El Gobierno exhumará a Francisco Franco del Valle de los Caídos este jueves y trasladará sus restos en helicóptero

El Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos.
  • El Gobierno ha confirmado a primera hora este lunes cuándo será la exhumación de Franco.
  • La fecha fijada es el próximo jueves a las 10.30 horas.
  • Este domingo ya entró la maquinaria en la zona, según adelantó la Hospedería de la Basílica.
  • El Valle lleva cerrado varios días para evitar concentraciones de franquistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno en funciones acaba de confirmar este lunes a primera hora cuándo será la exhumación de Francisco Franco. Los restos mortales del dictador saldrán del Valle de los Caídos el próximos jueves a las 10.30 horas.

Uno de los motivos por los cuales se ha pospuesto la ejecución de esta exhumación hasta el próximos jueves es el tiempo que se prevé para la semana. La idea final del Ejecutivo es trasladar los restos de Franco en helicóptero, según ha confirmado la cadena Ser. Lloverá en la zona hasta el miércoles.

Leer más: El negro futuro del Valle de los Caídos sin Franco: acumula un déficit de 3 millones de euros en 4 años

La noticia llega justo después de que este domingo la Hospedería del Valle de los Caídos lamentase en Twitter que llegase a mediodía la maquinaria necesaria para realizar lo que ellos consideran una "profanación".

El Gobierno anunció en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de octubre que la exhumación de Franco tendría lugar antes del día 25 del mismo mes.Es decir, este viernes.

La fecha que se valoraba inicialmente era el lunes o el martes. Sin embargo, el Ejecutivo también prometió que anunciaría la fecha con 48 horas de antelación, cosa que finalmente ha cumplido. El tiempo que habrá esta semana en la zona de Cuelgamuros ha sido determinante. El miércoles habrá nubes.

El último intento de la familia Franco para intentar paralizar la exhumación fue un recurso de amparo al Tribunal Constitucional que este descartó la semana pasada.

Este descarte llega después de que el Supremo sentenciase contra la familia que no había necesidad de contar con licencia de obra mayor para ejecutar la exhumación. Días antes ya había adelantado parte de su fallo.

Desde que se anunció a mediados de 2018, con el ascenso de Sánchez y el PSOE al poder, la exhumación de Franco no ha estado exenta de polémica y ha provocado que incluso las relaciones diplomáticas con el Vaticano se hayan resentido.

De este modo la exhumación del antiguo dictador, que mandó en España entre el 39 y el 75, tendrá lugar antes de que empiece la campaña. Concretamente, a una semana y un día de que arranque la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.