Tu forma de conducir podría predecir si vas a sufrir alzhéimer antes de que síntomas, según una nueva investigación

conducir coronavirus
  • Un estudio ha descubierto que analizando factores como la edad y la forma de conducir se podría predecir de forma temprana 8 de cada 10 casos de alzhéimer.
  • Los pacientes estudiados que se encontraban en fase preclínica tendían a conducir más lento, realizar cambios más bruscos y evitaban conducir por la noche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La enfermedad del Alzheimer aún no tiene cura a día de hoy. Y son muchos los aspectos que todavía se desconocen sobre los complejos cambios cerebrales involucrados en su aparición y progresión.

En su manifestación más leve, esta enfermedad neurodegenerativa está caracterizada por síntomas que incluyen pérdidas temporales de memoria, desorientación, repetir preguntas y perder objetos; comportamientos que generalmente se agravan con el tiempo.

Pero antes de llegar a esto, en una etapa preclínica de la enfermedad de Alzheimer, las personas parecen estar libres de síntomas a pesar de que se están produciendo cambios tóxicos en su cerebro.

La presencia de estas alteraciones cerebrales puede determinarse mediante lo que se conoce como biomarcadores moleculares, obtenidos mediante imágenes y punción lumbar.

Sin embargo, el uso de estos métodos no siempre es una opción, pues se ve limitado entre otros aspectos por su elevado coste.

Ahora, una reciente investigación de la Universidad de Washington podría haber descubierto una manera menos costosa y compleja de diagnosticar la enfermedad en estadios preclínicos, simplemente analizando la manera de conducir del paciente.

"Los hallazgos sugieren que la conducción con GPS puede servir como un biomarcador digital eficaz y preciso para identificar la enfermedad de Alzheimer preclínica entre los adultos mayores", afirman los autores del estudio.

Los conductores que tenían alzhéimer en fase preclínica conducían más despacio, hacían cambios bruscos y viajaban menos por la noche 

El experimento concluye que analizando factores como la edad y la forma de conducir se podría predecir de forma temprana 8 de cada 10 casos de Alzheimer.

Para llegar a esa afirmación los investigadores analizaron la conducción de un total de 139 voluntarios a través de un dispositivo GPS colocado en sus coches.

Los participantes tenían al menos 65 años mostraron una cognición normal en una evaluación clínica, tenían carnet de conducir y conducían de media al menos una vez a la semana.

A través de punciones lumbares identificaron aquellos que mostraban alzhéimer en fase preclínica (64 individuos) y los que presentaban un nivel cognitivo libre de esta afección (75).

Los investigadores estudiaron durante un año el comportamiento al volante de todos ellos, teniendo en cuenta aspectos como velocidad de conducción, frenado repentino, frecuencia de aceleración o movimientos bruscos así cómo. También catalogaron los recorridos.

Los datos mostraron que los pacientes con alzhéimer preclínico tendían a conducir más despacio, con cambios más bruscos, viajaban menos por la noche y hacían menos kilómetros de media.

Con esta información diseñaron un modelo de predicción para conocer la probabilidad de que una persona estuviese en una fase temprana de esta afección. Este fue capaz de predecir 8 de cada 10 casos tempranos de alzhéimer (88% de precisión).

"El análisis de la conducción naturalista puede ser una solución no invasiva, discreta y de bajo coste para identificar a las personas que probablemente tengan enfermedad de Alzheimer preclínico", escribieron los autores en el informe.

En España en torno a 800.000 personas padecen esta enfermedad. Una cifra que podría duplicarse en 20 años.

Si bien la edad constituye el primer y más importante factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, hasta el 35% de los casos están vinculados a marcadores modificables vinculados al estilo de vida.

Una dieta saludable, el ejercicio, mantenerse activo cognitivamente y reducir el estrés son algunos de los cambios que pueden ayudar a prevenir o retrasar la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.