Un estudiante de Princeton crea una aplicación capaz de detectar si ChatGPT ha escrito una redacción para combatir el plagio basado en IA

Pete Syme,
IA escribe

Getty Images

  • Un estudiante de Princeton ha creado una aplicación que permite saber si un texto ha sido escrito por una IA como ChatGPT.
  • El sitio web que aloja la aplicación, creado por Edward Tian, se ha bloqueado ya alguna vez debido al elevado tráfico.

Una nueva aplicación puede detectar si tu redacción ha sido escrita por ChatGPT en un intento de los investigadores por combatir el plagio mediante IA.

El responsable de que esto sea así es Edward Tian, estudiante de informática en Princeton que explica que ha pasado las últimas vacaciones creando GPTZero.

Este ha compartido 2 vídeos en los que muestra el análisis que hace su aplicación de un artículo del New Yorker y de una carta escrita por ChatGPT. En ellos se puede ver que el programa identifica correctamente cuál fue escrita por un humano y cuál por la máquina.

GPTZero puntúa el texto en función de su "perplejidad y explosividad", es decir, lo complicado que es y lo aleatorio de su redacción. 

La aplicación se ha hecho tan popular que en su corta vida ha colapsado ya alguna vez "debido a un tráfico web inesperadamente alto", y actualmente se muestra en la web en versión beta

Con todo, GPTZero sigue disponible en la página web Streamlit de Tian después de que los anfitriones del sitio web intervinieran para aumentar su capacidad.

Tian, antiguo periodista de datos de la BBC, afirma que lo que le motivó a crear GPTZero fue observar el aumento de los casos de plagio en textos generados por IA.

Esta nueva y 'mágica' tecnología de IA es lo más buscado en Silicon Valley: por qué todo el mundo suspira por la inteligencia artificial generativa

"¿Querremos que los profesores de Secundaria dejen que sus alumnos utilicen ChatGPT para escribir sus redacciones de Historia? Probablemente no", tuiteó.

The Guardian ha informado recientemente de que ChatGPT está introduciendo sus propias medidas para combatir el plagio, facilitando su identificación y poniendo una marca de agua en los resultados del bot.

Esto se produce después de que The New York Times informara de que Google había emitido una alerta "código rojo" por la popularidad de la IA

Business Insider ha probado ChatGPT para redactar cartas de presentación a diversas solicitudes de empleo. Uno de los responsables de contratación afirmó que el robot habría conseguido una entrevista, aunque otro dijo que a la carta le faltaba personalidad.

Tian añade que está planeando publicar un artículo con estadísticas más precisas empleando como fuente de datos artículos periodísticos de estudiantes comparados con textos producidos por el grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de Princeton. 

OpenAI y Tian no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral estadounidense. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.