Meet Commerce reúne a los líderes del sector del comercio electrónico para debatir cómo afrontar la crisis económica y los retos de 2023

El evento Meet Commerce tendrá lugar el 13 de diciembre en Madrid.

Getty Images / William Potter

  • El próximo 13 de diciembre tendrá lugar en Madrid el evento Meet Commerce, en el que participarán los principales líderes del sector del comercio electrónico. 
  • En España, el comercio electrónico ha crecido por encima del 51% desde la pandemia y cerca del 90% de la población mundial ha realizado al menos una compra por Internet. 

Desde la pandemia, el comercio electrónico ha crecido más del 51%. Las compras online han sido un fenómeno transversal en la población mundial: el 90% ha comprado al menos una vez por Internet. 

Según datos de la consultora Interactiv4, parte de WAM Global, el 85% de los consumidores realizan habitualmente compras online. 

La pandemia obligó a reorientar el momento de negocio y a adaptarse de la noche a la mañana. Hubo negocios que tuvieron que reinventarse y digitalizarse para poder seguir ofreciendo sus servicios. Este cambio ha supuesto que hoy haya un 35% más de negocios online que antes del COVID-19, un boom que superó todas las expectativas de crecimiento previstas en el sector. 

Sin embargo, el contexto ha cambiado y el sector del comercio electrónico se enfrenta ahora a nuevos retos con la desaceleración económica y la posibilidad de una recesión en 2023. 

Alibaba lanza en España Miravia, un 'marketplace' centrado en el entretenimiento en el que te puedes probar el maquillaje de manera virtual

Aunque las cifras hayan crecido exponencialmente hasta ahora, es difícil que el ritmo se mantenga. "Es lógico entender que, por mucho que pueda crecer el mercado, la demanda tiene un límite y la gran oferta que existe hoy en día hará que el sector entre en recesión los próximos meses", explica Ignacio Riesco, VP CoE eCommerce de Inteactiv4. 

Los expertos de Interactiv4 advierten de que 2023 será un año lleno de desafíos, con una regulación a la vista y en el que los negocios digitales se enfrentarán a retos como la inestabilidad de precios, roturas en la cadena de suministro y encarecimiento desorbitado de los costes laborales, así como a una bajada de la demanda después de Navidad. 

Con el objetivo de analizar estos retos, además de las debilidades, las fortalezas y las tendencias en la industria del comercio electrónico, el próximo 13 de diciembre se celebrará en Madrid el evento Meet Commerce, que contará con la participación de los principales líderes del ecommerce en España. 

Meet Commerce reunirá a más de 40 expertos nacionales e internacionales del sector del comercio electrónico y del negocio digital, con portavoces de empresas como Salesforce, Adobe, Shopify, Mirakl, Shopware, VTEx, BigCommerce, Hyva, Product Hackers o ShipperHQ, entre otras. 

El plan de Zalando para capear la tormenta de consumo pasa por España: "Es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento"

"Nos encontramos en un punto de inflexión en el desarrollo y maduración del comercio electrónico en todo el mundo y en España", explica Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia. 

"Tras la fuerte expansión de los últimos años, el foco de los vendedores hoy está en conocer mejor al cliente con inversiones en una estrategia de first party data". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.