlamentarios británicos tirarán atrás el acuerdo, una posibilidad bastante factible en este momento ya que los unionistas norirlandeses, con diez parlamentarios, han manifestado su oposición al acuerdo y el Gobierno tampoco está seguro de sumar el apoyo de su propio partido, el conservador.

Ante tal casuística, Londres tendría que afrontar una tercera prórroga para el Brexit. 

Tal es la probabilidad de que esto suceda que ya está previsto que los 27 se reúnan el próximo domingo para analizar una posible prórroga que, previsiblemente, fijaría la fecha límite para el Brexit a finales de enero de 2020

¿Por qué se opone al acuerdo el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP)?

manifestantes anti brexit
Manifestantes antibrexit en Carrickcarnan, Irlanda. Reuters

Boris Johnson se enfrentará el próximo sábado a las reticencias de su principal aliado en el gobierno, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que cuenta con 10 parlamentarios. La líder del partido unionista, Arlene Foster, han adelantado que no podrán secundar el pacto anunciado por Juncker. 

Leer  más: Santander asume un ajuste de 1.500 millones en su filial británica por el Brexit

No podemos apoyar lo que se está sugiriendo sobre la cuestión aduanera o sobre el consentimiento norirlandés a lo que se pacte y hay una falta de claridad en el IVA”, apuntó la formación en un comunicado. “Continuaremos trabajando con el Gobierno para tratar de lograr un acuerdo razonable que funcione para Irlanda del Norte y que proteja la integridad económica y constitucional de Reino Unido”.  

¿Hay sobre la mesa un segundo referendum?

manifestantes brexit
Reuters

Bien es cierto que antes del acuerdo alcanzado en el día de hoy, un pacto entre Reino Unido y la Unión Europea se planteaba como un escenario bastante improbable. Por ese motivo, las instituciones europeas barajaban, el pasado 9 de octubre, aplazar el Brexit hasta el verano y ponían sobre la mesa la celebración de un segundo referendum sobre la cuestión. Esta casuística no es del todo improbable aún.

Leer más: John Bercow, 'Mr Ordeeeeeeeer', anuncia que dimitirá como 'speaker' del Parlamento británico antes de las elecciones

De no contar con el apoyo necesario en el Parlamento británico, Johnson se verá obligado a buscar una nueva prórroga del Brexit. Cierto es que la legislación aprobada el pasado mes por Westminster obliga a retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea al menos hasta el 31 de enero, pero la Unión Europea está preocupada por que no sea tiempo suficiente para formar un nuevo gobierno. Como añadido a esta situación, es probable que Reino Unido vaya a elecciones generales a finales de año, según informó The Guardian.

Es creciente la mayoría de la población británica que considera un error la decisión de dejar la Unión Europea, según las encuestas de largo plazo realizadas YouGov. No en vano, en los últimos meses han crecido los apoyos para celebrar un segundo referendum sobre el Brexit, un apoyo pujante también entre los parlamentarios británicos. 

Y además