El Gobierno eliminará los visados de oro a extranjeros que compren vivienda: "No queremos un modelo especulativo"

Fachada de edificio de viviendas y pisos

Getty

  • El Gobierno eliminará los visados de oro, que permiten conceder la nacionalidad española a extranjeros que inviertan más de medio millón en vivienda.
  • "La vivienda es un derecho: no queremos un modelo de negocio especulativo", avisa el presidente del Gobierno.

Conseguir un visado español a cambio de comprarse un pisazo tiene los días contados. El Gobierno va a eliminar los visados de oro, o golden visa, que concedía la nacionalidad española a aquellos extranjeros que invirtieran más de 500.000 euros en la compra de vivienda.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en un acto sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla).

El Gobierno estudiará mañana en el Consejo de Ministros un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Se trata de modificar la ley, aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país.

Con ello, el Ejecutivo aspira a "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha explicado el presidente. Una medida que coincide con el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones al País Vasco.

Mansión en Las Lomas de Marbella.

Según datos del Gobierno, aproximadamente el 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".

Sánchez ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.

En los últimos meses, el Gobierno ha puesto todos los ladrillos sobre la mesa, con la ley de vivienda, pero también con una movilización histórica de suelo y activos de la administración para mejorar el acceso a la vivienda, amén de miles de millones de euros en ayudas y bonificaciones a la rehabilitación para sacar más oferta al mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.