La Eurocámara aprueba el futuro Reglamento del Dato, "la piedra angular" para construir un "mercado digital único"

Sentado, el comisario de Mercado Interior, Thiery Breton; de pie, la eurodiputada española Pilar del Castillo.
Sentado, el comisario de Mercado Interior, Thiery Breton; de pie, la eurodiputada española Pilar del Castillo.

Parlamento Europeo

  • La Eurocámara ha aprobado este lunes el Reglamento del Dato: la norma ahora tendrá que ser negociada con el otro colegislador, el Consejo de la Unión Europea.
  • El reglamento apuntala las condiciones con las que empresas privadas o gobiernos podrán compartir los datos industriales generados con dispositivos conectados.

El Parlamento Europeo ha aprobado este lunes a mediodía el nuevo Reglamento del Dato, con lo que las negociaciones en trílogo —las reuniones formales con el otro legislador, el Consejo de la Unión Europea, y el ejecutivo, la Comisión— comenzarán en unas semanas.

Lo que la Eurocámara ha votado este 14 de marzo es su posición final en torno a este texto, que pretende ser "la piedra angular" sobre la que se va a construir el "mercado digital único". Así lo ha defendido la eurodiputada que ha sido ponente de la norma, la exministra de Educación española Pilar del Castillo, o el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Ambos, Del Castillo y Breton, han comparecido durante la tarde de este lunes para destacar a los medios la importancia de esta regulación. La primera sesión del trílogo con el Consejo y la Comisión está programada para el próximo 28 de marzo.

"El Parlamento ha dado un mandato muy claro. Los datos constituyen un recurso primordial para las nuevas tecnologías y su uso va a crecer exponencialmente", ha enfatizado Del Castillo en la sala de prensa de la Eurocámara. "El 80% de los datos industriales no se utilizan", con lo que con este nuevo reglamento Europa quiere que se "aproveche plenamente" el valor de toda esa información.

Artigas ve a España lista para presidir un Consejo de la UE crucial para la digitalización: "Ya lideramos los debates sobre telcos o sobre la ética en la IA"

La norma nacía a principios de 2022 como un borrador propuesto por la Comisión con el foco puesto en el valor de los datos industriales. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ya advirtió entonces que Europa se había perdido la oleada de los datos personales que al otro lado del Atlántico había significado la aparición de gigantescos modelos de negocio como el de las redes sociales.

Breton enfatizó entonces que la Unión Europea no se podía permitir perderse también "la oleada de los datos industriales". Ahora que las negociaciones en trílogo están por empezar, el propio comisario ha felicitado a la Eurocámara y a la ponente, Pilar del Castillo, por el trabajo realizado hasta la fecha con el documento.

"El Reglamento del Dato es la piedra angular para poder reconfigurar el espacio digital europeo. Este ha sido uno de mis objetivos desde el primer día: construir un espacio digital verdadero, crear un mercado digital único con las mismas reglas para todos los estados miembro", ha expuesto el propio Breton en la rueda de prensa de este lunes.

Qué regula el nuevo Reglamento del Dato que se negociará ahora en trílogo

El esperado Reglamento del Dato pone el foco en los datos industriales, al entender las instituciones comunitarias que los datos concretamente industriales estaban siendo infrautilizados.

De ese modo, el texto, tanto en el borrador como en la postura consensuada por la Eurocámara, diseña una serie de mecanismos y principios. El más elemental de ellos: usuarios de dispositivos IoT tendrán derecho a acceder y a compartir los datos que han generado sus aparatos. Uno de los puntos calientes era qué datos exactamente: se referirán a aquellos datos no personales.

De esta manera, el Reglamento contempla escenarios de negocio a negocio (B2B) o de negocio a gobierno (B2G). En el primero, dado que las empresas suelen ser los usuarios mayoritarios de dispositivos IoT —internet de las cosas—, se ampara la posibilidad de que se compartan los datos generados mediante estos aparatos.

Los generadores de esos datos, en el ámbito B2B, podrán exigir una compensación por compartirlos. Las pymes, por ejemplo, no tendrán que pagar más que lo que cueste técnicamente la transferencia de esos datos, pero a las grandes empresas sí se les cobrará de su margen de beneficio el acceso a estos datos.

"La innovación no sería posible sin los datos": la exministra Pilar del Castillo, una de las eurodiputadas que lideran la regulación de la inteligencia artificial, pide usarlos con "respeto a la privacidad y seguridad"

Esto implica que sectores industriales podrán compartir y acceder a datos a gran escala —por lo general, agregados— con los que se podrán optimizar procesos y mejorar el rendimiento de sus recursos.

En el ámbito gubernamental, las administraciones podrán acceder en circunstancias extraordinarias a los datos industriales generados por compañías privadas para, por ejemplo, prevenir calamidades o emergencias. Además, tan un arduo debate en las comisiones, el texto del Parlamento mantiene el amparo legal que facilitará y agilizará los cambios de proveedores cloud.

En cuanto a consumidores, aunque la regulación tiene un cariz eminentemente empresarial, algunos puntos de la norma que ha aprobado el Parlamento Europeo también beneficiará a usuarios: un ejemplo que recoge Euractiv es el de un electrodoméstico inteligente. 

Los usuarios podrán compartir los datos generados por su electrodoméstico con un servicio de reparación distinto al de la marca original para beneficiarse de ofertas más económicas.

El papel clave de la española Pilar del Castillo

La ponente de la norma en la Eurocámara ha sido la española Pilar del Castillo. La eurodiputada ha conseguido que el Reglamento del Dato aúne uno de los mayores consensos conocidos en la legislatura europea, con apenas una veintena de parlamentarios votando en contra en la sesión plenaria de este lunes.

La propia Del Castillo ya defendió así este reglamento cuando inició su tramitación parlamentaria, en una entrevista con Business Insider España: "El 80% de los datos industriales nunca se utiliza, y según unas estimaciones de la Comisión, el usarlos podría generar hasta 260.000 millones de euros de PIB adicional de aquí a 2028 en Europa".

"Una parte extraordinaria de esos nuevos datos se van a producir vinculados de la industria y de los objetos conectados, del internet de las cosas", apuntó entonces. "Y el sector industrial europeo es un sector globalmente competitivo, con una capacidad de generación de datos extraordinaria". Así nacía la propuesta que entonces asumía Del Castillo.

"Hay que aclarar quién puede crear valor a partir de esos datos que generen los dispositivos conectados, y en qué condiciones puede hacerlo". Ahora el turno del Parlamento Europeo ha terminado, aunque será menester que la Cámara negocie con el otro colegislador, el Consejo de la Unión Europea, de cara a que la norma reciba su luz verde definitiva en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.