Un experto analista indica los puntos de entrada en varias criptomonedas y comparte la única que todo el mundo debería acumular durante este mercado bajista

Varias pantallas con gráficas relacionadas con las criptomonedas.

Pixabay

El 4 de mayo marcó un hito en la tendencia bajista de la bolsa después de que la Reserva Federal anunciara una subida de tipos del 0,5%, su segunda subida de este ciclo y la mayor desde el año 2000. Las criptomonedas también se han visto afectadas: Hasta el miércoles, el bitcoin se había desplomado un 26%, hasta unos 29.500 dólares, y el ethereum un 31%, hasta 2.000 dólares. 

Nadie sabe hasta dónde pueden llegar ambas monedas. Pero una persona que ha dado en el clavo en el pasado es Richard Heart, fundador de Hex. 

Por ejemplo, el 19 de diciembre de 2017, tuiteó que el efectivo estaba saliendo del bitcoin, marcando el comienzo de una temporada de altcoin. Esto suele seguir un ciclo que comienza con el precio del bitcoin en su punto más alto y luego las altcoins antes de que todo el mercado caiga. De hecho, el bitcoin llevaba 4 días en una tendencia a la baja que acabó convirtiéndose en un mercado bajista.  

En 2019, dijo a la audiencia en una cumbre que bitcoin estaría en 60.000 dólares en un año o 2. En noviembre de 2021, el bitcoin alcanzó su máximo histórico cuando casi tocó los 70.000 dólares antes de desplomarse un 56% hasta la fecha.  

Según ha dicho a Business Insider, utiliza una combinación de análisis técnico y fundamental para predecir cuándo cambiarán las tendencias del mercado. Una regla, en particular, es "comprar el rumor y vender la noticia". Esto significa que los periodos de especulación sobre un evento próximo son buenos momentos para hacer compras, pero una vez que la noticia se confirma, hay que vender. 

Por ejemplo, en 2017, el máximo absoluto para el bitcoin fue el día en que la Bolsa Mercantil de Chicago lanzó los futuros de bitcoin. Algo similar ocurrió en 2021, cuando el máximo casi absoluto para el bitcoin ocurrió el día en que Coinbase comenzó a cotizar en el Nasdaq, recuerda Heart.  

El atronador silencio de los famosos que apoyaban las criptomonedas

Cuando una moneda llega a la cima, todo el mundo ya ha comprado y no queda más remedio que vender, señala. Lo compara con el remordimiento del comprador. Si eres el que gana la subasta, significa que nadie estaba dispuesto a pagar más.

Incluso las monedas meme siguen el mismo patrón. Por ejemplo, dogecoin (DOGE) se dirigió a su pico cuando los inversores se anticiparon a la mención de Elon Musk de la cripto durante un episodio de Saturday Night Live que iba a presentar el 8 de mayo. El 7 de mayo, DOGE alcanzó un máximo de 0,64 dólares antes de caer al día siguiente. A día de hoy, ha bajado un 86% desde su máximo. 

Apostar en un mercado complicado 

Los factores económicos podrían tener un impacto adicional en el mercado de las criptomonedas. La inflación podría impedir que el cripto se hunda tanto como en ciclos anteriores. En el otro extremo, las subidas de los tipos de interés podrían hacer que el cripto se hunda aún más de lo que se ha observado históricamente, apunta.  

Otro aspecto a tener en cuenta es que los activos digitales son especulativos y están correlacionados con el mercado de valores. Como no es necesario comprar bitcoin para pagar el alquiler o los productos, no hay una demanda base, señala Heart. 

"Vamos a seguir bajando mientras el mercado de valores baje, a menos que se trate de un nuevo proyecto", dice Heart. "Algunos proyectos más nuevos podrán superar la presión del mercado bajista, pero la gran mayoría de los activos van a contraer su precio mientras los tipos de interés suban y la bolsa baje".

En este momento, los inversores deberían mantenerse al corriente y esperar a que se produzca el mínimo, asegura Heart. Aunque calcular el tiempo de cualquier mercado es increíblemente difícil para cualquier inversor, Heart dice que el fondo del bitcoin se puede calcular de dos maneras principales. 

Las tendencias históricas muestran un aumento gradual del precio del bitcoin después de un evento de reducción a la mitad, que es cuando la cantidad de BTC por bloque se reduce. Esto suele ocurrir cada 4 años y señala una reducción de la oferta, seguida de una subida del precio. 

El precio sigue subiendo bruscamente hasta que el bitcoin cae alrededor de un 85% de su valor total, indica Heart. Basándose en esta métrica, estima que el bitcoin tocará fondo en algún lugar entre los 10.600 y los 10.350 dólares. Sin embargo, en un esfuerzo por atrapar la caída, Heart cree que 11.000 dólares es una buena compra. 

La segunda forma de saber si es el momento de volver a entrar es cuando ha pasado suficiente tiempo. Esto suele ser 365 días después de un máximo histórico, según Heart. En diciembre de 2017, el bitcoin tocó cerca de 20.000 dólares en su pico antes de caer por debajo de los 4.000 dólares. No fue hasta marzo de 2019, que comenzó a subir de nuevo por encima de esa línea de resistencia. 

Luna arrastra al resto de criptomonedas en un desplome generalizado: el mercado cripto pierde 500.000 millones en una semana 

"Me importa más el precio que el tiempo", considera Heart. Sin embargo, no se puede esperar para siempre, señala. Así que si no hay nuevos mínimos, probablemente sea seguro decir que ese es el fondo.

Sin embargo, incluso cuando está en venta, Heart sigue considerando que el bitcoin es un "activo basura", sobre todo porque su rentabilidad disminuye en comparación con otros activos digitales. En concreto, el éter ha superado al bitcoin en una proporción de tres a uno. La cadena de bloques de ethereum también tiene tokens no fungibles, stablecoins, y desarrolladores que construyen sobre ella. 

En cuanto al éter, Heart cree que es una de las únicas criptomonedas en las que los inversores deberían cargar durante el mercado bajista. Anticipa un mínimo en torno a los 750 dólares. Si no quiere perdérselo, un buen precio de compra sería alrededor de los 1.000 dólares, dice Heart.  

Históricamente, los máximos y mínimos del éter han sido más pronunciados que los del bitcoin, con mínimos de alrededor del 95% desde su máximo histórico. 

Otros artículos interesantes:

El atronador silencio de los famosos que apoyaban las criptomonedas

¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

No hay lugar para esconderse en los mercados ahora mismo: las acciones, los bonos y las criptomonedas se están desplomando

Te recomendamos