Comparte el currículum por el que fue contratado en Google y señala 5 errores que contiene: "Ahora me duelen los ojos al mirarlo"

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Henry Wang es director de Marketing de Producto y ha trabajado en Google durante cuatro años.
Henry Wang es director de Marketing de Producto y ha trabajado en Google durante cuatro años.

Henry Wang

  • El currículum de Henry Wang en 2013 le ha valido para conseguir entrevistas de trabajo en Goldman Sachs, Deloitte y Google.
  • En retrospectiva, Wang habría añadido a su currículum un resumen y frases orientadas a los resultados.
  • Wang ha trabajado en Google durante cuatro años, primero en política de la empresa y luego en marketing.

Henry Wang estaba en su primer año de carrera, tras licenciarse en la Universidad de California (EEUU), Irvine, cuando su jefe le hizo una sugerencia.

El jefe de Wang en el Ayuntamiento de Nueva York (EEUU) le aconsejó que probara suerte en el mundo jurídico antes de matricularse en Derecho. Aceptó y trabajó como asistente jurídico en un bufete durante un año.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que odio lo que hacen los abogados. No quiero ser abogado", declara Wang a Business Insider en una videollamada.

Buscando una carrera más relacionada con los negocios, Wang eligió libros de consultoría y banca de inversión. También creó un currículum que acabó consiguiéndole entrevistas de trabajo en Deloitte, Goldman Sachs y Google.

Wang afirma que pasó por siete rondas de entrevistas en Google.

"Cuando hice la entrevista por Google Hangout, me vestí elegante. Me dije: 'No voy a dejar ningún margen de error'. Incluso llevaba pantalones y zapatos de vestir, por si acaso me decían que inclinara la cámara hacia abajo", recuerda.

Dio sus frutos: en 2013, Wang recibió una oferta para trabajar en la división de políticas de empresa de Google.

El currículum de Wang en aquel momento seguía un formato muy conocido entre los estudiantes universitarios y los que se dedican a este departamento: tenía una página y estaba escrito en Times New Roman. Empezaba con una sección sobre educación y otra más amplia dedicada a sus dos experiencias laborales.

Este es el currículum con el que consiguió el empleo:

Wang utilizó este currículum para solicitar y conseguir un empleo en Google en 2013.
Wang utilizó este currículum para solicitar y conseguir un empleo en Google en 2013.

Henry Wang

Errores cometidos por Wang en su currículum

Pero ahora, unos 10 años después, Wang ha reexaminado ese currículum y dice que haría algunas cosas de forma diferente.

"Mirando atrás, creo que mi currículum debe tener una historia. Ahora mismo, me limito a enumerar dónde estudié y cuáles fueron mis experiencias sin transmitir realmente cuál es la historia que quiero contar", analiza Wang sobre su currículum de 2013.

Esto es lo que cambiaría:

  1. Despejar el CV: "Cuando miro esto, me duelen los ojos. Hay mucho texto y está muy amontonado. Me vendría bien un tipo de letra más limpio y fácil de leer, como Arial, Open Sans o Lato", explica Wang.
  2. Minimizar el trabajo de la persona reclutadora: "Haría una breve introducción sobre mí para que el seleccionador o el entrevistador no tuvieran que leerlo todo. Resumiría mi experiencia en dos o tres frases al principio, como si fuera una minicarta de presentación", continúa.
  3. Liderar con lo nuevo: "En ese momento, ya llevaba dos años trabajando, lo que significa que podía mover la educación hacia abajo y liderar con la experiencia".
  4. Mostrar tus logros, no tu trabajo: Wang cuenta que se centraría menos en enumerar tareas y más en explicar cómo sus tareas se han convertido en logros. Por ejemplo, en el caso de asistente jurídico en litigios, pondría una breve reseña que dijera: 'Gestioné y me hice cargo del flujo de trabajo jurídico en casos de derecho de familia de alto nivel, desde la proposición de pruebas hasta el juicio'.
  5. Adaptarse a lo que quieres: "Escoge tus batallas: no todas las experiencias laborales van a ser iguales", afirma Wang. Como aspiraba a un puesto político en Google, sostiene que debería haber hecho más hincapié en su experiencia política que en su tiempo de servicio comunitario.

Sin embargo, no todo es negativo. "Una cosa que aprecio de este currículum es que, aunque hay mucha información, he sobrecomunicado en vez de infracomunicado", afirma.

Wang trabajó en la división de políticas de Google y más tarde como responsable de marketing de producto. Dejó la empresa en 2017 y ahora dirige su propio negocio de consultoría de startups de IA y criptomonedas.

Business Insider ha verificado el historial laboral de Wang.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.