Extirpan un ojo a una mujer después de que se duchara llevando lentillas y se infectara por un parásito del agua del grifo

Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Una persona poniéndose una lente de contacto en el ojo.
Una persona poniéndose una lente de contacto en el ojo.Getty Images

A una mujer le acabaron extirpando el ojo izquierdo después de contraer una infección parasitaria difícil de tratar. La mujer se infectó con el extraño parásito al ducharse mientras usaba sus lentes de contacto.

La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara y de carácter grave. Está causada por un organismo microscópico que infecta la córnea, la cubierta externa del ojo. La enfermedad es más común entre quienes utilizan lentillas, pero cualquier persona puede contraerlo, según los CDC.

La paciente afectada por este problema se llama Marie Mason, y es una mujer de Reino Unido de 54 años de edad. Utilizaba lentes de contacto de 30 días y cree que el organismo entró en su ojo cuando se duchó sin quitárselas.

Inventan unas lentillas que podrían detectar el cáncer a través de las lágrimas

"El parásito se habría metido debajo de la lentilla y luego se habría multiplicado, por lo que mi ojo estaba plagado de eso", explica a BBC News.

Ducharse mientras se usan lentes de contacto o se limpian con agua del grifo aumenta el riesgo de contraer queratitis por Acanthamoeba, según los CDC. Entre los síntomas de la infección, esta puede causar dolor intenso y llegar a provocar ceguera si no se trata.

John Dart, profesor honorario del Instituto de Oftalmología de la UCL en el Reino Unido, relata a BBC News que entre 150 y 200 personas en el Reino Unido contraen la infección cada año. "Muy pocos" pierden el ojo, pero "alrededor de la mitad" perderá una parte sustancial de su visión.

La queratitis por Acanthamoeba puede hacer que se sienta como si la arena estuviera constantemente atrapada en su ojo

Mason notó por primera vez que algo andaba mal en el año 2015.

“Empecé a sentir que tenía un cuerpo extraño en el ojo, como un poco de arena o gravilla que, cuando frotas, normalmente desaparece. Pero no sucedió así”, explica en su relato a BBC News.

Los síntomas de la queratitis por Acanthamoeba pueden incluir: dolor ocular, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de tener algo en el ojo. El CDC recomienda que las personas acudan a su médico si presentan alguno de esos síntomas.

Un óptico le aconsejó a Mason que fuera al hospital y los médicos le diagnosticaron queratitis por Acanthamoeba. Aunque la trataron con diversos fármacos, gotas para los ojos e incluso 3 trasplantes de córnea, todos los métodos fracasaron.

"Hubo muchas visitas al hospital, muchas gotas para los ojos, muchas operaciones y procedimientos y mucho dolor", cuenta Mason a SWNS, una agencia de noticias con sede en el Reino Unido.

Finalmente, y después de 5 años de complicaciones, los médicos tomaron la decisión de extirpar el ojo izquierdo de Marie Mason. La paciente ha utilizado un reemplazo falso desde la operación hace dos años.

"A veces me cuesta porque mi visión en mi lado izquierdo es basura, bueno, no está allí. Es bastante difícil caminar por la calle cuando tienes gente zumbando a tu lado, y te hace saltar un poco porque no esperas eso", cuenta la afectada. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.