¿Cómo funcionan las placas solares por la noche y en los días nublados?

Un techo con placas solares en una noche lluviosa.

gettyimages

  • Las placas solares también obtienen energía de la luz indirecta, y, gracias a las baterías,  acumulan durante el día energía suficiente para usar por la noche.
  • Los paneles solares fotovoltaicos pueden reducir su rendimiento entre un 5% y un 70% en un día sin sol y con lluvia.

Alguien dijo una vez que, a partir de las 20:00 horas, como es de noche, la energía solar ya no puede emitir. Aquello copó titulares y horas de televisión. Pero, ¿tiene algún sentido esta afirmación?, o, dicho de otro modo, ¿cómo funcionan las placas solares por la noche y en los días nublados?

Grosso modo, la conclusión es que la afirmación se aleja bastante de la realidad. Lo que, obviamente, no quiere decir que el funcionamiento de los paneles solares sea igual cuando recibe los rayos del sol, que cuando esto no sucede. 

Los paneles solares fotovoltaicos por la noche

Es interesante recuperar unas declaraciones a CNET de James Fenton, director del Centro de Energía Solar de Florida, en las que asegura que "las placas solares siempre están funcionando", y que la pregunta que hay que hacerse es "cuánta electricidad sale de ella en función de la cantidad de luz". 

Reconoce Fenton que se acercará a la electricidad cero por la noche, pero también aclara que, si hay un poco de luz ambiental, incluso la luz de la luna reflejada, puede hacer que tenga algún rendimiento. 

Baterías en estado sólido, el "santo grial" del almacenamiento de energía

Lo anterior, no obstante, no quiere decir que los paneles solares sean inútiles durante la noche. Para que funcionen, eso sí, necesitan un sistema de almacenamiento solar, unas baterías

Como apuntan en Pansogal, una empresa especializada en energías renovables, las baterías acumulan durante el día energía suficiente para usar durante la noche.

 

Además, destacan, también existen paneles solares conectados a la red eléctrica y que no llevan baterías. En este caso, las placas fotovoltaicas hacen uso de la red eléctrica para producir electricidad. Así pues, tanto los sistemas con baterías como los que se instalan en la red eléctrica permiten que puedas disfrutar de paneles solares por la noche.

En la web de otra empresa energética, edp, también hacen mención a este hecho: "Los paneles solares actuales emplean la luz indirecta para generar electricidad y disponen de baterías que acumulan la energía suficiente para emplear durante la noche. No en vano, estos paneles están especialmente diseñados para producir mucha más energía de lo que la vivienda necesita".

¿Cómo funcionan las placas solares en los días nublados?

Además de las dudas acerca del funcionamiento de las placas solares por la noche, también es razonable tener recelos acerca del rendimiento de estas instalaciones en los días nublados. 

Fenton explica que, "incluso en un día muy nublado o lluvioso, se obtendrá algo de electricidad. En los días realmente nublados, es posible que sólo se obtenga la mitad de energía que en un día soleado". 

Esto sucede, entre otras cosas, porque, como explican en Pansogal, "las células fotovoltaicas que componen los paneles solares pueden funcionar plenamente por medio de luz indirecta, es decir, aquella luz difusa que se refleja en las nubes".

10 errores comunes al instalar paneles solares

Los paneles solares, agregan, "absorben tanto la luz solar visible como la radiación difusa, aquella en la que los rayos del sol no proyectan su luz de forma directa sobre las placas solares. Es por esta razón por la que se trata de un sistema que puede generar electricidad perfectamente incluso en días de lluvia".

En edp concretan un poco más, ya que estiman que el rendimiento de las placas solares en un día sin sol y con lluvia puede variar entre un 5% y un 70% de su capacidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.