Anticorrupción acusa a Francisco González de contratar a Villarejo como espía en la guerra sucia entre BBVA y Sacyr

El expresidente del BBVA, Francisco González.
Europa Press
  • Audios grabados entre 2004 y 2005 demuestran que el director de seguridad informaba a Francisco González del espionaje contra Miguel Sebastián y varios directivos de Sacyr.
  • Un documento recién desvelado detalla que la "denuncia anónima" contra el fundador de Ausbanc se decidió tras una comida de FG con la "cúpula de la Policía" en enero de 2015.
  • Todo parte del levantamiento del secreto de la pieza 9 del caso, la misma que investiga la supuesta contratación de Cenyt, empresa de Villarejo, por el BBVA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fiscalía Anticorrupción da por hecho y probado que el BBVA pagó más de 10 millones de euros al excomisario José Manuel Villarejo para "labores de espionaje [...] a sabiendas de que era un policía en activo". Pero la clave no señala al espía, sino al presidente del banco en la época, Francisco González, como el máximo responsable de los contratos ilegales a pesar de que desde el primer momento conocía su "naturaleza ilícita".

Todo parte del levantamiento del secreto en la pieza 9 del Caso Villarejo, la misma que investiga la supuesta contratación de Cenyt, empresa del policía, para presuntos trabajos de espionaje desde que la constructora Sacyr intentara hacerse con el control de BBVA (2004) hasta la revelación del contencioso y encarcelamiento del comisario en noviembre de 2017. El sumario, adelantado por El País, asegura sin cortapisas que la contratación de Villarejo "habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco", véase, Francisco González.

Leer más: La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por sus contratos con Villarejo

Los últimos informes del espionaje bancario afectan a numerosos empresarios y políticos de la época como el exministro Miguel Sebastián (PSOE), el empresario Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y, sobre todo, al fundador de Ausbanc, Luis Pineda. Este último llegó incluso a recibir una "denuncia anónima" acordada tras una comida de Francisco González con la "cúpula de la Policía" en enero de 2015.

La guerra sucia entre las entidades ha terminado con Pineda en la cárcel por el Caso Ausbanc, donde se le acusa de delitos de extorsión a distintas instituciones (entre ellas a BBVA), mientras que González se vio obligado a dejar la presidencia de honor de la entidad antes de la última junta de accionistas hasta que se aclare la investigación por el caso Villarejo.  

Leer más: Estas son las 12 empresas que están siendo investigadas por su relación con el caso Villarejo

El 'Proyecto Trampa' de Francisco González

Francisco González, conocido en los ámbitos financieros como FG, fue el director de orquesta de una red de colaboración Policía-BBVA para atacar a sus rivales financieros y políticos, según se desprende del sumario. El informe de los fiscales recoge audios de 2004 y 2005 donde se recogen conversaciones mantenidas por Villarejo, su socio y abogado Rafael Redondo, el comisario Enrique García Castaño "El Gordo" y el entonces director de seguridad de la entidad, el expolicía Julio Corrochano. Este fue el equipo que desarrolló el conocido como Proyecto Trampa.

Así se acuña el sincretismo entre la entidad bancaria y Villarejo, todavía en activo, para abortar el desembarco del grupo inmobiliario Sacyr en el accionariado del BBVA. Según los audios, Corrochano habría "dado "cuenta de los resultados de Cenyt" —empresa de Villarejo— a Francisco González, presidente, y Ángel Cano, consejero delegado.

Leer más: Francisco González (expresidente de BBVA) pensó que podía parar la salida a Bolsa de Bankia al negarse de forma "implacable" a participar

El Proyecto Trampa implicó seguimientos, pinchazos telefónicos, múltiples medidas de presión, de intoxicación a medios de comunicación e incluso —desvela el sumario— reuniones con los servicios de Inteligencia del Estado para bloquear la entrada de Sacyr en el BBVA. El espionaje se realizó contra personalidades como Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica del Gobierno Zapatero y luego ministro; Luis del Rivero, presidente de Sacyr; o Carlos Arenillas, en aquel momento vicepresidente de la CNMV. 

El testimonio de Corrochano y de otro de los exdirectivos imputados, Antonio Béjar, ha resultado decisivo para que Anticorrupción coloque el foco sobre Francisco González, organizador y presunto responsable de la operación de guerra sucia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.