Éxito de un medicamento experimental que ha conseguido eliminar totalmente el cáncer de recto en varios pacientes

Dr. Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Más de 45.000 personas en los EE. UU. fueron diagnosticadas con cáncer de recto el año pasado, y muchos de esos casos fueron en personas menores de 65 años.
Más de 45.000 personas en los EE. UU. fueron diagnosticadas con cáncer de recto el año pasado, y muchos de esos casos fueron en personas menores de 65 años.Getty

Parece que un fármaco experimental ha conseguido eliminar el cáncer de recto con efectos secundarios mínimos en un estudio sin precedentes, aunque los oncólogos resaltan que es demasiado pronto para estar seguros de que están curados.

El medicamento, llamado Dostarlimab, se administró a 12 personas con un tipo específico de cáncer de recto cada 3 semanas durante 6 meses en un pequeño estudio en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.

Después de aplicar el tratamiento, el cáncer de recto fue indetectable en el examen físico, la endoscopia, la TEP y las resonancias magnéticas para todas las personas participantes en el estudio, explicaron los investigadores del MSKCC en una presentación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica el domingo.

Los participantes no necesitaron ningún otro tratamiento durante un año en promedio, y no se produjeron efectos secundarios lo suficientemente negativos como para afectar la actividad cotidiana de los pacientes.

El doctor Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio, le dijo al New York Times que la remisión completa en todos los pacientes era "inaudita".

Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

Por su parte, Andrea Cercek, oncóloga del MSKCC y coautora del estudio, dijo que hubo "muchas lágrimas de felicidad" de los participantes del ensayo cuando descubrieron que no se necesitaba más tratamiento, tal y como recoge el Times.

El tratamiento estándar implica una combinación agotadora de cirugía, múltiples medicamentos de quimioterapia y radiación para destruir las células cancerosas, a menudo con efectos secundarios desagradables y permanentes, como problemas nerviosos, infertilidad y disfunción intestinal y sexual.

Cercek explicó en el comunicado de prensa que las implicaciones del tratamiento estándar contra el cáncer en la calidad de vida de las personas eran "sustanciales, especialmente en aquellas en las que afecta a la capacidad de procrear".

"A medida que aumenta la incidencia de cáncer de recto en adultos jóvenes, este enfoque puede tener un gran impacto", apuntaba la responsable acerca del potencial del fármaco Dostarlimab.

Se prevé que los casos de cáncer colorrectal entre los adultos más jóvenes se dupliquen para 2030, dijo el MSKCC.

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento? El Dostarlimab actúa ayudando al sistema inmunitario a identificar y destruir las células cancerosas. El medicamento, propiedad de la marca Jemperli, ya se usa para pacientes con cáncer de endometrio, pero no estaba claro si funcionaría para las neoplasias malignas del recto. 

Los participantes en el ensayo tenían un tipo de cáncer de recto llamado deficiencia de reparación de errores de emparejamiento. Entre el 5 y el 10 % de las personas con cáncer de recto tienen este tipo de cáncer, en el que los genes responsables de corregir cualquier error durante la replicación celular son defectuosos. 

El estudio no puede aportar información sobre si Dostarlimab funcionará en pacientes con otros tipos de cáncer de recto.

Pronto para saber si es una cura

Hanna K. Sanoff, oncóloga del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, escribió en un editorial del New England Journal que se trataba de un estudio "convincente".

No obstante, Sanoff advirtió que el resultado es un indicador imperfecto del control del cáncer a largo plazo. "El cáncer vuelve a crecer en un 20 a 30 % de estos pacientes cuando el cáncer no se trata quirúrgicamente", dijo.

Sanoff agregó que no estaba claro si sería seguro implementar el medicamento a gran escala porque requería técnicas de imagen específicas, como tomografías por emisión de positrones, que no están fácilmente disponibles y podrían significar que se pasa por alto un posible crecimiento del tumor.

El estudio también fue demasiado pequeño para mostrar efectos secundarios más raros, dijo Sanoff.

Los posibles efectos secundarios de este medicamento incluyen reacciones inmunomediadas en cualquier órgano, como la inflamación pulmonar. Los efectos secundarios más comunes en pacientes que han tomado el medicamento para la endometriosis incluyen: fatiga, náuseas, diarrea, anemia y estreñimiento.

"Estos resultados son motivo de gran optimismo, pero tal enfoque aún no puede suplantar nuestro enfoque de tratamiento curativo actual", dijo Sanoff.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.