La exmujer de 'El Lobo de Wall Street' es psicóloga y explica anécdotas de su matrimonio en TikTok para ayudar a identificar relaciones tóxicas

| Traducido por: 
Nadine Macaluso

Business Insider/ Nadine Macaluso

La dra. Nadine Macaluso, terapeuta familiar y psicóloga de 54 años, comparte en TikTok detalles de su matrimonio de 7 años con El lobo de Wall Street, Jordan Belfort.

Ahora que los hijos de la pareja son adultos e independientes, Macaluso asegura que está lista para hablar sobre su experiencia y usarla como un punto de partida para enseñar y divulgar sobre dependencia emocional y violencia de género.

La situación de violencia que sufrió Macaluso por parte de Jordan Belfort fue contada por primera vez en su libro y en la adaptación cinematográfica de su historia dirigida por Martin Scorsese. 

Qué es la dependencia emocional y cómo saber si la tienes

Ambos relatan el momento en que Belfort empuja a Macaluso por unas escaleras. Nadine ha comentado con Business Insider que Jordan y ella tenían "una relación poco saludable que acabó en violencia doméstica".

“Mi exmarido explotó nuestra vida de la manera que quiso”, explica Macaluso. "Y estoy usando ese motor para ayudar a las personas, empoderarlas, enseñarles y romper el estigma de la salud mental entorno a estas situaciones".

En la aplicación, los vídeos de Nadine van desde clips de El lobo de Wall Street para explicar algunos momentos claros de manipulación y maltrato psicológico, o señales que deseaba no haber ignorado en su relación con Belfort. 

Hasta otros detalles más superficiales cómo cuando conoció a Margot Robbie (quién interpretó a Macaluso en la película de Martin Scorsese) para que la actriz pudiera dominar su marcado acento de Brooklyn.

Macaluso, que ahora vive en Florida, explica que se ha lanzado a contar su historia porque "la educación sobre las relaciones tóxicas es una manera de poder liberarte de ellas".

También usa ejemplos de su experiencia con Belfort para ilustrar patrones comunes de abuso, como el momento en él recurre al llamado Love Bombingllenando su apartamento de flores.

Macaluso asegura que solo se sintió segura dejando su matrimonio de 7 años una vez que Belfort fue arrestado y tuvo que usar el brazalete en el tobillo. "Sabía que no podía hacerme daño". 

Un año y medio después, conoció a su actual pareja con la que lleva 22 años, John Macaluso.

Nadine agradece haber ido a terapia durante los años de matrimonio, asegura que fueron clave para poder sobrevivir. Y fue, precisamente, lo que hizo que años más tarde, mientras meditaba, se diera cuenta de que quería convertirse en terapeuta para poder ayudar a los demás. 

A los 39 años, el mismo año en que se publicó el libro de Belfort El lobo de Wall Street, se inscribió en Pacifica Graduate Institute y consiguió su grado en psicología.

Macaluso, que ahora tiene un doctorado en Psicología Somática, ha pasado los últimos 5 años escribiendo un libro sobre los lazos traumáticos, y explica que dar sentido a nuestro sufrimiento ayuda a las personas a sanar.

Su cuenta de TikTok trata sobre "ayudar a las mujeres a dejar relaciones tóxicas o abusivas", como explica su biografía. Pero se podría decir que también convirtió su propio sufrimiento en algo significativo: herramientas educativas accesibles para todas las personas sobre relaciones de violencia de género.

Ella asegura que no le importan los comentarios negativos en comparación con el "99% de comentarios positivos".

"Soy una mujer de 54 años que ha estado en el infierno y ha vuelto. Pueden hablar sobre mí y decir lo que quieran. No me importa". Para ella, lo bueno supera con creces a lo malo.

"Todos los días recibo correos electrónicos, mensajes privados y mensajes de texto de mujeres que dicen: 'No tienes idea de cuánto me has ayudado'".

Jordan Belfort no ha respondido a la solicitud declaraciones solicitadas por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.