Esta extrabajadora de Google se jubiló con 40 años un viernes... y el lunes ya se había arrepentido

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Nupur Dave se jubiló a los 40 años, pero decidió reincorporarse al mundo empresarial ese mismo año.
Nupur Dave se jubiló a los 40 años, pero decidió reincorporarse al mundo empresarial ese mismo año.

Nupur Dave

  • Nupur Dave se ha jubilado a los 40 años tras trabajar en Google y en startups.
  • Días después, se ha dado cuenta de que el estilo de vida de la jubilación anticipada no es para ella, como tampoco para muchas otras personas.

Nupur Dave pensó que su decisión de jubilarse a los 40 años en 2022 era fácil.

En aquel momento vivía en Bengaluru (India). Había trabajado en Google durante 10 años en las oficinas de Atlanta, Mountain View (ambas en Estados Unidos) y Bengaluru. Además, había trabajado para startups, estaba segura de sus finanzas y consideraba que el horario corporativo de 9 a 5 ya no era para ella.

"Dejé mi trabajo un viernes. El lunes por la tarde, estaba llorando", cuenta Dave a Business Insider.

"Estaba llorando a mares porque me di cuenta de que necesito estar con gente", explica.

Los espacios de coworking no eran inspiradores

Nupur Dave, cuando trabajaba en Google.
Nupur Dave, cuando trabajaba en Google.

Nupur Dave

Dave tenía planeada su vida tras la jubilación: escribiría su tercer libro, saldría con sus antiguos colegas y se relacionaría con fundadores y artistas en espacios de coworking.

Sin embargo, la realidad de la jubilación anticipada fue muy distinta.

Enseguida se dio cuenta de que ya no tendría la misma relación con sus antiguos colegas.

"La soledad del espacio de coworking me golpeó cuando entré allí y me senté: estaba completamente vacío", cuenta Dave sobre su primer día como jubilada.

Pasó las siguientes semanas "saltando de un espacio de coworking a otro". Mientras que algunos de los lugares de coworking que visitó no tenían sitios disponibles, otros apenas recibían visitas porque se utilizaban como espacios provisionales para empresas que en su mayoría eran remotas, explica Dave.

"No hacía amigos y no me sentía inspirada por el entorno físico del espacio de coworking", afirma.

Demasiada independencia también daba miedo.

"Aunque la gente diga: 'Me gusta estar en mis propios términos', a veces estar completamente sin ataduras da miedo", recuerda Dave sobre su retiro: "Me sentí como haciendo un paseo espacial".

Ahorro e independencia financiera

Nupur Dave, en su último día en una empresa de servicios financieros, frente a un anuncio de prejubilación.
Nupur Dave, en su último día en una empresa de servicios financieros, frente a un anuncio de prejubilación.

Nupur Dave

Al jubilarse a los 40, Dave pasó a formar parte de la comunidad FIRE: independencia financiera, jubilación anticipada (por sus siglas en inglés).

Para ella, la decisión de jubilarse anticipadamente partió de la seguridad financiera.

Trabajar en Estados Unidos durante 11 años le permitió acumular unos ahorros que le sirvieron de mucho en India, donde el coste de la vida es más bajo. Dave ganaba unos 100.000 dólares al año (más de 92.000 euros, al cambio actual) en San Francisco cuando dejó su trabajo.

Antes de jubilarse, trabajó con un asesor financiero para asegurarse de que sus ahorros fueran suficientes para cubrir sus gastos, y las ventas de sus libros anteriores y de su consultoría le ayudarían a pagar las facturas del día a día. Lo más importante, sin embargo, era su ubicación.

"Toda la idea de 'hacer FIRE' fue posible porque estoy en India. De ninguna manera podría haberlo hecho en Estados Unidos".

"Todo es mucho más factible en India, y todavía se puede mantener una vida de lujo", agrega. Dave señala que tenía un ayudante que iba a ayudarla con la cocina y la limpieza, que le costaba entre 100 y 200 dólares al mes (entre 90 y 185 euros).

Los retos de la jubilación anticipada

Mientras que los problemas de Dave con la vida de jubilada eran de naturaleza social, algunas personas en la comunidad FIRE han optado por reincorporarse al mundo corporativo por otras razones.

"La jubilación anticipada no es para todo el mundo", ha apuntado anteriormente un planificador financiero, Jovan Johnson, para Business Insider. Johnson ha escrito que quienes planean jubilarse antes de los 60 entran en la minoría de los trabajadores, y que las personas que desean seguir este estilo de vida deben tener una idea clara de lo que harán en la jubilación, ser conscientes de que el estilo de vida puede ser aislante y crear flujos de ingresos pasivos para hacer que su dinero dure.

Gwendolyn Merz ha declarado a Business Insider que volvió a su trabajo en la empresa nueve meses después de jubilarse. Para ella, fue una cuestión económica.

Merz se jubiló a los 28 años en el norte de Illinois (EEUU) después de controlar sus gastos y ahorros al céntimo. Sin embargo, al poco de jubilarse se encontró con problemas imprevistos. No podía acceder a partes de sus ahorros que estaban vinculadas a cuentas de jubilación, no ganaba lo suficiente con sus actividades secundarias y estaba pagando mucho más por el seguro médico.

Michelle Jackson ha escrito para Business Insider que una vez se sintió atraída por el movimiento FIRE, pero se dio cuenta de que no quería esperar años para vivir su mejor vida. Estaba endeudada y profesionalmente agotada, y no tenía sentido invertir más del 50% de sus ingresos.

En cuanto a Dave, su jubilación anticipada duró cuatro meses.

Poco después de jubilarse, consiguió un puesto como responsable de proyectos especiales en una empresa de infraestructuras para vehículos eléctricos en Bengaluru.

"Ahora trabajo en una empresa, pero mis objetivos son otros. No es hacer carrera ni enriquecerme con esto, sino ver a la gente todos los días y crearme una especie de rutina predecible", comparte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.