La cruzada de Australia fuerza a las grandes tecnológicas a firmar un nuevo código de conducta para combatir las noticias falsas en las redes

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
  • Las grandes tecnológicas firman un nuevo código de conducta en Australia con el que se comprometen a combatir más eficazmente las noticias falsas.
  • El nuevo código es una respuesta de las tecnológicas al cada vez mayor escrutinio que hace el gobierno australiano sobre sus negocios digitales.
  • Este escrutinio podría dar el salto a Europa, ya que varios eurodiputados siguen con interés las medidas australianas para regular la relación de tecnológicas y medios.
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El Gobierno australiano ha comenzado este año una cruzada contra las grandes tecnológicas y su relación con los medios de comunicación convencionales. Una cruzada que ha puesto a grandes plataformas como Facebook o Google en el brete de pagar —o no— a los principales grupos editoriales si se incluyen enlaces a sus artículos en dichas plataformas.

Aunque esta puede que no sea la solución deseada para el futuro del periodismo, lo cierto es que Facebook tomó una drástica decisión hace escasos días: prohíbe enlaces a medios australianos en la popular red social. La controversia entre el Gobierno australiano y las grandes tecnológicas no termina ahí, ya que puede que se dé el salto a la Unión Europea: varios eurodiputados contemplarían incluir términos similares a los del nuevo reglamento australiano en la legislación del Viejo Continente.

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La cruzada tampoco queda ahí y fruto de esta intensa batalla legal, el Gobierno australiano acaba de arrancarle al consorcio DIGI —que representa a, entre otras, Facebook, Google, Twitter, Microsoft, TikTok o Redbubble en el país oceánico— un nuevo código de conducta. Según detalla la agencia AFP, bajo este nuevo código de conducta las plataformas se comprometen a combatir más eficazmente las fake news y los contenidos ilícitos en internet.

El acuerdo llega después de que el departamento de Sanidad del Gobierno australiano anunciara que dejaría de publicitarse en Facebook justo en un momento en el que la campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus ha comenzado en el citado país.

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"Todos los firmantes se comprometen a salvaguardar y a proteger a los australianos de los daños que producen la desinformación en línea, y a adoptar una serie de medidas escalables que reduzcan su viralidad y visibilidad", detalla este nuevo acuerdo de unas 29 páginas al que ha tenido acceso AFP. Se trata de un acuerdo voluntario que nace de las propias tecnológicas en respuesta al cada vez más intenso escrutinio al que las somete el propio Ejecutivo australiano.

Algunas de las medidas que contempla este nuevo acuerdo incluyen la posibilidad de eliminar o suspender cuentas falsas, bots, así como priorizar la información de fuentes oficiales dentro de las plataformas. Nerida O'Loughlin es la presidenta de la Autoridad de la Comunicación y los Medios de Australia, la ACMA, y le ha dado la bienvenida a este nuevo código de conducta: "Es una aproximación flexible y proporcionada" al problema que suponen las fake news, ha asegurado.

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