La FTC no se rinde y recurrirá la decisión judicial que permite a Microsoft comprar Activision

Phil Spencer, CEO de Xbox.
Phil Spencer, CEO de Xbox.

Reuters

  • La FTC va a recurrir la decisión judicial que permite a Microsoft comprar Activision.
  • Tiene de plazo hasta este viernes y busca agotar fechas para que llegue el 18 de julio, momento en el que cualquiera de las 2 empresas podrá abandonar el acuerdo. 

Parece el cuento de nunca acabar. 

El pasado 11 de julio por fin salió a la luz la decisión final de todo el proceso judicial que ha tenido Microsoft con la FTC, en donde salió vencedora la compañía americana y prácticamente daba luz verde a la compra de Activision. 

Ahora, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha dejado claro que va a apelar la decisión para tratar de impedir que esta adquisición llegue a buen puerto. 

¿El motivo de todo esto? Cualquier obstáculo normativo pendiente hace que el acuerdo entre Microsoft y Activision expire el 18 de julio sin que se haya completado. Tras esta fecha, cualquiera de las 2 empresas podrá abandonar el acuerdo a menos que negocien una fecha. 

La FTC no ha ofrecido más detalles de este recurso que se presentará en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Costa Oeste. 

Por parte de Microsoft ha dejado claro que lucharán contra esta apelación, según apuntan desde Reuters

"Estamos decepcionados de que la FTC continúe con lo que se ha convertido en un caso demostrablemente débil, y nos opondremos a nuevos esfuerzos para retrasar la capacidad de seguir adelante", apunta el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Ahora, aunque las empresas lograron rechazar una orden judicial que les impedía cerrar el acuerdo, el juez ha dejado en suspenso la decisión hasta este viernes, para dar tiempo a la FTC a apelar. 

Algunos afirman que los tribunales de apelación tienden a ceder ante los jueces en cuestiones de hecho, mientras que otros opinan que la juez Corley puede haberse equivocado al establecer el criterio para detener la operación. 

En su orden de 53 páginas, Corley dijo que no bastaba con que la FTC argumentara que "una fusión podría reducir la competencia: la FTC debe demostrar que la fusión probablemente reducirá sustancialmente la competencia".

Cuando los organismos antimonopolio de EEUU pierden en los tribunales una impugnación de una fusión, las apelaciones son poco frecuentes.

Dicho esto, la FTC apeló una sentencia hace más de 10 años cuando perdió su lucha contra la compra de Wild Oats por Whole Foods. La agencia llegó a un acuerdo con las empresas antes de que el tribunal de apelación tomara una decisión.

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