Francia se une contra Amazon y lanza una petición para que no compren en la plataforma durante las navidades

paquetes de Amazon
Brendan McDermid

Reuters

  • Amazon no está viviendo su mejor en Francia, un país en el que cada vez se ponen en marcha más iniciativas para limitar el dominio del gigante del comercio electrónico. 
  • En un documento titulado Navidad sin Amazon aboga por no comprar en la plataforma durante la temporada navideña para ayudar el comercio local. 
  • El gobierno francés también podría estar planteándose prohibir el Black Friday ahora que las medidas de confinamiento se han alargado hasta el 1 de diciembre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon no está viviendo su mejor en Francia, un país en el que cada vez se ponen en marcha más iniciativas para limitar el dominio del gigante del comercio electrónico. 

La última es una petición firmada por, entre otros, el ex miembro del partido de Macron Matthieu Orphelin; la ex Ministra de Medio Ambiente Delphine Batho; la escritora Christine Orban; los alcaldes de París, Grenoble y Poitiers, Anne Hidalgo, Eric Piolle y Léonore Moncond'huy; y Greenpeace. 

El manifiesto, titulado Navidad sin Amazon, aboga por no comprar en la plataforma durante la temporada navideña para fomentar el comercio local, que se ha visto duramente afectado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. 

El documento asegura que la expansión de Amazon destruye trabajos y que hunde a los vendedores terceros con sus comisiones. 

Un portavoz de Amazon rechaza las acusaciones y pone en valor el trabajo de la compañía en una declaración a Business Insider España: "En Francia, nuestra actividad ayuda a 11.000 emprendedores y pequeños comercios franceses que confían en Amazon para desarrollar su negocio y crear empleo. Amazon ha invertido más de 9.200 millones de euros desde el inicio de nuestras operaciones en el país galo, en 2010. Amazon emplea a 9.300 personas en Francia que atienden a nuestros clientes en el país".

"No importa si estos puestos se ubican en grandes capitales o en localizaciones en el interior del país, en todos los casos cuentan con remuneraciones que están por encima de la media del sector, beneficios integrales y grandes oportunidades profesionales, en un entorno de trabajo positivo, seguro y moderno", concluye. 

Amazon pisa fuerte en la industria farmacéutica y se lanza a la venta online de medicamentos con receta en Estados Unidos

El documento también pide medidas legislativas para limitar el poder de la plataforma electrónica en el mercado, recuperando un debate que lleva años ya dándose en Francia y que se ha acrecentado con la acusación de prácticas anticompetitivas que ha recibido de la Unión Europea

El gobierno francés también podría estar planteándose prohibir el Black Friday ahora que las medidas de confinamiento se han alargado hasta el 1 de diciembre, para que Amazon no pueda beneficiarse del día de descuentos, según recoge Xataka

"No era del todo apropiado en este momento en el que 200.000 comerciantes tendrán que cerrar sus puertas", dijo la en radio Agnès Pannier-Runacher, la ministra de Industria. 

Un antiguo responsable de contratación de Amazon explica cómo conseguir trabajo en el gigante del comercio electrónico

La relación de Amazon con el gobierno francés ha sido tensa durante toda la pandemia. En los primeros meses del confinamiento, la empresa terminó cerrando todos sus centros logísticos después de que un tribunal considerara que no garantizaba la seguridad de sus trabajadores. El juzgado estimó que Amazon solo podría enviar productos esenciales mientras tanto. 

"Amazon atrae a voces críticas en muchos temas diferentes y nos hemos convertido en un punto de referencia para muchas organizaciones que quieren dar notoriedad a su causa", lamentan fuentes de la compañía.  

De hecho, no todas las figuras políticas en el país están de acuerdo con el boicot a la compañía. El Secretario de Estado para la Agenda Digital, Cédric O, ha cuestionado las críticas contra Amazon.

"La psicosis francesa contra Amazon no tiene sentido", ha asegurado, según recoge Le Figaro. "El comercio electrónico es el 10% del comercio en Francia; Amazon representa el 20% del comercio electrónico. No hay ningún país europeo donde la actividad de Amazon sea más baja que en Francia. Cuando los franceses aumentan sus compras digitales, el 60% va a los bolsillos de los emprendedores franceses", ha añadido.

LEER TAMBIÉN: El primer parque solar de Amazon en España está en Sevilla y acaba de comenzar a funcionar: para qué quiere producir energía renovable

LEER TAMBIÉN: Europa presentará en cualquier momento su nueva directiva para regular a las tecnológicas: los principales desafíos legales para Google, Apple, Amazon y Facebook

LEER TAMBIÉN: Uber está negociando vender su división de vehículos autónomos a una nueva empresa dirigida por exejecutivos de Uber, Tesla y Google y respaldada por Amazon

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Amazon
  2. Retail
  3. Black Friday
  4. Coronavirus
  5. Tecnología