El exceso de trabajo puede ser contagioso: aquí tienes 3 consejos para evitar caer en el círculo vicioso

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Oficina, rechazo entre compañeros de trabajo

Getty Images

  • El exceso de trabajo es contagioso, según Melody Wilding, coach de ejecutivos y escritora.
  • Tener como compañera a una persona adicta al trabajo puede hacer que los empleados sientan que es imposible seguirle el ritmo.
  • Aquí tienes 3 consejos para trabajar con un colega adicto al trabajo sin convertirte tú mismo en uno.

Las personas adictas al trabajo tienen la extraña habilidad de parecer que siempre están activas.

Tanto si responden a los mensajes en cuestión de segundos como si arrasan con las listas de tareas pendientes o trabajan desde sus vacaciones, el adicto al trabajo (workaholic, en inglés) es el compañero que parece no descansar nunca. Trabajar con alguien así puede hacer que las personas de su entorno sientan que es imposible seguirle el ritmo.

Una ola de despidos y la amenaza de una recesión inminente han hecho que algunos trabajadores duden de su seguridad laboral. Esta ansiedad podría estar llevando a más empleados a trabajar en exceso, y el fenómeno es contagioso, apunta a Business Insider Melody Wilding, autora y experta en coaching ejecutivo.

5 señales de que eres adicto al trabajo, y cómo ponerle solución

"El comportamiento de los demás es contagioso. Así que el exceso de trabajo afecta a todo el mundo", afirma Wilding.

Sin embargo, también es importante distinguir a un compañero de trabajo que es un gran trabajador de un adicto al trabajo. Según Wilding, la persona workaholic no es alguien que trabaja duro por el placer del trabajo o por los resultados, sino "alguien que es adicto al trabajo y no puede desprenderse de él".

Si te enfrentas a un compañero de trabajo así, Wilding comparte que hay algunas cosas puedes hacer para protegerte.

No te lo tomes como algo personal

Es importante despersonalizar y racionalizar el comportamiento de un adicto al trabajo, resalta Wilding. 

Aunque es fácil pensar que el adicto al trabajo está intentando ponerte en evidencia a propósito, es poco probable que sea así.

"No sabes lo que les motiva. Podría ser el miedo, podría ser algo en su vida personal o porque se enfrentan a prejuicios o discriminación y sienten que tienen que trabajar más duro y dedicarse más", declara.

Wilding señala que intentar comprender las razones del comportamiento de una persona puede ayudar a los empleados a tener más empatía y a no enfadarse por cómo actúa un compañero o compañera de trabajo.

No intentes imitar su comportamiento

Intentar trabajar más que una persona adicta al trabajo no es productivo, afirma Wilding. Trabajar más no siempre conduce a un mejor trabajo: el workaholic a veces puede ralentizar las cosas, advierte.

"Trabajar en exceso puede crear mucho más trabajo innecesario para los demás. El trabajo puede tener que rehacerse porque el adicto al trabajo no se centra en los resultados, la eficacia y el rendimiento. Están tan apegados que no pueden dejarlo", recalca.

También es importante establecer límites con estos compañeros de trabajo. Wilding sugiere decirle a un adicto al trabajo cuándo y con qué frecuencia piensas revisar tu correo electrónico y ser muy claro sobre las horas de trabajo.

"Establecer estas expectativas es muy importante con el adicto al trabajo, porque se trata de no sentirse presionado para mantener el ritmo. No cedas a la presión de los compañeros solo porque esta persona esté en todas las reuniones", aconseja.

Averigua qué es importante para ti

Intentar seguir el ritmo de una persona workaholic es una batalla perdida, sostiene Wilding: "Tienes que correr tu propia carrera. Tienes que priorizar lo que es urgente e importante para tu éxito".

Wilding sugiere buscar lo que es relevante para cada persona empleada y mantenerse al día de las necesidades y prioridades de la empresa, especialmente en tiempos de dificultades económicas.

"Es mucho mejor emplear tus esfuerzos en intentar conectar con tu jefe y tratar de entender cómo es el éxito para ti. El adicto al trabajo puede no tener una buena lectura de eso; puede que solo esté haciendo el trabajo por el trabajo", declara.

"Haz tu propia investigación e intenta alinearte con esas necesidades", concluye Wilding.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.