Viviendas modulares que se convierten en una ciudad para albergar hasta 8.000 refugiados: un nuevo proyecto ucraniano para "ayudar a mantener un modo de vida digno"

Representación artística de cómo podría ser un barrio, con espacios verdes y zonas comunes para que los residentes se relacionen entre sí, con las casas modulares de Balbek Bureau.
Representación artística de cómo podría ser un barrio, con espacios verdes y zonas comunes para que los residentes se relacionen entre sí, con las casas modulares de Balbek Bureau.

Cortesía de Balbek Bureau

Un estudio de arquitectura con sede en Kiev (Ucrania) está diseñando una aldea modular destinada a albergar a las personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron el país hace más de un mes, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Otros 6,5 millones de ucranianos son desplazados internos, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. 

"Están bombardeando por todos lados": los refugiados ucranianos relatan el infierno del que han escapado y recuerdan a los que han tenido que dejar atrás

"La idea más importante del proyecto es permitir a la gente mantener un modo de vida digno", ha declarado a Business Insider Slava Balbek, fundador y director general de Balbek Bureau, en una llamada desde Kiev, donde aún se encuentra.

El proyecto de ciudad modular se llama "RE:UKRAINE".

"El nombre viene de la palabra 'casas de refugiados' ['refugee houses', en inglés], y sabíamos que teníamos que reestructurar, reconstruir y renovar Ucrania", explica el director general.

"Nuestra idea es hacer posible que la gente sienta la comodidad que tenía en sus apartamentos, tanto si la acaban de perder como si sus casas fueron bombardeadas o quemadas", añade.

Representación artística de una casa modular, en la que los espacios comunes son una parte integral del barrio para que los residentes se relajen.

El proyecto de la ciudad está concebido de tal manera que puede llevarse a cabo rápidamente y con los recursos de que se disponga. Tener diferentes opciones de material amortigua el proyecto de la imprevisibilidad de la guerra y de cualquier choque en la cadena de suministro, señala el director general.

"Si la primera opción tiene problemas, entonces cambiamos y seguimos trabajando con la segunda", ejemplifica Balbek.

Una "recesión aplastante": los principales inversores de Wall Street anticipan que la guerra en Ucrania provocará un caos económico generalizado

Los interiores pueden modificarse para adaptarlos a los distintos usos de la vida cotidiana, incluidos los dormitorios, las cocinas, los baños e incluso las zonas recreativas comunes, según un comunicado de prensa de la empresa.

Los módulos, que miden 6,6 metros por 3,3 metros cada uno, se agruparán en secciones residenciales autosuficientes que contarán con baños compartidos, cocinas comunitarias y espacios comunes para que los residentes se relacionen entre sí, de acuerdo con la nota de prensa.

Un plano de las casas modulares: el interior de cada módulo puede modificarse para incorporar comodidades como camas, baños e incluso cocinas.

Las secciones residenciales pueden organizarse en barrios con espacios verdes y patios de recreo específicos, prosigue Balbek. Estos planes pueden ampliarse al tamaño de una pequeña ciudad para dar cabida a unas 8.000 personas por pieza.

Representación artística de las secciones residenciales que pueden ampliarse y agruparse con parques infantiles para formar un barrio completo.

"Lo principal es que el diseño, el aspecto general de este proyecto ahora mismo, es solo una opción", cuenta. 

"No importa su aspecto, porque la estructura de nuestra presentación [se basa en que] estamos mostrando el análisis, la función, el principio de una vida cómoda. Así que lo importante es que se trata de un sistema de viviendas para refugiados", continua el fundador.

Representación artística del barrio residencial. Si es necesario, estos barrios pueden ampliarse hasta alcanzar el tamaño de una ciudad para albergar a unas 8.000 personas cada uno.

El equipo está trabajando actualmente en la creación de 3 iteraciones de la casa modular a partir del uso de diferentes materiales —incluyendo uno que está construido con paneles de aluminio y aislamiento— para asegurar que todos sean duraderos, explica Balbek.

Cómo son los rusos que compran vivienda en España: casoplones de más de un millón de euros en la costa mediterránea y superlujo con todos los extras

Todavía se encuentran en conversaciones con las autoridades y los inversores privados, pero según Balbek esperan empezar a construir estos refugios pronto, especialmente en las zonas occidentales de Ucrania que han estado relativamente protegidas de los combates hasta ahora.

"Los materiales pueden aguantar, creo, 20 o 30 años. Pero espero que no pasen más de 3 años antes de que se reconstruyan las casas, se reconstruyan las ciudades y la gente vuelva a sus hogares", añade.

Otros artículos interesantes:

"Están bombardeando por todos lados": los refugiados ucranianos relatan el infierno del que han escapado y recuerdan a los que han tenido que dejar atrás

Auge y caída del 'milagro ruso' de la vivienda en España: de comprar más casas que los alemanes a hundirse a partir de la crisis de Crimea

Un ucraniano de 35 años describe cómo es la vida ahora mismo en Kiev: "Mantenemos nuestras casas a oscuras para que nadie pueda ver dónde disparar"

Te recomendamos