Los favoritos para ganar OT 2023 a tenor de su popularidad

OT 2023

Prime Video

  • Con cuatro galas es aún pronto para adivinar un posible ganador de OT 2023 pero sí una lista de pre favoritos a tenor de su popularidad en redes sociales. 
  • Hay ya un ránking de los más seguidos en Instagram y TikTok, y de los más escuchados en Spotify

La nueva era de OT, que por primera vez no se emite en abierto en una cadena generalista, sino en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, por ahora supone un gran triunfo. OT 2023 ha tenido una gran acogida en audiencia y en redes sociales, con récords de repercusión. Algunos concursantes son ya tan populares, que puede es un baremo para elaborar ya una lista de favoritos

Ha pasado un mes desde el estreno de OT 2023 y ya se puede valorar la futura final y ganador, a tenor de la viralidad de los concursantes en redes y de los seguidores que tienen en Instagram y TikTok. Son los parámetros de la nueva era. Cuánto ha cambiado la película desde la primera edición.

 OT 2023 ha comenzado como una moto

Era una apuesta arriesgada emitir un programa que siempre ha estado en abierto, en una plataforma de pago, en este caso Amazon Prime Video. Pero el balance del primer mes les ha dado la razón. Tras cuatro galas, el talent musical de Gestmusic va viento en popa, con Chenoa conduciendo el programa y demostrando sus cualidades como presentadora. Cada vez se la ve más segura. 

Pero los internautas no siguen porque sí a un programa o a unos concursantes. Tras un inicio dubitativo, las actuaciones han ido a más, mejorando el nivel y, por tanto, eso ha hecho que los seguidores aumenten y sigan el minuto a minuto del concurso en redes sociales, un frente imprescindible hoy en día para un formato así. 

El triunfo multiplataforma

Ahora el éxito de un programa, y más aún si se emite en cerrado, se mide también en la repercusión en redes, en los seguidores que tiene el programa y cada uno de los concursantes y en las visualizaciones de su canal de YouTube, que ha batido todos los récords hace unos días con casi 150.000 espectadores. Fue el momento de elección de temas. 

OT 2023 también puede presumir de buena salud en Spotify y, por supuesto, en las redes de referencia de la juventud actual: Instagram y TikTok

Todo esto está muy bien, dirás, pero ¿qué audiencia tiene OT en Prime Video? Pues no se puede saber, puesto que la plataforma de Amazon no hace públicos datos de consumo y audiencias, así que hay que deducir el seguimiento con los datos anteriores. 

Datos reveladores

VerTele se encargó de realizar, ante la falta de datos de audiencia, una recopilación de los datos de cada concursante en repercusión mediática. Con ello no solo se puede saber el grado de seguimiento del programa, sino qué participantes tienen más opciones de ganar el concurso, a tenor del apoyo en redes. 

Analizando el seguimiento y grado de popularidad de cada concursante, en Instagram destacan claramente sobre el resto cuatro: Chiara, Martin, Violeta, Naiara y Ruslana; en TikTok, Violeta, Naiara, Martin, Paul y Ruslana. El medio compara ambos ránkings y concluye que Violeta, Naiara, Martin y Ruslana son los que ocupan los primeros puestos

Hay que tener en cuenta que serán cinco los finalistas, pero al haber cuatro muy destacados, el quinto es complicado de dilucidar al haber más igualdad entre el resto. Habrá que esperar la evolución del programa para averiguarlo, además de tener en cuenta el hecho de que esto puede cambiar mucho por la evolución de cada uno y sobre todo las expulsiones. Siempre hay alguna sorpresa. 

Ídolos frente a resultados

Hay que saber también si esto se refleja también en los resultados de las galas, puesto que no es la primera vez que un favorito queda expulsado pronto o a mitad de programa. Este ranking, por ahora, refleja bastante la realidad en plató, puesto que Violeta, Naiara, Martin y Paul han sido favoritos en alguna de las galas.

Sin embargo, Ruslana y Chiara, con muchos seguidores en redes, no han sido favoritos en ninguna gala. Por el contrario, Bea, que no está entre las más seguidas de Instagram y TikTok (octavo y noveno puesto, respectivamente), ya ha sido favorita en la Gala 3.

Ranking en Spotify

En cuanto a escuchas en Spotify, la lista varía considerablemente, repitiendo en el top 5 solo Paul y Naiara, que, de hecho, son los dos primeros en la plataforma musical, ambos superando los 150.000 oyentes. Les siguen tres concursantes que no están en las otras listas, ni de favoritos ni de seguidores en redes: Álvaro Mayo, Denna y Salma.

¿Significa esto que una cosa es la popularidad y otra el gusto musical que transmite cada concursante? Puede ser un motivo. Si por seguidores en ambas facetas hablamos, está claro que Naiara y Paul serían los dos grandes favoritos a ganar OT 2023

Bien es cierto que hay otro matiz más: los oyentes están sumados en total, es decir, durante la participación en OT pero también antes, si tenían ya colgados temas. En este sentido, tiene más mérito Naiara y Álvaro Mayo, que todos sus oyentes son exclusivamente de su paso por el talent.

 En cambio, Paul o Denna, ya tenían 3 y 14 canciones previas a OT, respectivamente. Salma, Ruslana, Álex Márquez, Suzete y Lucas (que incluso tiene un álbum de 7 canciones en Spotify) también contaban con bagaje en la plataforma musical, con lo que ya sumaban. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.