Pasar al contenido principal

Facebook elimina discretamente 17 páginas de 'fake news' de cara a las Elecciones Generales de este domingo

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Chip Somodevilla/Getty Images
  • Facebook ha eliminado, discretamente, 17 páginas que propagaban noticias falsas de cara a las Elecciones Generales de este domingo.
  • En total tenían 1,7 millones de seguidores y han generado más de 7,4 millones de interacciones en los últimos tres meses, según ha confirmado Avaaz, una firma de análisis independiente que lucha por eliminar las fake news de la plataforma.
  • "Han actuado muy rápido, pero estas páginas son sola la punta del iceberg de las noticias falsas", ha destacado Christoph Schott, director de Avaaz.
  • Desde el escándalo de Cambridge Analytica y las Elecciones de Estados Unidos, Facebook ha puesto en marcha varios países distintos mecanismos de seguridad para eliminar anuncios de publicidad programática con noticias falsas, pero España no está entre las regiones seleccionadas.

Facebook ha eliminado, discretamente, 17 páginas que propagaban noticias falsas de cara a las Elecciones Generales de este domingo. En total, tenían 1,7 millones de seguidores y han generado más de 7,4 millones de interacciones en los últimos tres meses, según ha confirmado Avaaz, una firma de análisis independiente que lucha por eliminar las fake news de la plataforma y que emitió un informe a la organización con el fin de borrar estos perfiles.

Tal y como asegura la compañía, las páginas principales (Unidad Nacional Española (UNE), Todos contra Podemos y Lucha por España) emitían post racistas, homofóbicos y machistas, llenos de información falsa.

La investigación se presentó a Facebook el pasado 12 de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando la empresa ha decidido eliminarlas. "La plataforma ha hecho un excelente trabajo, ya que ha actuado muy rápido. Pero estas páginas son sola la punta del iceberg de las noticias falsas — y si no actúan rápido, la democracia quedará en entredicho en todo el continente", ha señalado Christoph Schott, director de Avaaz.

Leer más: Así están utilizando las empresas (y los partidos políticos) los datos para influir en las elecciones, según una abogada del equipo legal que asesora a Julian Assange

El ejecutivo explica en el comunicado que esta es la forma en la que fake news se hacen virales: "Un puñado de extremistas se hacen cuentas falsas para propagar mensajes de odio y dividir a la población. Así es como los ciudadanos de EE. UU. cambiaron su voto en las últimas elecciones, y es lo que ha pasado de nuevo en España".

En este sentido, el informe de Avaaz detalla algunos datos sobre la forma de actuar de estos perfiles. Según la firma de análisis, la página más popular de todas (UNE) ha sido creada por Javier Ramón Capdevila Grau, que tiene varias cuentas en la red social —algo prohibido por Facebook.

Esta página tenía una red de, al menos, 10 páginas que compartían continuamente el contenido que publicaba para distribuir sus mensajes. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Facebook fake news
Business Insider España

TechRunch

Lucha por España utilizaba el mismo mecanismo, pero aumenta el número de páginas comprometidas a 12. Por su parte, Todos contra Podemos utiliza una red de 7 perfiles adicionales.

"Como en otras ocasiones, eliminamos las cuentas basándonos en su comportamiento y no en el contenido que han publicado", ha asegurado la organización de Mark Zuckerberg.

Desde el escándalo de Cambridge Analytica y las Elecciones de Estados Unidos, Facebook ha puesto en marcha en varios países diferentes iniciativas de seguridad y comprobación de fuentes para que esto no vuelva a ocurrir. Entre ellas, se encuentran mecanismos para luchar contra anuncios de publicidad programática con mensajes de desinformación.

Sin embargo, España no está dentro de estos mecanismos de seguridad, algo especialmente cuestionable debido a que en menos de cuatro años los españoles han ido a votar tres veces.

El pasado febrero, Techrunch se puso en contacto con Facebook para preguntarle el por qué de esta situación y la multinacional dijo que ya tenían "equipos internos para las Elecciones Generales de todos los países que se dedicaban a evaluar los riesgos más relevantes". Además, la organización aseguró que, si detectaban algún problema, se pondrían en contacto con la comisión electoral pertinente, así como con otras partes interesadas. 

Y además