La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por sus contratos con Villarejo

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA.
  • La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que impute al expresidente del BBVA Francisco González por los contratos del banco con el excomisario José Manuel Villarejo.
  • Solicita que se le llame a declarar como investigado por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, los mismos cargos por los que ya fueron imputados el exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, el exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, y el expresidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.
  • González abandonó en marzo sus cargos en la entidad y en la Fundación BBVA debido a su implicación en el caso Villarejo, mientras el excomisario está en prisión provisional sin fianza desde noviembre de 2017 por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en la denominada Operación Tándem. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cerco del caso Villarejo se estrecha sobre el expresidente del BBVA Francisco González. Tras abandonar en marzo el cargo de presidente de honor del banco y de la Fundación BBVA, en principio de "forma temporal" y para "evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad", ahora la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su imputación a la Audiencia Nacional, como han adelantado Efe y Europa Press y han confirmado fuentes judiciales a Business Insider España.

Concretamente, la fiscalía pide que se le investigue por los contratos del BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo y que se le cite a declarar por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. Esos cargos son los mismos por los que se imputó al exjefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano, y al expresidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar.

Leer más: La CNMV estudia el impacto del espionaje de Villarejo por encargo de BBVA en las cuentas del banco

El juez que instruye el caso, Manuel García Castellón, está investigando si "la cúpula" del BBVA consintió la contratación de Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar, como recoge Efe. De hecho, la propia entidad se convirtió en julio en la primera empresa en ser imputada por la justicia española por presuntos de delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción.

Varias investigaciones periodísticas han desvelado que Villarejo habría trabajado para el BBVA durante casi una década, organizando supuestamente el espionaje de otras entidades rivales a cambio de cantidades millonarias hasta prácticamente el momento de su detención, según El Confidencial. Este medio señala la existencia de unas grabaciones que revelan las conversaciones entre Villarejo y Corrochano en las que se desvela la magnitud de la trama.

Según esos audios, el excomisario fue contratado para frustrar la entrada de Sacyr en BBVA, para lo que el expolicía habría intervenido más de 15.000 llamadas y realizado tareas de espionaje sobre el expresidente de la constructora, Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló y el entonces jefe de la Oficina Económica de presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

Leer más: La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

Villarejo también habría trabajado para Iberdrola durante más de 10 años investigando y espiando a rivales, según desvelaron El Confidencial y Moncloa.com. Entre otros "trabajos", el expolicía habría sido contratado para minar la resistencia vecinal y municipal a la construcción de una central térmica en Arcos de la Frontera (Cádiz), para lo que habría recurrido a seguimientos, intervenciones de llamadas telefónicas y publicación de detalles personales de los concejales que se oponían al proyecto.

Ahora, será el juez García Castellón el que decida sobre la imputación y la llamada a declarar de Francisco González. Si bien el veterano banquero no figura en ninguna de las grabaciones que han sido publicadas, sí le mencionan otros imputados asegurando que había pedido contratar a Villarejo para investigar al constructor Fernando Martín.

Con información de Alberto R. Aguiar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.