Así es el avión privado de fabricación francesa de 35 millones de euros que triunfa entre los famosos

Marielle Descalsota
| Traducido por: 
exterior of private jet

Cortesía de Dassault Aviation

  • El Falcon 2000 es el avión de negocios más vendido del fabricante francés Dassault.
  • El avión se desarrolló a partir del Falcon 900, un modelo que fue propiedad de Elon Musk y Taylor Swift.

El Falcon 2000LXS es la última incorporación a la gama de reactores privados más vendidos de Dassault, según el informe anual de 2022 de la compañía. 

En 2023, Dassault entregó 26 unidades de sus reactores privados —entre los que se incluye el 2000LXS— por un valor de 1.180 millones de dólares (1.088 millones de euros) en ventas, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Aviación General.

Descubre el interior del Falcon 2000LXS.

El Falcon 2000 se fabricó por primera vez en 1995.

El Dassault Falcon 2000LXS
El Dassault Falcon 2000LXS

Cortesía de Dassault Aviation

El Falcon 2000 está fabricado por Dassault, una empresa francesa de aviación que construye aviones militares y reactores privados. Se desarrolló a partir del Falcon 900, un popular avión de negocios que compró Elon Musk antes de hacerse multimillonario en 2012. Taylor Swift también tuvo un Falcon 900 antes de venderlo en enero.

Desde entonces se han fabricado varias variantes del avión. El Falcon 2000LXS, la variante más reciente, hizo su primera entrega en 2014. En total, se han fabricado unos 700 Falcon 2000.

Un Falcon 2000LXS nuevo cuesta unos 36,5 millones de dólares (33,6 millones de euros), mientras que un jet de segunda mano cuesta 24 millones (22,1 millones).

La cabina de un Dassault Falcon 2000LXS.
La cabina de un Dassault Falcon 2000LXS.

Cortesía de Dassault Aviation

Un Falcon 2000LXS nuevo —fabricado en 2024— cuesta más de 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) más que un avión de segunda mano construido en 2015, según la compañía de vuelos chárter Guardian Jet.

Volar en el Falcon 2000LXS durante 300 horas al año supone unos 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) en costes operativos, según Guardian Jet. De media, el jet quema unos 1.060 litros de combustible por hora, lo que equivale a 1.400 dólares (1.290 euros) en costes de combustible por hora.

Según el bróker de aviones JetCraft, solo el 17% de los Falcon 2000LXS se compraron de segunda mano, mientras que la mayoría se adquirieron nuevos en 2019.

El 2000LXS está propulsado por los motores Pratt & Whitney PW308C, según la web de Dassault.

Varios jets de tamaño similar, como el Gulfstream G280 y el Bombardier 650, son notablemente menos caros. Ambos cuestan alrededor de 24,5 millones de dólares (22,6 millones de euros) nuevos, según Guardian Jet.

El Falcon 2000LXS tiene una autonomía de 4.000 millas náuticas o unos 7.400 kilómetros.

El interior del Dassault Falcon 2000LXS.
El interior del Dassault Falcon 2000LXS.

Cortesía de Dassault Aviation

Esto significa que el avión puede volar sin escalas en rutas como de Dubái a Londres, Nueva York a Copenhague y Singapur a Dubái, según la página web de Dassault. Estos vuelos suelen durar hasta ocho horas.

Varios reactores de negocios, como el Bombardier 650, tienen una autonomía similar de 4.000 millas náuticas.

El Falcon 2000LXS tiene una anchura total de 21,4 metros, una longitud de 20,2 metros y una altura de siete metros, según el informe anual de Dassault.

Tanto famosos como grandes empresarios han adquirido varios modelos del Falcon 2000 en los últimos años.

Una cama habilitada en un Dassault Falcon 2000LXS.
Una cama habilitada en un Dassault Falcon 2000LXS.

Cortesía de Dassault Aviation

Según un reportaje publicado en octubre por Forbes, varios magnates estadounidenses poseen un Falcon 2000. Entre ellos figuran la familia Andersen, propietaria de la empresa de construcción Andersen, con sede en Oregón, y Jeff Hansen, propietario de tercera generación de una de las mayores empresas cárnicas de Estados Unidos.

John Travolta declaró a Aviation International News en una entrevista en 2020 que posee dos Falcon: el 2000 y el 900. El famoso piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher también fue propietario de un Falcon 2000 con matrícula VP-CGM.

El Falcon 2000LXS tiene capacidad para diez pasajeros.

La cocina del Falcon 2000LXS.
La cocina del Falcon 2000LXS.

Cortesía de Dassault Aviation

Según la información facilitada por Dassault, el avión tiene dos cabinas: una con asientos individuales de cuero y otra con una mesa de conferencias y comedor. El avión puede personalizarse para añadir una cama diván o dos asientos adicionales.

También dispone de cocina, cuarto de baño y zona de almacenamiento. No hay duchas a bordo.

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