Las plataformas de intercambio de criptomonedas se resisten a bloquear las transacciones rusas por el conflicto en Ucrania

Criptomonedas que debes vigilar de cerca en febrero

GettyImages

En la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aparecido un actor poco habitual en los conflictos bélicos, las criptomonedas.

Después de que la comunidad internacional esté tratando de ahogar con sanciones económicas y tecnológicas a Putin, las criptomonedas no están yendo por ese camino, y pueden suponer una salida financiera para Rusia del estrangulamiento global.

Y es que el comercio entre el rublo ruso y los criptoactivos como el bitcoin y el tether se ha duplicado desde que comenzó el asalto a Ucrania, alcanzando 60 millones de dólares al día el lunes, según datos de Chainalysis, un grupo de investigación de cripto. 

Estos datos desprenden que las cuentas rusas, excluidas del sistema financiero basado en el dólar debido a las sanciones, están almacenando fondos en criptomonedas o trasladando su riqueza al extranjero.

De hecho, nada más comenzar la invasión, el bitcoin y el resto de criptomonedas cayeron con fuerza como buenos activos de riesgo.

Sin embargo, en los últimos días la tendencia ha cambiado, las cotizaciones de las cripto han subido y el motivo aparente ha sido que Moscú ha prohibido a sus ciudadanos transferir divisas al extranjero, por lo que se abriría un escenario con grandes oportunidades para las criptos.

Pero la presión sobre estos activos digitales no está siendo poca. Mijailo Fedorov, vice primer ministro ucraniano, pidió el domingo a las principales plataformas de intercambio de criptomonedas que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos. "Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes".

"Ethereum es neutral, pero yo no": Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, condena a Putin por el ataque a Ucrania

Sin embargo, varios exchangesno ven razones suficientes para dejar de ofrecer sus servicios en Rusia. "Decidir unilateralmente prohibir el acceso de la gente a sus criptomonedas iría en contra de la razón de ser de las criptomonedas", ha respondido Binance, cuya sede se encuentra en las Islas Caimán y ahora mismo es una de las mayores plataformas de compra y venta de criptomonedas del mundo. Okx, con sede en las Seychelles, también ha explicado que no tiene planes de prohibir las cuentas rusas de manera genérica.

Una de las razones de esta postura, según recoge el Financial Times, es que para algunos de estos exchanges una prohibición así marcaría una profunda ruptura con los primeros pioneros que concibieron la idea de la cadena de bloques precisamente para eludir el sistema bancario mundial.

Además, según datos Chainanalysis, Rusia se encuentra entre los 20 países del mundo con mayor nivel de adopción de criptodivisas. Incluso antes de la guerra ocupaba el tercer lugar entre los países que enviaban la mayor parte de las transferencias de cripto al extranjero, solo por detrás de Turquía y Ucrania.

Pero las sanciones no solo llegan desde el exterior, Rusia también está tomando sus propias decisiones  y ha introducido controles de capital que prohíben a los rusos transferir divisas al extranjero o pagar nuevas deudas en moneda extranjera fuera del país.

Por otra parte, según The New York Times, el gobierno ruso también está desarrollando su propia moneda digital, un rublo digital que espera poder comercializar directamente con otros países que deseen aceptarlo sin convertirlo primero en dólares como fórmula para superar las sanciones de Occidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.