Ford entra en España con sus patinetes eléctricos compartidos y lo hace en Madrid, solo un mes antes de que venzan las licencias de Carmena

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  • Ford ha lanzado sus patinetes eléctricos compartidos en Madrid este lunes, la primera ciudad española en la que operan. 
  • La marca entra en el mercado español tras desplegar en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
  • El Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha su nuevo concurso de licencias, pero Ford asegura que opera en acuerdo con SJV Consulting y Ride Conga, que obtuvieron permisos en aquel primer reparto. 
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Ford ha lanzado este lunes 1 de marzo sus patinetes eléctricos compartidos por primera vez en España, y lo ha hecho en Madrid con unos 500 dispositivos, aunque planea hacer crecer su presencia en la ciudad en los próximos meses a través del concurso de licencias que el Ayuntamiento llevará a cabo.

Los patinetes de Ford operan bajo el nombre Spin, marca que la compañía compró en 2019 por unos 100 millones de dólares, y ya operaban en unas 70 ciudades antes de la pandemia, pero no en ninguna ciudad española. Ahora mismo están presentes en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y desde este lunes también en España.

En Madrid continúa vigente el sistema de reparto de licencias de patinetes que estableció el Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, y que limitaba tanto las compañías que pueden operar en la ciudad como el número de estos dispositivos que cada empresa puede desplegar, por barrio y por distrito. 

Se trata de una normativa que en teoría solo iba a estar vigente hasta el fin del 2020 pero que el actual Consistorio ha prorrogado hasta el 31 de marzo de 2021. Por eso, Spin entra en Madrid operando las licencias de SJV Consulting y de RideConga —2 empresas que obtuvieron licencias en el reparto inicial pero terminaron abandonando el mercado—, según han explicado desde Ford a Business Insider España. Por eso, cada patinete de Spin lleva el nombre de una de estas firmas.

El pliego original prohibía que unas empresas pudieran comprar licencias a otras para evitar la especulación, pero este otro modelo de explotación es que el que seguido en Madrid la empresa estadounidense Superpedestrian con sus patinetes Link, que desplegó en diciembre, y que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento, explicó dicha institución entonces a este medio.

Los fabricantes automovilísticos se lanzan a la nueva movilidad

Así, Ford es el último fabricante automovilístico que ofrece en España vehículos de nueva movilidad,  orientados a un público más joven. Seat también está fabricando y vendiendo tanto motos como patinetes eléctricos, pero para su uso privado y no compartido, aunque su intención es ofrecer también este modelo a medio o largo plazo. Otras marcas que están trabajando en el mismo sector son Peugeot y Mercedes-Benz.

Por su parte Ford ha destacado que con esta iniciativa no emite CO2 durante todo su ciclo de actividad, ni con sus patinetes, que son eléctricos, ni tampoco con los vehículos que los transportan, reubican o reparan, por la misma razón.

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"El objetivo de Spin en Madrid es trabajar de la mano del Ayuntamiento de cara a transformar su modelo de movilidad hacia un modelo multimodal y saludable que contribuya a disminuir el tráfico rodado de combustión y beneficie a los vecinos", han explicado desde la empresa.

La compañía saltó a los titulares hace unas semanas ya que anunció que sus nuevos patinetes de 3 ruedas están equipados con un software de reposicionamiento que permitirá que los empleados de la empresa muevan los vehículos a miles de kilómetros de distancia —por ejemplo de en medio de una acera a un lugar de aparcamiento apropiado—.

La idea abre un universo de posibilidades para las compañías del sector, que han sido criticadas porque sus vehículos obstaculizaban aceras, pero que ahora también podrían acercarlos a zonas con mayor demanda.

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