Un fármaco oral experimental se muestra eficaz contra las variantes del coronavirus, incluida delta

Foto de molnupiravir, píldora experimental para el tratamiento del COVID-19.
Foto de molnupiravir, píldora experimental para el tratamiento del COVID-19.

Merck & Co Inc/Entrega via Reuters

  • El molnupiravir, un fármaco oral experimental de Merck & Co, ha mostrado su eficacia en personas infectadas por diferentes variantes del coronavirus, incluida delta, la más peligrosa hasta el momento.
  • A diferencia de las vacunas contra el COVID-19 actuales, el fármaco no se dirige a la proteína de la espiga del coronavirus, sino a una enzima que este utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que las variantes no afectan a su actividad antiviral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva píldora podría convertirse en la siguiente arma para luchar contra las infecciones por el coronavirus, sin importar de qué variante se trate.

Es el caso del molnupiravir, un fármaco oral experimental contra el COVID-19 de Merck & Co, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. 

Este puede ser eficaz en pacientes infectados por cualquiera de las variantes del coronavirus conocidas hasta el momento, incluida delta, predominante a nivel mundial y con mayor capacidad de transmisión, según han afirmado este miércoles los investigadores durante un evento sobre enfermedades infecciosas, informa Reuters.

"Dado su mecanismo de acción, la actividad de MOV [molnupiravir] no debería verse afectada por las sustituciones de la proteína de espiga presentes en las variantes del SARS-CoV-2 que son motivo de preocupación y que afectan a la eficacia de los anticuerpos neutralizantes terapéuticos y a la inmunidad inducida por la vacuna", explican los autores.

A diferencia de las vacunas contra el COVID-19 actuales, el fármaco no se dirige a la proteína de la espiga del coronavirus, sino a una enzima que este utiliza para hacer copias de sí mismo, y está diseñado para introducir errores en el código genético del virus.

Los datos de los estudios del laboratorio han mostrado que el molnupiravir ofrece más eficacia si se administra en las primeras fases de la infección, según la compañía, que afirma que este "fue igualmente eficaz contra las variantes B.1.1.7 [alfa], B.1.351 [beta] y P.1 [gamma] del SARS-CoV-2", todas ellas consideradas de preocupación por la OMS.

Tanto los datos in vitro como los clínicos apuntan a que "las sustituciones de la proteína de la espiga no afectan a la actividad antiviral" del fármaco y, por tanto, "sugieren su uso potencial para el tratamiento de las variantes del SARS-CoV-2" o coronavirus, concluye el estudio.

La empresa está llevando a cabo 2 grandes ensayos de fase avanzada del fármaco: uno para el tratamiento del COVID-19 y otro como uso preventivo, recoge Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.