En febrero llegaron a España menos dosis de las comprometidas por AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Reuters

  • En febrero llegaron a España menos dosis de las comprometidas por AstraZeneca, según ha descubierto Vozpópuli. 
  • Ni la compañía ni el Ministerio de Sanidad han comunicado públicamente el dato. 
  • Las dosis que llegaron fueron 1.169.800 dosis, un 34% menos de las que se suponía que iban a proveer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En febrero llegó a España un 34% menos de dosis de las que se suponía que iban a ser suministradas por AstraZeneca, según ha revelado Vozpópuli. 

El Ministerio de Sanidad anunció a principios del mes anterior que a España iban a llegar 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero al final han llegado tan solo 1.169.800 dosis.  

Ni la compañía ni el Ministerio de Sanidad informaron públicamente de las 640.575 dosis que han faltado. 

Preguntado por Vozpópuli, el ministerio ha reconocido que se debe a un retraso por parte de la compañía. 

Los retrasos en los suministros se están produciendo por parte de todas las farmacéuticas, también Moderna, y están obstaculizando la campaña de vacunación en el país, que quiere alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano. 

Así han conseguido Chile, Emiratos Árabes o Seychelles adelantar a España en el ritmo de vacunación contra el coronavirus 

"El programa de vacunación se enfrenta a elementos que no son solo organizativos, sino también de la incertidumbre derivada de los cambios en el tiempo esperado de llegada de las vacunas", explicaba Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud, en un panel de expertos organizado por Teva Pharmaceuticals.

Los retrasos obligaron a paralizar la administración de las vacunas y, en algunas comunidades, causaron un auténtico desbarajuste en la logística. 

María Antonia Font, directora general de Salud Pública y Participación de las Islas Baleares, ha relatado cómo se ha vivido la situación en las islas. "Ante un escenario de vacunas tan limitadas y ante una necesidad de mantener un principio ético, que es la equidad, todo se complica cuando cada punto de distribución está separada por el mar", reflexiona. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

"Ya veíamos la dificultad de la distribución y logística por la vacuna de la gripe", explicaba Font. Sin embargo, los cambios en la llegada de estas dosis ha provocado que la distribución de las vacunas del COVID-19 sea todavía más compleja, según su experiencia. 

"Tenemos toda la logística asistencial preparada para distribuir un número concreto de vacunas en una semana concreta y, de repente, hay que cambiarlo todo porque no hemos recibido dosis previstas", lamentaba Font. 

La experta señalaba que última ola ha sido la peor para las Islas Baleares y asegura que es "urgente culminar el acceso a la vacunación a toda la población".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.