Finlandia planea permitir a los trabajadores ver lo que ganan sus compañeros para reducir la brecha salarial: una experta española asegura que podría ayudar a negociar aumentos de sueldo

Helsinki, Finlandia.
Helsinki, Finlandia.

Lingxiao Xie/Getty Images.

  • Finlandia ha anunciado una propuesta para que los trabajadores sepan cuánto ganan sus compañeros de trabajo.
  • Las autoridades esperan que esta mayor transparencia contribuya a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el país. 
  • Algunos estudios sugieren que la transparencia salarial puede mejorar la igualdad salarial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los políticos finlandeses han propuesto un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores ver cuánto ganan sus compañeros.

El ministro de Igualdad, Thomas Blomqvist, ha señalado a Reuters que la política propuesta pretende reducir la brecha salarial de género en Finlandia. Los hombres en Finlandia han ganado, de media, un 17,2% más que las mujeres en 2020, según la OCDE.

Algunos grupos de empresarios finlandeses han criticado la propuesta, alegando que provocará conflictos entre los trabajadores, una opinión comúnmente expresada por quienes se oponen a la transparencia salarial, que todavía se considera un tabú en muchos lugares de trabajo en el Reino Unido y Estados Unidos. A algunos trabajadores se les prohíbe incluso decir a sus colegas cuánto cobran.

Sin embargo, ser más transparente puede ayudar a reducir las diferencias salariales, según explica a Business Insider Almudena Sevilla, profesora de economía y políticas públicas del University College de Londres y presidenta del Comité de Mujeres de la Royal Economic Society. 

Según su investigación sobre el impacto de la transparencia salarial en las universidades británicas, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en un 4,37% en los años posteriores a la publicación de los salarios de los académicos en 2007. Este descenso se debió en gran medida a que las académicas negociaron salarios más altos o se trasladaron a universidades en las que la remuneración era más equitativa, según la investigación.

"Cuando hay transparencia salarial, cuando se conoce el salario, los individuos reaccionan y piden salarios más altos o se cambian de empresa para conseguir esos salarios más altos", comenta Sevilla a Business Insider.  

La brecha salarial de género se refiere a la diferencia en los ingresos brutos anuales entre hombres y mujeres. Influyen múltiples factores, entre ellos que hay más hombres en puestos de responsabilidad. 

En cuanto al impacto más profundo de lo que supone la transparencia salarial, los estudios tienden a estar divididos. Algunos sugieren que los empleados están menos motivados cuando saben que sus compañeros cobran más, pero otros estudios no están de acuerdo.

Otro documento de trabajo ha descubierto que la transparencia salarial ha provocado una reducción de los salarios medios en algunas organizaciones. Los empresarios se han negado a negociar con un solo empleado para no tener que aumentar el salario de los demás, según el documento.

Sevilla explica que el impacto de la transparencia salarial depende de lo justa que una persona perciba a su organización y de cómo las empresas individuales se comunican con su personal.

La política de Finlandia representa "el siguiente paso" en la legislación salarial

Finlandia no es el primer país que aboga por la transparencia de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

En Dinamarca, por ejemplo, las empresas con 35 o más empleados tienen que publicar información salarial específica por género.

En el Reino Unido, las empresas con más de 250 empleados tienen que publicar su brecha salarial de género desde 2017. La brecha salarial de género ha disminuido con el tiempo, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, aunque la presentación de informes se vio interrumpida por la pandemia. 

En Estados Unidos, algunos estados —como California, Connecticut, Nevada, Colorado y Rhode Island— han introducido o están en proceso de introducir una legislación que dice que los empleadores deben proporcionar a los solicitantes de empleo más información sobre cuánto pagan a sus empleados actuales. Colorado es el que va más lejos al exigir a los empresarios que faciliten rangos salariales en todos los anuncios de empleo.

En el caso de España, el pasado mes de abril ya se implementó un registro salarial por sexos con el mismo objetivo, la transparencia. En él se incluyen las retribuciones de la plantilla desglosadas por género en los tres conceptos salariales que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores: sueldo, complementos y percepciones extrasalariales.

Con esta información lo que se pretende es obtener suficiente información para detectar las situaciones de discriminación directa e indirecta que se puedan producir en las empresas

La propuesta de Finlandia, que aún se está redactando y que el Gobierno espera aprobar antes de abril de 2023, podría ser "el siguiente nivel" en materia de transparencia salarial, según Sevilla, porque dará a la gente datos más específicos con los que negociar aumentos de sueldo.

Otros artículos interesantes:

La brecha de género en la inversión española en startups: menos de un tercio de mujeres en los fondos, y solo el 17% en puestos senior

Así funciona el registro salarial que todas las empresas están obligadas a tener para impulsar la transparencia y asegurar la igualdad

¿Qué sueldo debes pedir en una entrevista de trabajo? Esto debes tener en cuenta al negociar tu salario

Te recomendamos