El euríbor cae más de 3 décimas, hasta el 3,5%, tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Hipoteca Santander anuncio

Isabel Infantes/Reuters

  • El euríbor a 12 meses, la referencia más utilizada para las hipotecas variables en España, ha sufrido una caída de 0,349 este martes 14.
  • Este importante descenso, con el que se establece en el 3,509%, llega en el contexto del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

El euríbor cambia de rumbo y cae con fuerza este martes 14, en medio de un contexto económico protagonizado por la quiebra del Silicon Valley Bank y sus consecuencias, aún en curso.

El euríbor a 12 meses, la referencia más utilizada para las hipotecas variables en España, se ha establecido este martes en el 3,509%: esto supone una caída de 0,349 respecto al 3,858% de ayer, lunes 13, informa Expansión.

Así, la media provisional del mes de marzo se ubica en el 3,84% y sale de máximos; el pasado jueves rozaba el 4% y las previsiones sugerían que lo acabaría superando esta semana, pero ha dado un vuelco en este corto plazo de tiempo. Aun así, sigue muy lejos del -0,3% de marzo del año pasado.

Lo peor de las subidas de tipos está por llegar: ¿cuánto tardarán en descargar todo su impacto sobre los hogares?

Estos cambios se producen en el contexto del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank, símbolo del sector tecnológico y las startups y cuya caída se ha convertido en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU, después de la del Washington Mutual en 2008. 

Tras el terremoto del SVB, se prevé una posición más moderada de los organismos monetarios respecto a las subidas de tipos de interés: en febrero, el Banco Central Europeo ya los subió un 0,5% y adelantó que tenía "la intención" de aplicar otro aumento de 50 puntos básicos en marzo.

Los hogares españoles ya han empezado a notar los primeros efectos de las subidas de tipos, con nuevos créditos más caros y una gran revisión de la cuota hipotecaria, pero los expertos consideran que hay otra parte importante de su impacto en la economía que aún está por llegar.

El movimiento bajista ha llegado a todos los plazos del euríbor (a 12, 6 y 3 meses), que se coloca en el 3,85% de media en marzo. Así, una hipoteca de 180.000 euros a 25 años con revisión anual pagaría unos 377 euros más cada mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.