Ucrania pide donaciones de criptomonedas en tether, ether o bitcoin para financiar sus esfuerzos de defensa contra los ataques rusos

Una manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en Bruselas, el sábado 26 de febrero de 2022.
Una manifestante sostiene un cartel durante una protesta contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en Bruselas, el sábado 26 de febrero de 2022.

Valeria Mongelli/AP Photo

Ucrania está pidiendo donaciones de criptomonedas para defenderse de los ataques rusos. 

La cuenta oficial de Twitter del país anunció el sábado que ahora acepta criptomonedas, escribiendo en un tuit que aceptará donaciones en forma de bitcoin, ether y tether. 

"Apoya al pueblo de Ucrania mientras nos defendemos de la agresión rusa", tuiteó el país. 

La petición llega cuando ya han empezado a llegar donaciones en bitcoin para apoyar a Ucrania después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara el jueves un ataque a gran escala contra el país. 

Las fuerzas rusas están avanzando hacia la capital ucraniana, Kiev, y el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha decretado un estricto toque de queda en la ciudad.  

El ataque de Rusia a Ucrania plantea una pregunta angustiosa: ¿Qué alcance tendría una bomba nuclear?

Come Back Alive -una organización sin ánimo de lucro con sede en Ucrania que recauda dinero para conseguir botiquines médicos y material militar- ya ha recaudado bitcoins por valor de 4 millones de dólares desde que comenzó la invasión a principios de esta semana, según la empresa de análisis de blockchain Elliptic.

La organización, que la web oficial de Ucrania describe como el "principal fondo de caridad del país", ya había aceptado donaciones a través de un Patreon que fue suspendido posteriormente por la plataforma debido a la conexión de la organización sin fines de lucro con los militares. 

"No permitimos que Patreon se utilice para financiar armas o actividades militares", dijo Patreon en un post de su blog. "Es una violación de nuestras políticas, y por eso hemos eliminado la página".

Jess Symington, jefe de investigación de Elliptic, explicó el viernes a Business Insider que las donaciones en criptomonedas ofrecen una alternativa a la hora de moverse por los complejos sistemas bancarios internacionales. 

La moneda digital permite a los donantes enviar fondos a nivel internacional de manera más fluida y evitar las instituciones financieras que pueden bloquear las transferencias de dinero, explica. 

"Se trata de un factor potencialmente nuevo en situaciones complejas: la idea de la recaudación de fondos y el crowdfunding para esfuerzos en materia de defensa", sentencia.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.