La empresa operadora del buque Ever Given podría verse obligada a cargar sus 18.000 contenedores en otros barcos

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Business Insider España
The Ever Given, a Panama-flagged cargo ship, is seen in the Suez Canal in Egypt, on March 27, 2021.
The Ever Given, a Panama-flagged cargo ship, is seen in the Suez Canal in Egypt, on March 27, 2021.Photo by Samuel Mohsen/picture alliance via Getty Images
  • La empresa operadora del Ever Given podría tener que mover los contenedores que transportaba el barco que se quedó encallado en el Canal de Suez a otros buques, según una información del Wall Street Journal.
  • La embarcación no puede completar su camino hasta que la empresa no pague 1.000 millones de dólares a las autoridades egipcias por los daños y perjuicios.
  • No obstante, sacar esos contenedores puede ser una pesadilla física, legal y logística.
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Los operadores del buque Ever Given están explorando la posibilidad de trasladar los 18.000 contenedores de carga que transportaba a otros buques si el barco sigue detenido y en un limbo legal, según una información publicada por el Wall Street Journal.

El buque de 224 toneladas se quedó encallado en el canal de Suez el pasado 23 de marzo y no pudo salir de ahí hasta 6 días después tras una compleja operación para desencallarlo, tras lo cual el gobierno egipcio anunció que no podría salir de sus aguas hasta que sus propietarios pagasen 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios.

Pero la empresa operadora del buque, la taiwanesa Evergreen Marine Corp., está afrontando una enorme presión por entregar los miles de contenedores que transportaba el buque —que llevaba desde papel higiénico hasta café o muebles— a sus frustrados clientes.

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"Los clientes están preguntando sobre cuándo serán entregados sus contenedores después del embargo del barco, y la posibilidad de mover los contenedores a otros barcos y entregarlos a los clientes en Europa está sobre la mesa", asegura una fuente no identificada pero directamente involucrada en el asunto, según el Wall Street Journal.

No obstante, cualquier esfuerzo para sacar los 18.000 contenedores de 6 metros cada uno del Ever Given puede convertirse en un enorme reto, tanto físico como logístico, que podría requerir que se moviera el buque, actualmente fondeado en un lago de agua salada denominado el Gran Lago Amargo, cercano al puerto de Port Said.

"No será fácil, pero tenemos varias opciones", asegura la misma fuente al Wall Street Journal. "Se pueden enviar barcos vacíos para recoger contenedores que pueden ser cargados en otros buques que tengan ruta hacia Europa", agregan.

La operación también podría provocar varios dolores de cabeza legales, debido a las reclamaciones que rodean al buque y a sus clientes.

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Según el Wall Street Journal, Evergreen aseguró en un comunicado que está estudiando la sentencia de la justicia egipcia para abordar "la posibilidad de que el buque y la carga sean tratadas de forma separada".

La compañía dueña del buque, la japonesa Shoei Kisen Kaisha, puso una reclamación general este mes contra los operadores del barco, que involucra a las compañías que tienen carga en la embarcación a compartir el riesgo y los costes de la recuperación del buque.

Dos abogados expertos en derecho marítimo, Bruce Paulsen y Brian Maloney del despacho Seward & Kissel, explicaron la complejidad del caso esta semana en declaraciones al medio Maritime Executive: "El tamaño del Ever Given y la compensación reclamada por las autoridades egipcias incrementan la complejidad y el coste para los numerosos propietarios de la carga que transportaba el buque".

"Si no se llega a un acuerdo, los propietarios de la carga podrían afrontar costes adicionales y el retraso mientras se mantenga el arresto del buque", añadieron.

El Ever Given hacía el trayecto de Asia a Europa cuando se quedó encallado en el canal, provocando un atasco que involucró hasta a 400 buques que ahora han vuelto a poder pasar por el canal.

La compañía operadora Evergreen no ha dado información sobre cuáles son las compañías que transportaban carga en el buque, aunque algunas empresas, como la sueca Ikea o la alemana Aldi, han reconocido que están entre los afectados.

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