Una extracción en la mina de estaño más rica del mundo está contaminando los ríos que necesitan las tribus amazónicas para sobrevivir

mineral-rio

Shaunl/Getty Images

  • Varias tribus indígenas se están viendo afectadas por la contaminación de los ríos que utilizan para vivir.
  • Las minas de la Pitinga, en Brasil, son la mayor extracción estimada de estaño que hay en el mundo.
  • Las consecuencias de la contaminación del agua pueden tardar mucho tiempo en desaparecer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay muchas ocasiones en las que la extracción de recursos naturales, pese a lo útil que es, contamina o perjudica las condiciones de vida de las poblaciones colindantes a dicha extracción, y es algo que está a la orden del día, incluso ahora.

Desde el pasado mes de marzo, deshechos de las minas de estaño de la Pitinga, en Brasil, se están filtrando a los ríos en torno a los cuales algunas reservas indígenas viven, contaminando el agua que beben y matando a peces y tortugas.

Los fiscales del estado de Amazonas han exigido que se cese de contaminar el río y que se lleven a cabo reparaciones a las poblaciones afectadas. Se trata de la mayor reserva estimada de estaño que hay en el mundo.

La contaminación fue identificada por las propias poblaciones indígenas y confirmada por la Agencia Federal para Asuntos Indígenas de Brasil, que verificó que los estanques de retención tenían fugas.

Un informe ya ha demostrado que la contaminación ha alterado la calidad del agua de los ríos Tiaraju y Alalaú, que son en los que las tribus beben, lavan y pescan, por lo que esta contaminación tiene una incidencia directa sobre su calidad de vida. Se han reportado muertes de peces y tortugas, además, el agua de la zona estaría nublada, densa y con un olor desagradable.

La compañía encargada de la extracción minera, llamada Taboca, ha afirmado que sus depósitos no filtran el material al río, sino que se debe a la lluvia, sin embargo, el informe de la agencia desmiente esa afirmación, y, aún considerando la posibilidad de que fuera la lluvia, afirma que se trata de una negligencia por su parte por no tomar medidas que previeran esta.

Una contaminación de esta magnitud es difícil de solventar, ya que los daños al ecosistema han comenzado a afectar a los animales de la zona, y se afirma que las consecuencias de estas filtraciones al agua de los ríos pueden durar bastante tiempo.

Hay 22 aldeas que dependen directamente de estos ríos para vivir, y la agresión que han sufrido es extremadamente fuerte, según recoge Mongabay. Además de la mina Pitinga, la empresa tiene 37 solicitudes pendientes para explotar yacimientos dentro del territorio indígena, una actividad prohibida por la Constitución de Brasil, pero que estaría permitida gracias a un proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.