Facebook permitió a empresas como Spotify o Netflix leer mensajes privados de usuarios, según un revelador informe del New York Times

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Un nuevo informe destapado por el New York Times revela que Facebook compartió datos de sus usuarios con grandes compañías como Spotify, Netflix, Microsoft, Yahoo y otras.
  • El NYT ha revisado más de 200 páginas de documentos generados en 2017 por la herramienta de Facebook utilizada para monitorizar los acuerdos de colaboración.
  • Una de las grandes revelaciones del informe es que algunos de los partners de Facebook, como Spotify, Netflix o el Royal Bank de Canadá, supuestamente podían acceder a los mensajes privados de los usuarios —teniendo capacidad para leer, escribir o incluso borrar mensajes— de acuerdo con el New York Times.

Un informe del New York Times ha destapado que Facebook compartía los datos de sus usuarios con grandes empresas como Spotify, Netflix, Microsoft, Yahoo y varias más, que estaban categorizadas como data partners, por o que no estaban sujetas a los controles habituales de privacidad.

El periódico estadounidense ha revisado más de 200 páginas de documentos generados en 2017 por el rastreador automatizado de empresas colaboradoras de Facebook. Facebook no vende datos de usuarios, pero ha establecido asociaciones de intercambio de datos con más de 150 empresas.

"Estos acuerdos, algunos incluso firmados antes de 2010, estaban todos activos en 2017", explica elNew York Times. "Algunos todavía estaban en vigor este año".

Una de las principales revelaciones de este informe es que algunos de esos socios, como Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada, supuestamente pudieron acceder a los mensajes privados de los usuarios, e incluso tenían la capacidad de leer, escribir o borrar mensajes, según el NYT.

En declaraciones al New York Times, Spotify y Netflix han dicho que no sabían que se les había concedido ese acceso específico.

"A lo largo de los años hemos intentado múltiples maneras de hacer que Netflix sea más social", ha explicado un portavoz de Netflix a Business Insider a través de un correo electrónico recibido este martes por la noche. "Un ejemplo de esto fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la posibilidad de hacerlo".

Esa función daba acceso a Netflix a la lista de amigos de cada usuario que aceptaba utilizar esa característica para recomendar contenidos.

 

 

Business Insider se ha puesto también en contacto con Spotify para aclarar esta asociación y no ha recibido respuesta.

Por su parte, el Royal Bank of Canada (RBC) ha cuestionado "que el banco tuviera ese acceso", explica el New York Times. Business Insider igualmente se ha puesto en contacto con el banco para intentar recabar sus comentarios sobre lo sucedido.

Tanto Netflix como el RBC han cerrado o desactivaron las funciones que utilizaban la mensajería privada, según han explicado al NYT.

Estas empresas no son las únicas que tienen un amplio acceso a los datos de los usuarios. Amazon, el motor de búsqueda Bing de Microsoft y Yahoo también fueron socios de datos de Facebook. Amazon, por ejemplo, podría ver los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos.

Las asociaciones permitieron el crecimiento de Facebook, y otras empresas —desde el sector de la tecnología, al comercio minorista o el del entretenimiento— pudieron acceder a determinados datos. Y aunque la política de privacidad desde 2010 ha revelado las asociaciones compartidas, no se indica explícitamente con quién se comparte y qué es lo que se comparte.

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Facebook argumenta que sus socios respetan su configuración de privacidad, y que ven a los socios como una extensión de Facebook así que, por lo tanto, la compañía dice que no está violando el decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de 2011 que dice que no puede compartir datos sin permiso en Estados Unidos.

"Los socios de Facebook no pueden ignorar la configuración de privacidad de las personas, y está mal sugerir que lo hagan", ha explicado Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de Facebook, en una declaración enviada por correo electrónico a Business Insider.

"A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras empresas para que la gente pueda usar Facebook en dispositivos y plataformas que nosotros mismos no apoyamos. A diferencia de un juego, un servicio de música en tiempo real u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias independientes de Facebook, estos socios sólo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información con fines independientes".

"Sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente", añade Satterfield. "Proteger la información de las personas requiere equipos más fuertes, mejor tecnología y políticas más claras, y ahí es donde nos hemos concentrado durante la mayor parte del año 2018. Las asociaciones son una de las áreas de interés y, como hemos dicho, estamos desactivando las asociaciones de integración que se crearon para ayudar a la gente a acceder a Facebook".

Facebook se ha encontrado con un escándalo tras otro. A principios de este año, se reveló que la empresa británica de datos Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de usuarios sin el debido consentimiento de los usuarios.

La semana pasada, se informó de que un error podría haber expuesto las fotos privadas de millones de usuarios de Facebook a aplicaciones de terceros. El director ejecutivo y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso de los Estados Unidos a principios de este año sobre temas de privacidad y cómo la plataforma podría haber impactado en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016.

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