Los responsables del canal de Suez dicen que el conductor de la excavadora que ayudó a liberar el Ever Given cobrará sus horas extras, además de un bonus

Abdullah Abdul-Gawad junto a su excavadora el 29 de marzo.
Abdullah Abdul-Gawad junto a su excavadora el 29 de marzo.

Abdullah Abdel-Gawad/Facebook

  • El conductor de la excavadora que ayudó a liberar el Ever Given debería haber cobrado, según han declarado los responsables del canal de Suez.
  • Abdullah Abdul-Gawad, un trabajador subcontratado, declaró a Business Insider que seguía esperando el pago de las horas extras.
  • La Autoridad del canal de Suez ha declarado que se le ha pagado, aunque Business Insider no ha podido contactar con su empleador directo.
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El conductor de la excavadora que saltó a la fama por su trabajo para desalojar el gigantesco buque portacontenedores Ever Given del canal de Suez debería haber cobrado ya sus horas extras, según la Autoridad del canal de Suez.

La autoridad ha afirmado en un comunicado publicado en Facebook la semana pasada que cree que Abdullah Abdul-Gawad ha recibido el dinero extra que le correspondía por el agotador trabajo de ayudar a mover el barco.

Funcionarios de la Autoridad del canal de Suez, que es propiedad del Gobierno egipcio, han elogiado su trabajo por estar "más allá" de su obligación.

El anuncio se produjo después de que Business Insider entrevistara a Abdul-Gawad, que dijo que aún no había recibido el pago de las horas extras. El trabajador habló con Business Insider nueve días después de la liberación del barco.

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Abdel-Gawad no trabaja directamente para la Autoridad del canal de Suez, sino para una subcontrata. En aquel momento comentó a Business Insider que, aunque esperaba recibir el pago de las horas extras en algún momento, estaba tardando en llegar.

Business Insider no ha podido confirmar con el empleador de Abdul-Gawad si ya ha recibido sus horas extras. Abdul-Gawad no ha querido hacer comentarios.

Después de que el Ever Given quedara encallado el 23 de marzo, bloqueando por completo el canal de Suez, las imágenes de la excavadora de Abdul-Gawad intentando liberarlo se hicieron famosas. El mundo entero encontró la visión de la diminuta excavadora de Abdul-Gawad junto al descomunal buque como material idóneo para hacer memes.

Pero las condiciones de trabajo que describió eran mucho más graves: él y sus compañeros sólo podían dormir durante un par de horas al día en una caseta cercana, y dijo que llegó a temer por su seguridad.

El buque fue liberado el 29 de marzo con la combinación de los esfuerzos de las excavaciones de Abdul-Gawad, múltiples remolcadores, cabrestantes, una draga especializada y una marea llena impulsada por la superluna.

Ese mismo día, la Autoridad del canal de Suez emitió un comunicado triunfal. Su responsable, el teniente general Osama Rabie, felicitó a sus trabajadores "que han logrado esta heroica hazaña afirmando que han cumplido con su deber patriótico de forma impecable".

Sin embargo, Abdul-Gawad dijo a Business Insider que se sentía ignorado en las celebraciones oficiales que hicieron las autoridades.

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En el comunicado de Facebook, publicado el 13 de abril, la autoridad portuaria instó a los egipcios a "no prestar atención a los rumores y a las noticias anónimas" y pidió a la gente que se fiara sólo de las "fuentes oficiales".

"Afirmamos que el empleado ha obtenido de su empleador todos los sueldos/retribuciones que le corresponden, además de una bonificación en reconocimiento a su servicio por encima de lo normal", añadía.

El Ever Given permanece en el Gran Lago Amargo del canal de Suez, donde ha sido retenido en medio de una importante demanda judicial iniciada por el Gobierno egipcio contra los propietarios del barco.

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