Los paneles solares se acumulan en los almacenes debido al enorme exceso de oferta y los precios se reducen a la mitad

Filip De Mott
| Traducido por: 
PLACAS SOLARES

Reuters

  • En Estados Unidos y la Unión Europea se están acumulando paneles solares y los precios no dejan de bajar. 
  • El número de nuevas instalaciones en España también sufrió una fuerte caída del 32% en 2023. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado de que en Estados Unidos y la Unión Europea se están acumulando grandes reservas de paneles solares, después de que el aumento de la capacidad de fabricación alimentara un importante exceso de oferta. 

A finales del año pasado, se estimaba que se habían acumulado 45 gigavatios de módulos en EEUU y 90 gigavatios en la UE, casi el doble de las instalaciones previstas para 2024, según el informe.

El exceso de oferta hizo caer los precios casi un 50% en 2023, ya que los niveles de fabricación se situaron tres veces por encima de los registrados en 2021, y la AIE prevé que el exceso de oferta continúe. 

"Basándose en la cartera de proyectos de fabricación, se ampliará a más de 1.100 GW en 2024 y 1.300 GW en 2028, manteniéndose en más del doble de las instalaciones fotovoltaicas anuales durante el período de previsión", dice el informe. 

Aunque otros países, como Estados Unidos, India y la región del sudeste de Asia, están trabajando para mejorar su producción, China representará el 85% de la expansión de la capacidad de fabricación de módulos solares en 2028. Sin embargo, las nuevas ampliaciones de la cadena de suministro no se verán satisfechas por la creciente demanda, y las tasas de utilización de la fabricación mundial descenderán. 

Ya se han desplomado un 60% en 2023, y podrían caer por debajo del 40% en los próximos cuatro años, según el informe. 

Esto no solo significa precios aún más bajos, sino que también ha provocado una feroz competencia entre fabricantes de placas solares. Los fabricantes menos eficientes están abocados a salir perdiendo, ya que el exceso de capacidad y los bajos precios de los módulos se suman a los retos financieros. 

"Para sobrevivir en un mercado tan competitivo, los fabricantes se centran en la reducción de costes y la innovación. Las grandes empresas integradas verticalmente tendrán ventaja, ya que son capaces de controlar los costes en toda la cadena de valor", escribió la AIE. 

En España también se frena el autoconsumo

La nueva potencia instalada en España en 2023 fue de 1.706 megavatios, un 32% menos que en 2022 y un 42% menos que en 2021, según datos adelantados por El País de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). 

Parece que el mercado ha alcanzado su máximo y ahora tiene que lidiar con el exceso de placas solares que todavía están disponibles para la venta. La crisis de los precios de la energía, la pandemia y las ayudas públicas para la transición ecológica generaron durante tres años una demanda que no se ha podido sostener en el tiempo. 

Aun así, España cerró el año 2023 con casi 7.000 megavatios de potencia instalada en tejados y cubiertas, casi cinco veces más que cuatro años atrás. Los técnicos de la UNEF calculan que solo en 2023 se sumaron al autoconsumo más de 84.500 familias, según los datos adelantados por el periódico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.