Un experto militar en Ucrania: "El invierno será gélido y muy duro; los rusos ni siquiera tienen ropa de invierno"

Business Insider Alemania
| Traducido por: 
Un soldado ucraniano, cerca del pueblo de Novopetrivka (sur de Ucrania).
Un soldado ucraniano, cerca del pueblo de Novopetrivka (sur de Ucrania).

© picture alliance/AA/Narciso Contreras

  • Rusia ha llevado a cabo en la última semana los ataques más intensos contra las infraestructuras ucranianas desde que comenzó la guerra. Hasta el 60% del suministro eléctrico ha sido destruido.
  • Business Insider ha hablado con el profesor Carlo Masala, de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Múnich (Alemania), sobre la situación actual, la insólita reacción del presidente Zelenski tras la catástrofe de los misiles y lo dura que será esta guerra de invierno.

Rusia ha vuelto a aumentar bruscamente el número de sus ataques en Ucrania. El objetivo: la destrucción de las infraestructuras. Según el recuento ucraniano, las fuerzas armadas rusas han disparado más de 90 misiles y drones de combate.

Aunque la mayoría de los proyectiles entrantes han sido interceptados, los impactos de los otros misiles han causado graves daños. El pasado martes 15 por la tarde también se produjo un accidente al interceptar un misil ruso: los restos de los misiles antiaéreos S-300 cayeron accidentalmente en un pueblo polaco, matando a 2 personas. El ejército ucraniano lo utilizó para repeler los ataques rusos: ha sido uno de los bombardeos más intensos desde que comenzó la guerra.

Business Insider ha hablado con el profesor Carlo Masala, de la Universität der Bundeswehr München (Universidad de las Fuerzas Armadas de Múnich), sobre el incidente. En la entrevista, también ofrece una perspectiva de cómo podría evolucionar la situación en los próximos meses.

Business Insider (BI): Señor Masala, tras el incidente del misil en Polonia, el presidente Zelenski se ha apresurado a afirmar que fue Rusia quien lanzó el misil, y no se ha retractado de ello durante mucho tiempo. Ello, a pesar de que Estados Unidos, tras analizar la trayectoria, ha podido asegurar rápidamente que el misil procedía con toda probabilidad de los militares ucranianos. Sin embargo, Selensky se ha mantenido en su posición, la percepción ha llegado muy tarde. ¿Cómo se juzga eso?

Carlo Masala: "No se le puede reprochar que lo haya comunicado inicialmente. Sin embargo, el hecho de que luego lo haya mantenido durante tanto tiempo ha sido poco inteligente. Sus militares le informaron al principio de que los misiles rusos habían alcanzado Polonia y así se lo hizo saber al mundo. Ahora deja la situación abierta hasta que finalice la investigación para no desairar a sus propios militares. Es comprensible".

BI: Los críticos acusan a Zelenski de exagerar el incidente con la esperanza de que la OTAN interfiera porque Polonia ha sido atacada.

Masala: "Esta interpretación no tiene sentido, por 3 razones. En primer lugar, hay partes [del misil] en Polonia que ahora se están investigando. Después, todo el mundo sabrá de dónde vienen. La OTAN nunca reaccionaría porque alguien diga que han sido misiles rusos. 

En segundo lugar, hay que ser realista. Incluso si hubieran sido misiles rusos, la cuestión habría surgido inmediatamente: ¿han disparado los rusos deliberadamente contra Polonia o han sido misiles equivocados que deberían haber alcanzado la ciudad ucraniana de Lviv, en la frontera polaca, por ejemplo? Ciertamente, eso puede ocurrir y no se puede entender en retrospectiva. 

En tercer lugar, 2 misiles no son suficientes para activar el artículo 5 de la OTAN. Dos misiles no son un ataque según el derecho internacional. Eso también lo tendrán claro Zelenski y sus asesores militares; a este respecto, no sé cómo pudieron pensar que la OTAN atacaría inmediatamente después de este incidente".

"Me cortaré el dedo índice": 5 rusos confiesan sus tácticas para esquivar la llamada a filas para luchar en la guerra de Ucrania

BI: Rusia ha lanzado los ataques más fuertes contra Ucrania esta semana. ¿Qué hay detrás de esto?

Masala: "La estrategia detrás de esto es aterrorizar a la población civil y obligarla a huir bombardeando infraestructuras críticas. Dejando sin luz, sin electricidad y sin agua a las ciudades. Rusia quiere obligar a los ucranianos a huir. Detrás de eso, probablemente también esté la idea de que los refugiados a Europa aumentarán las tensiones sociales allí y el apoyo a Ucrania se resentirá".

BI: Tras los atentados de esta semana, se ha cortado temporalmente la electricidad a unos 10 millones de personas. Se calcula que entre el 50% y el 60% del suministro eléctrico ha sido destruido. ¿Cómo de duro será el invierno?

Masala: "Muy duro. Por lo tanto, Europa y Estados Unidos deben elaborar ahora un paquete de resiliencia y empezar a aplicarlo lo antes posible. Ucrania necesita entregas de ayuda destinadas a mitigar las consecuencias de la destrucción de las infraestructuras críticas. De lo contrario, la gente estará sentada en sus casas sin agua, electricidad ni calefacción y llegará el invierno".

 

BI: ¿Cómo debemos imaginar la guerra de invierno? ¿Qué dificultades habrá?

Masala: "Eso depende de muchos factores que no podemos evaluar ahora. La cuestión decisiva será si los rusos consiguen retirarse a sus posiciones defensivas fortificadas. Si lo hacen, la guerra volverá a ser muy prolongada. Los rusos tratarán de utilizar el invierno como una pausa táctica para luego lanzar nuevas ofensivas en la primavera si es necesario".

BI: ¿Cómo de fuerte es su apoyo entre la población ucraniana? ¿Quizá algunos ucranianos quieren negociar antes de que entre de lleno el invierno con sus temperaturas bajo cero?

Masala: "No creo que se rindan. Pero, por supuesto, no hay ninguna garantía. En Ucrania aún no tenemos temperaturas bajo cero. La pregunta clave es hasta qué punto la UE puede ayudar allí ahora para mitigar las peores consecuencias".

Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

BI: ¿Qué tan bien preparados están los rusos para el invierno ucraniano?

Masala: "Les falta ropa de invierno. Ni el Ejército regular ni los soldados reclutados a través de la movilización parcial tienen un equipo de invierno decente".

BI: ¿Conseguirá esto quizás que el ejército ruso se replantee o incluso que se produzcan revueltas contra los dirigentes?

Masala: "No, no creo en eso. Eso sería ilusorio. El ejército ruso no se caracteriza por tener soldados rebeldes. El Ejército ruso es tan jerárquico en su núcleo que tiende a construirse sobre el terror: si se rebelan, los soldados se enfrentan a ejecuciones. Creo que es una ilusión que se rebelen contra sus comandantes de cualquier manera y por eso todo se derrumbe".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.