Ford asesta un golpe al Apple Car contratando al principal ejecutivo del proyecto de coche autónomo de la empresa de los iPhone

Doug Field, ejecutivo del Apple Car fichado por Ford
Doug Field, ejecutivo del Apple Car fichado por Ford

Ford

  • Ford ha fichado a Doug Field, hasta ahora responsable del Apple Car.
  • El proyecto del coche autónomo de Apple, todavía una incógnita, pierde por cuarta vez en 7 años a su responsable.
  • Field será el responsable del desarrollo de tecnología avanzada de Ford, que pretende ofrecer actualizaciones y servicios a sus vehículos a través de la nube.
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Ford anunció este martes la contratación de Doug Field como director de tecnologías avanzadas, un nombramiento que pasaría desapercibido de no ser por la procedencia del nuevo ejecutivo de la compañía estadounidense: fue el último responsable del Apple Car, el proyecto de coche autónomo de la empresa de Tim Cook.

El fichaje, confirmado por la compañía automovilística, supone un nuevo golpe al esperado proyecto automovilístico de la compañía creadora del iPhone y el iPad, del que era el cuarto responsable de este proyecto en 7 años, según Bloomberg, aunque el nombre oficial de su cargo era el de vicepresidente de Proyectos Especiales. Apple nunca ha hablado oficialmente de su proyecto de coche autónomo.

Conocido como Proyecto Titán e iniciado en 2014, varias compañías han sido vinculadas con el Apple Car, hasta el punto de que algunas marcas como las surcoreanas Hyundai y Kia llegaron a notificar oficialmente en febrero que no estaban en negociaciones con Apple. La empresa de Tim Cook también llegó a tener conversaciones con Nissan, igualmente fallidas.

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Las últimas informaciones apuntaron a que la empresa canadiense de coches eléctricos Magna y la taiwanesa de chips Foxconn podrían ser los socios de Apple en una estrategia de fabricación subcontratada análoga a la de los iPhone, pero no exenta de riesgos, según los expertos. Según Reuters, el plan de Apple es lanzar su coche autónomo en 2024.

Un ingeniero curtido en Tesla y Apple para impulsar a Ford

Ford Mustang

El nuevo fichaje impulsa a Ford, que en el último año y de la mano de su nuevo consejero delegado Jim Farley —cumplirá un año en el cargo este octubre— ha conseguido convencer a los accionistas haciendo crecer su capitalización bursátil un 52%, desde los 7 dólares hasta los 13 que vale actualmente.

Doug Field será el director de tecnologías avanzadas y sistemas integrados, reportando directamente a Farley. Entre sus responsabilidades está liderar el área de ingeniería de software de Ford, que incluye temas como controles del vehículo, conectividad, arquitectura o asistencia a la conducción.

Para desarrollar sus proyectos, Ford se lleva a un ingeniero que antes de ser vicepresidente de Proyectos Especiales de Apple lideró el equipo que dio lugar al Tesla Model 3.

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Entre sus atribuciones estará el Blue Oval Intelligence, una plataforma digital en la nube que integrará la información de todos los sistemas de los vehículos conectados de Ford y permitirá, entre otras cosas, que los vehículos puedan recibir actualizaciones inalámbricas o servicios conectados, en lo que Farley denomina Ford+.

Field regresa de esta forma a la que fue su casa, ya que comenzó su carrera como ingeniero en Ford, entre los años 1987 y 1993, una marca a cuyos modelos asegura que ha estado vinculado toda su vida, con el F-150 que utilizaba su padre o el Continental con el que se presentó en su boda. 

"Agradecido por la oportunidad de ayudar a construir la próxima generación de vehículos Ford icónicos y preparar la marca para los próximos 100 años", dijo Field en el comunicado en el que se anunció su llegada a Ford, que deja al proyecto de Apple Car tocado.

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