Un correo electrónico interno deja intuir las desastrosas consecuencias de las contrataciones de Microsoft de la startup de IA Inflection

Darius Rafieyan
| Traducido por: 
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y uno de los principales inversores de Inflection AI.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y uno de los principales inversores de Inflection AI.

Max Morse/Getty

  • La startup de inteligencia artificial Inflection logró recaudar más de 1.500 millones de dólares de inversores de renombre como Bill Gates o Nvidia.
  • Sin embargo, Microsoft contrató a sus cofundadores y a gran parte de su plantilla el mes pasado, dejándola como una sombra de lo que un día fue. 

El insólito acuerdo de Microsoft con Inflection AI que se anunció el mes pasado podría haber mermado la capacidad de la startup para reclutar talento especializado, según da a entender un correo electrónico interno al que ha tenido acceso Business Insider.

Este mensaje también arroja algo de luz acerca del delicado equilibrio que la empresa de capital riesgo Greylock y su socio Reid Hoffmancofundador de LinkedIn y uno de los principales inversores de Inflection— han tenido que alcanzar para que la operación con Microsoft salga adelante.

Calvin Lee, antiguo director de gestión de productos en Uber, fue contratado como jefe de producto de Inflection, pero, al enterarse de que Microsoft había contratado a los cofundadores de la startup y a su director ejecutivo, Mustafa Suleyman, así como a la mayor parte de la plantilla, tuvo dudas sobre si empezar o no en su nuevo puesto, según se puede ver en el correo electrónico.

"Esta mañana le he preguntado, está asustado por la marcha de Mustafa", reconocía Christine Kim, directora de Greylock, en el correo electrónico del día en que se conoció la noticia de Microsoft. 

Esta firma de inversión invirtió una suma considerable en Inflection y ayudó a Lee a conseguir el puesto. Por su parte, Hoffman, que también tiene un puesto como inversor de Greylock, es cofundador y director de Inflection, además de formar parte del consejo de Microsoft.

Por si esto no fuese ya suficientemente complejo, Lee también "esperaba recibir una oferta de Microsoft al día siguiente", indicó Kim en el mismo correo electrónico. "Obviamente hay mucho que reconsiderar ahora, con el equipo directivo dejando Inflection", añadía la directora de Greylock en su mensaje.

Una ilustración de Satya Nadella, CEO de Microsoft, junto al logo de Copilot, el asistente de IA de la multinacional tecnológica.

Este caso deja ver muy bien lo estrechamente relacionadas que están las compañías de capital riesgo de Silicon Valley, las startups y las grandes tecnológicas. Las empresas de capital riesgo invierten en las startups, las ayudan a contratar personal y, a menudo las venden, después a organizaciones más grandes. 

Como miembro del consejo, tanto de Microsoft como de Inflection, el cofundador de LinkedIn tiene una serie de obligaciones que cumplir para con sus respectivas compañías, así como con Greylock y con sus inversores.

"Este acuerdo con Microsoft implica que todos los inversores de Inflection tendrán un buen resultado hoy y preveo buenas ganancias a futuro", publicó Hoffman en X (Twitter) al conocerse la operación.

Cuando este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con Lee, el exdirectivo de Uber ha confirmado que le habían ofrecido un puesto en Inflection, pero no ha querido hacer más declaraciones al respecto. Por el momento no ha quedado claro si Lee acabará ocupando un puesto en esta nueva versión de Inflection, en Microsoft o en ninguna de los dos.

Kim Ryu y Alexis Kim, otros dos empleados que fueron contratados por la startup de inteligencia artificial a instancias de Greylock, han ocupado desde entonces puestos en Microsoft, según se puede ver en sus respectivos perfiles de LinkedIn. Kim ha declinado la invitación de Business Insider de hacer comentarios, mientras que Ryu no ha respondido a las preguntas.

 

Para muchos, la contratación de Suleyman y su equipo por parte de Microsoft ha supuesto una adquisición encubierta de la empresa de IA generativa, que había logrado recaudar hasta ahora más de 1.500 millones de dólares —unos 1.400 millones de euros— de inversores como Bill Gates, Eric Schmidt, Nvidia o el propio Hoffman.

The Information publicó que, además de haber contratado a la mayor parte de su personal, la firma de Redmond le habría pagado a Inflection 650 millones de dólares —600 millones de euros— a través de un acuerdo de licencia alcanzado con la startup de inteligencia artificial.

Desde entonces, Inflection ha nombrado como CEO a Sean White, antiguo ejecutivo de Mozilla, y ha anunciado que tiene intención de cambiarse el nombre para convertirse en un "estudio de IA", que ayudará a las organizaciones a entrenar y perfeccionar sus modelos de inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.