El desplome de los precios de los paneles solares podría forzar el cierre de una de las mayores plantas de producción en Europa

Aruni Soni
| Traducido por: 
panel solar

reuters

  • Meyer Burger ha anticipado que una de las mayores plantas de producción de paneles solares de Europa podría cerrar. 
  • La avalancha de importaciones de módulos solares chinos ha hecho caer los precios.

El exceso de oferta de placas solares ha desplomado los precios y podría obligar a cerrar una de las mayores plantas de producción solar de Europa. 

La empresa suiza Meyer Burger, uno de los principales productores de paneles solares de Europa, anunció el miércoles que "está lista para cerrar" su fábrica de Freiberg (Alemania), según un comunicado de la empresa. 

Se espera una decisión final el mes que viene, y el cierre podría producirse en abril. En caso afirmativo, la empresa se centrará en aumentar la producción en Estados Unidos.

"Con un entorno de mercado en deterioro en Europa, continuar con la fabricación solar europea a gran escala no es sostenible por el momento", ha explicado Meyer Burger en un comunicado de prensa. Tras conocerse la noticia, las acciones de la empresa se desplomaron hasta un 46% en Zúrich.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha confirmado en un informe que en la Unión Europea y en Estados Unidos se están acumulando grandes reservas de paneles solares que no se consiguen vender. 

A finales del año pasado se estimaba que se habían acumulado 45 gigavatios de módulos de EEUU y 90 gigavatios en la UE, casi el doble de las instalaciones previstas para 2024. En España, el autoconsumo alcanzó su pico en 2022 y desde entonces ha protagonizado una bajada constante que ni los incentivos fiscales nacionales ni los de la UE han conseguido paliar. 

 

El exceso de oferta de paneles solares se creó después de que los productos solares chinos inundaran el mercado europeo el año pasado. Como consecuencia, se calcula que en la Unión Europea se acumulan 90 gigavatios de módulos solares en los almacenes.

Y los precios han entrado en caída libre, desplomándose un 50% en 2023, ya que en Estados Unidos también se está produciendo un exceso de oferta de módulos solares. 

La Administración Internacional de la Energía prevé que China acapare el 85% de la expansión de la capacidad de fabricación de paneles solares de aquí a 2028, y que el exceso de oferta de módulos solares continúe. 

Meyer Burger dijo que la falta de apoyo de los responsables políticos también está impulsando el posible cierre de su unidad de Freiberg, y asegura que la empresa se vio perjudicada por la "ausencia de políticas que creen igualdad de condiciones". 

"La retirada de Meyer Burger como fabricante de módulos solares en Europa consolidaría aún más la dependencia del continente de las importaciones procedentes de China y dejaría la transición de la energía solar en Europa con menos garantías para el futuro", dijo la empresa en el comunicado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.