La Eurocámara aprueba su informe anual sobre competencia con un ojo puesto en las tecnológicas: "No nos dejaremos amordazar"

Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Un activista protesta en Bruselas con una careta de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Francois Walschaerts

  • El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que urge a la Comisión a agilizar sus procedimientos contra los abusos en la industria tecnológica.
  • El informe, presentado por una eurodiputada francesa de Renaissance —el partido de Emmanuel Macron— ha salido adelante con 481 votos a favor.

El pleno del Parlamento Europeo ha sacado adelante con 481 votos a favor, 42 en contra y 93 abstenciones una resolución presentada por la eurodiputada francesa Stéphanie Yon-Courtin, del grupo europeo Renew —liberales a los que desde España se adscribió Ciudadanos—. Se trata del informe sobre las políticas de competencia de la Unión Europea del año 2023.

Pero para Yon-Courtin este informe anual sobre competencia también es "un mensaje claro" sobre las "intenciones" y sobre "el futuro en política de competencia y política industrial" que anhelan los parlamentarios, que se reúnen esta semana en Estrasburgo en el primer pleno europeo del año.

"La guerra en Ucrania, la pandemia, los riesgos de deslocalización, la inflación... Todos ellos son ámbitos en los que la política de competencia desempeña un papel clave para protegernos". "Podemos impedir que haya competencia desleal por parte de empresas extranjeras enormemente subvencionadas", ha remachado la eurodiputada en la presentación de la propuesta.

De hecho, el informe, que ya había recibido luz verde en diciembre en la Comisión Parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), se detiene especialmente en el papel que desempeñan las grandes tecnológicas extranjeras en el mercado europeo.

Streaming y música, metaversos y monopolios con datos personales: los debates tecnológicos con los que el Parlamento Europeo inicia un año crucial

Yon-Courtin ha advertido en la presentación del informe que "la ingenuidad se ha acabado". "Podemos luchar contra el monopolio de las grandes tecnológicas. No somos un supermercado en el que 450 millones de ciudadanos son productos. Se lo digo a nuestros socios y se lo digo a las empresas".

La Comisión Europea aprobó a principios de este año un paquete de ayudas estatales alemanas por más de 900 millones de euros para que Northvolt, una empresa sueca fabricante de baterías para vehículos eléctricos, levantara una planta en Heide, Alemania. De no haberlo hecho, la inversión probablemente se habría ido a EEUU, ha reconocido la propia eurodiputada.

Por esa razón considera que la decisión de Bruselas fue la acertada, pero que no debe quedarse ahí: "Nuestra política de Estado debe ajustarse a los estándares europeos, al pacto verde, e impedir una carrera de subvenciones entre los Estados miembros". 

Y "en materia digital no nos temblará el pulso a pesar de las presiones, no nos dejaremos amordazar por Apple, Google, por TikTok, por Meta, por Microsoft. Son ellas las que deben ajustarse a las nuevas obligaciones aquí el 6 de marzo [por el Reglamento de Mercados Digitales]. Lo decimos alto y claro: estaremos alerta. También en materia de IA tenemos ya un reglamento".

Acabar con la fragmentación en el mercado las telecos y abordar el debate del 'fair share', entre las prioridades para el Parlamento

Con la votación de este martes, el Parlamento también pide a Bruselas que estudie incorporar modelos de IA generativa como ChatGPT en las plataformas reguladas por el Reglamento de Servicios Digitales, y también urge a que revise "las prácticas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones con el fin de facilitar la creación de un mercado único plenamente integrado".

Sobre las telecos, se detiene e incide en que "la consolidación del mercado podría ser la única manera de evitar tener que vender infraestructuras, poco a poco, a empresas extranjeras de terceros países". "El crecimiento de este sector en Europa ha sido muy bajo durante los últimos 10 años y la fragmentación es la razón principal".

Con estas palabras, la Eurocámara secunda la opinión de especialistas consultados por Business Insider España y de unas circunstancias que han llevado, más recientemente, al Estado español a entrar en el accionariado de Telefónica.

"El Parlamento acoge con satisfacción los trabajos de la Comisión sobre una nueva propuesta legislativa sobre redes digitales con el fin de poner remedio a la fragmentación del mercado, atraer inversiones y asegurar las infraestructuras de comunicaciones e innovación sin costes adicionales para los consumidores".

Este informe de competencia aprobado pide a Bruselas que siga respondiendo a los intentos de EEUU de captar inversión extranjera con su nueva ley de reducción de la inflación y celebra la intención de la Comisión de iniciar una investigación antidumping sobre los coches eléctricos chinos.

Pero también pide que el brazo ejecutivo de la Unión Europea sea más propenso a imponer medidas cautelares cuando inicie procedimientos para detectar si se están produciendo distorsiones en el mercado por parte de alguna gran empresa, así como que agilice esos procedimientos "y fije plazos adecuados para evitar casos prolongados al infinito".

Con la aprobación de la resolución y, por lo tanto, del informe, la Eurocámara también muestra su satisfacción por la designación de Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft como guardianes de acceso en el Reglamento de Mercados Digitales y pide que evalúe antes del 6 de marzo —cuando entra en aplicación— si estas ya cumplen sus preceptos.

Pero, al mismo tiempo, también pide que acelere su investigación para que gracias al Reglamento de Mercados Digitales se introduzca la interoperabilidad en aplicaciones de mensajería —permitiendo instalar iMessages, de iPhone, en móviles Android, por ejemplo—.

Esta es una resolución no vinculante de la Eurocámara, pero sí es un indicador de lo que exigirá a la Comisión el Parlamento Europeo lo que resta de legislatura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.