La firma de capital riesgo Faraday lanza un fondo de 40 millones de euros para invertir un 50% en startups españolas

Acuerdo con un apretón de manos entre ejecutivos
Getty Images
  • Faraday Venture Capital ha anunciado el lanzamiento de un fondo que invertirá 40 millones de euros en startups innovadoras, el 50% de ellas españolas.
  • El fondo, denominado Faraday Europa I, pretende invertir en startups que lleven entre 6 y 18 meses de actividad comercial, y tiene el objetivo de ofrecer una rentabilidad del 25% sobre lo invertido.
  • Esta firma de capital riesgo tiene participaciones en startups como Singaturit, Reclamador o Lendismart, y anteriormente invirtió en Habitissimo, Bodeboca o Codigames.
  • "Estamos en el mejor momento de la historia para invertir en capital riesgo", ha asegurado su fundador, Gonzalo Tradacete.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La firma de capital riesgo Faraday Venture Capital ha anunciado este lunes el lanzamiento del fondo Faraday Europa I, con el que pretende captar 40 millones de euros antes de diciembre de 2020 para invertir en startups que llevan entre 6 y 18 meses de actividad comercial, de las cuales el 50% serán compañías españolas y el resto serán compañías prometedoras de Alemania, Portugal, Polonia y Bélgica.

Esta firma de inversión, que acumula 9 años de trayectoria y 13 millones de euros invertidos en 29 compañías con una rentabilidad del 14% global, tiene participaciones en startups españolas como la empresa de firma electrónica Signaturit, el portal de reclamaciones Reclamador o la empresa de financiación Lendismart.

Asimismo, Faraday ha vendido participaciones en empresas como la compañía de videojuegos para móviles Codigames, recomprada por sus fundadores en 2019 y que facturó 20 millones en ese año; la plataforma de reformas en el hogar Habitissimo, comprada por el británico HomeServepor 43 millones de euros; o la tienda digital de vinos Bodeboca, adquirida por el grupo francés Pernod Ricard por unos 10 millones.

Con el fondo Faraday Europa I, la firma de capital riesgo aspira a captar 40 millones de euros de inversores a los que ofrece rentabilidades superiores al 25% de TIR (tasa interna de retorno, medida de la rentabilidad de la inversión), que según la gestora se obtendría "gracias a un entorno favorable y recursos y estrategia adecuados". El fondo hará su primer cierre en diciembre de 2020 y empezará a invertir en enero de 2021.

Leer más: Con este fondo de capital riesgo no necesitas ser millonario para invertir en startups: basta con tu curiosidad y algunos ahorros

Los 40 millones de euros servirán para invertir en startups "altamente innovadoras y en fuerte crecimiento" con inversiones "a valoraciones muy atractivas y con importes moderados" para acompañar a estas empresas emergentes en "inversiones de mayor envergadura en siguientes rondas de financiación". Además de en España, Faraday Venture Capital espera contar en 2021 con directores generales en Alemania, Portugal, Polonia o Bélgica, para apoyar proyectos innovadores en esos países.

"Estamos en el mejor momento de la historia para invertir en capital riesgo"

Para el fundador de este fondo de capital riesgo, Gonzalo Tradacete, el actual es "el mejor momento de la historia para invertir en venture capital y en particular en las primeras etapas de vida de empresas europeas fuertemente innovadoras", en el que a la digitalización y el avance de los ecosistemas emprendedores se unen los desafíos de la pandemia de coronavirus.

"La dramática pandemia actual acelera la necesidad de soluciones innovadoras con nuevas necesidades, amenazas y aspiraciones. Estamos ante la inminente creación de nuevos mercados, productos y servicios con un denominador común: una fuerte necesidad de financiación y de liderazgo", ha afirmado Tradacete en un comunicado de prensa.

La compañía de capital riesgo planea ofrecer el fondo a inversores privados, family offices e inversores institucionales durante las próximas semanas, así como asegura que está en conversaciones "con varias empresas líderes" que han mostrado "interés en participar como inversores estratégicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.