El Parlamento Europeo critica la inacción de Bruselas contra los programas espías como Pegasus y pregunta por su uso en España

Toni Comín, a la izquierda en la imagen, fue uno de los afectados por el escándalo Pegasus. A su lado se encuentran el expresident catalán Carles Puigdemont y Lluis Puig.
Toni Comín, a la izquierda en la imagen, fue uno de los afectados por el escándalo Pegasus. A su lado se encuentran el expresident catalán Carles Puigdemont y Lluis Puig.
  • La Eurocámara adopta una resolución por mayoría absoluta en la que le reprocha a Bruselas su falta de respuesta contra programas espías como Pegasus.
  • También recuerda a la Comisión que debe comprobar antes de que acabe el mes si España, entre otros países, reúne las condiciones para usar estas herramientas.
  • En España, la Audiencia Nacional archivó la investigación por la falta de cooperación de Israel, país de donde es la empresa desarrolladora de Pegasus.

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución con 425 votos a favor, 108 en contra y 23 abstenciones, por la cual critican "la falta de seguimiento" de las propuestas que han hecho para investigar "el uso de Pegasus y otros programas de espionaje".

La industria de los programas espía o spyware es amplia, pero la mayoría de medios se detuvieron en el caso de Pegasus, una aplicación desarrollado por la firma israelí NSO Group que cobró relevancia al ser detectada en los móviles de políticos independentistas catalanes.

El uso de Pegasus por parte de agentes españoles desembocó en la convocatoria de una comisión de secretos oficiales en el Congreso de los Diputados y el cese de Paz Esteban, máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2017 hasta mayo del año pasado.

Organizaciones como Citizen Lab, un equipo de investigación dependiente de la Universidad de Toronto (Canadá), vienen dedicándose desde hace años a combatir este tipo de herramientas que se dedican al ciberespionaje. Se trata de una industria discretísima: venden sus creaciones, en principio, a fuerzas policiales para combatir al crimen organizado.

La realidad es que este tipo de instrumentos acaban en manos de estados que utilizan estos programas espías para, efectivamente, espiar a sus objetivos.

De hecho, Citizen Lab, junto a otras entidades como Amnistía Internacional, desvelaron hace dos años que trazas de Pegasus, la popular app espía desarrollada por los israelíes de NSO Group, habían sido detectadas en dispositivos móviles de líderes políticos europeos como el propio Emmanuel Macron o el presidente del Consejo, Charles Michel, o en móviles de periodistas mexicanos.

Es por esa razón, sumado al escándalo en los móviles de políticos y activistas por la independencia de Cataluña, que el nombre de Pegasus llegó a medios de comunicación de todo el mundo primero y a las instituciones comunitarias después.

Por rizar el rizo, el año pasado Citizen Lab detalló en un extenso informe técnico cómo pudieron ser hackeados los móviles de independentistas catalanes. Al tiempo que estallaba el escándalo ante esos hallazgos, también se supo que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido atacados con esa herramienta.

Citizen Lab fue el primero en detectar, por ejemplo, que la caída masiva de WhatsApp que tuvo lugar hace años tuvo mucho que ver con el despliegue de Pegasus en los móviles de muchos de los objetivos de los clientes de NSO Group.

Meta expone en un informe a las empresas que venden herramientas de 'hacking' a gobiernos: "Esta industria va mucho más allá de una sola firma"

Con estas mimbres era evidente que la Comisión y el Parlamento europeos tomarían cartas en el asunto. Pero para la absoluta mayoría de los eurodiputados, estos esfuerzos por el momento están siendo en vano. El Parlamento constituyó una comisión para investigar el uso de estos programas espías en el continente.

Fruto de esa comisión, los eurodiputados plantearon a Bruselas una serie de cambios regulatorios con el fin de hacer frente al uso de spywares en la zona euro. Con la resolución que han dictado este jueves, los parlamentarios entienden que la Comisión les está ignorando.

Muchas de estas propuestas se lanzaron en junio de este año. Ahora, en noviembre de 2023, la Comisión "no ha presentado todavía ningún plan sobre cómo responder a estas amenazas hacia los ciudadanos y hacia las democracias", expone el Parlamento Europeo en un comunicado.

Por eso, y "para atenerse al acuerdo interinstitucional europeo", el Parlamento "urge a la Comisión a tomar las medidas necesarias". "Fruto de las recomendaciones adoptadas por los parlamentarios, la Comisión también debería evaluar antes de que acabe noviembre si Chipre, Grecia, Hungría, Polonia o España cumplen condiciones para un uso continuado de estos spywares".

La Eurocámara hace este llamamiento a la insistencia después de que en los últimos meses se hayan producido nuevos hitos en este sector. Por ejemplo, dos agentes del Servicio de Inteligencia Nacional griego están imputados por un supuesto uso de spyware, y en Polonia se ha concluido que el espionaje a ciudadanos con estos instrumentos respondía a motivaciones políticas.

"Mientras que en España, la investigación sobre el spyware ha sido archivada debido a la falta de cooperación de las autoridades israelíes", continúa el comunicado del Parlamento Europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.