El mayor organismo sanitario estadounidense advierte de los peligros de la variante Delta: es uno de los virus respiratorios más infecciosos conocidos hasta la fecha

Rochelle Walensky, directora de los CDC, analizó los peligros de la variante delta.
Rochelle Walensky, directora de los CDC, analizó los peligros de la variante delta.

Greg Nash/Pool via Reuters

  • Se ha detectado en más de 80 países y ya es dominante en Reino Unido, Portugal, India y Estados Unidos.
  • Los CDC ya la calificaron como un 50% más infecciosa y entre un 30% y un 50% más mortal.
  • El nivel de protección frente a la variante Delta depende de si se ha completo la pauta de vacunación o no.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante Delta se ha convertido en un problema de cara a mitigar la pandemia. La propia directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) compareció este jueves para compartir sus impresiones.

"La variante delta es más agresiva y mucho más transmisible que las cepas que circulaban anteriormente", dijo Rochelle Walensky en declaraciones recogidas por CNBC. La dirigente de la agencia estadounidense advirtió de que esta variante "es uno de los virus respiratorios más infecciosos que conocemos y que he visto en mis 20 años de carrera”.

Tanto es así que la variante Delta, lejos de ser ralentizada, parece tomar más velocidad. Ya está presente en al menos 80 países, y es dominante en Reino Unido, Portugal, India y Estados Unidos. De acuerdo con los últimos datos, esta versión del coronavirus puede portar hasta 1.000 veces más carga viral dentro de las fosas nasales que la cepa original.

En este sentido, Walensky señaló que "el virus no tiene ninguna intención de ceder y está en búsqueda de la próxima persona que infectar".

Esta es la eficacia de cada una de las vacunas contra la variante delta del coronavirus, según los últimos estudios científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó acerca de esta variante clasificándola de "preocupación a nivel mundial". Tedros Adhamon, director general de la OMS, advirtió el pasado mes de mayo que "la propagación de variantes, el aumento de la socialización, la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la vacunación no equitativa están impulsando la transmisión del COVID-19".

Delta, detrás de los aumentos de las hospitalizaciones

La variante Delta está detrás del aumento de hospitalizaciones en los lugares donde más incidencia presenta. En Reino Unido ya supone el 90% de los ingresados en hospitales; mientras que en Estados Unidos, donde ha aumentado su incidencia del 50% al 83% en menos de un mes, ha supuesto también un aumento de las hospitalizaciones en un 32% respecto a la semana anterior.

Walensky alertó también de que nos encontramos "en un momento crucial de la pandemia, con casos aumentando de nuevo y algunos hospitales alcanzando el máximo de su capacidad en algunas áreas".

En Estados Unidos, el 97% de los hospitalizados con síntomas de COVID-19 son personas que no se han vacunado, mientras que el 99,5% de los fallecidos también corresponden a personas que tenían ninguna dosis.

Recientes estudios corroboraron que la vacunación es eficaz contra la variante delta. Sin embargo, es necesario que la pauta de vacunación haya sido completada de cara a una mayor eficacia.

De acuerdo con la revista Nature, el 95% de las personas que participaron en su estudio y que sí habían recibido dos dosis (Pfizer o AstraZeneca) habían generado anticuerpos capaces de contrarrestar posibles infecciones causadas por esta variante.

Una dosis de la vacuna no es suficiente para proteger contra la variante delta del coronavirus, según un nuevo estudio

Sin embargo, aquellas personas que participaron en la muestra y que únicamente contaban con una dosis de la vacuna, tan solo el 10% de ellas presentaron en su sistema inmune anticuerpos con la capacidad de anular la versión delta del coronavirus.

Otro estudio publicado en Reino Unido mostraba unos resultados similares. Aquellos vacunados con dos dosis de Pfizer, tras dos semanas tenían un 88% de eficacia. A su vez, el 60% con la pauta completa de AstraZeneca eran eficientes frente a la variante delta.

Por otro lado, tan sólo el 33% de los vacunados de Pfizer o AstraZeneca con una única dosis podrían hacer frente a la variante delta.

La directora de los CDC ya se pronunció la pasada semana respecto a la vacunación y el persistente avance de la pandemia, empujada ahora por la variante delta. Walensky advirtió de que a medida que los aumentan los positivos por coronavirus en Estados Unidos, "se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados".

Walensky añadió que los brotes que aparecen a lo largo y ancho del país se corresponden con zonas que "tienen una baja cobertura de vacunación".  En Estados Unidos, el porcentaje de población con la pauta de vacunación no llega al 50%.

Otros artículos interesantes:

La inmunidad generada por la vacuna de Janssen dura al menos 8 meses y podría proteger frente a la variante delta

Pfizer solicitará autorización para una vacuna de refuerzo y ya está trabajando en una actualización contra la variante delta

Israel detecta una caída de la eficacia de la vacuna Pfizer por la variante Delta y el relajamiento de las restricciones